Preparar un CV eficaz puede ser un reto para cualquier persona. A medida que el mercado de trabajo se vuelve cada vez más competitivo, es aún más importante hacerlo bien. Escribir un CV claro y conciso es un paso importante cuando se aplica para cualquier empleo.
¿Qué es un Curriculum Vitae?
Un currículum es un resumen de tu historial de trabajo, educación y capacitación que proporciona a los empleadores una idea de tus habilidades, generalmente para apoyar una solicitud de empleo.
Como los empleadores suelen aceptar o rechazar una solicitud inicial basada en un CV y tal vez una carta de presentación, es vital que lo hagas bien. Es por esto, que hemos preparado los siguientes consejos para ayudarte a que tu CV sea lo más profesional posible y así tengas la oportunidad de obtener el empleo.
1. Presentación y diseño de un curriculum
Si el objetivo del es que tu currículum destaque, es necesario que dediques tiempo a realizar un diseño que se ajuste a tu perfil profesional, lo aconsejable es siempre:
- Utilizar una fuente clara para tu Currículum, como por ejemplo Calibri o Tahoma y un tamaño de letra 12 o superior. De lo contrario, puede llegar a ser difícil de leer y lo podrían descartar rápidamente.
- Si entregas tu CV en papel, asegúrate de que esté impreso en papel blanco limpio y de buena calidad.
- Pon solo la información necesaria y relevante: los CV no deben tener más de 2 páginas. Esto se puede hacer usando highlights, títulos y similares.
- No incluyas imágenes, papel de colores ni encuadernaciones a menos que la empresa de contratación lo solicite específicamente.
2. Contenido personal
Ten siempre en cuenta que la principal información que necesita un reclutador, al revisar un currículum, son tus datos personales y estos deben estar actualizados al momento de postular, por lo que te aconsejamos:
- Comenzar con tus datos de contacto, para que la empresa sepa cómo ubicarte.
- Utiliza una dirección de correo electrónico razonable - como por ejemplo nombre.apellido@email.com
- Incluye un breve resumen de tus fortalezas y cualidades clave - alrededor de 50 palabras.
- Historial de empleos anteriores: comienza con el trabajo más reciente. Incluye detalles de tu posición, título del trabajo, tiempo en el puesto más reciente, responsabilidades, habilidades y cualquier logro notable.
- Adapta tu currículum vitae para el trabajo que estás solicitando – resalta las habilidades y la experiencia que han pedido específicamente.
- Incluye las calificaciones, la educación y formación sin entrar en demasiados detalles. Evita usar abreviaturas.
- No dejes espacios en tu historial de empleos; considera cualquier interrupción describiendo las actividades de cuando no estabas empleado, como por ejemplo: Trabajo voluntario, talleres, capacitación, etc.
- No incluyas ninguna información de renta a menos que lo solicite la empresa - puedes excluirlo en una etapa temprana, sin embargo cuando avances en el proceso de selección tienes que dejarlo muy claro.
- A menos que se especifique lo contrario, puedes colocar 'Referencias disponibles a petición' en la parte inferior de tu CV.
3. Historial de trabajo
Un CV no es sólo una lista de logros; tienes que resaltar los que son relevantes para el trabajo solicitado, a fin de incentivar al empleador a que te llame para una entrevista.
Comienza con tu empleo más reciente y debes incluir la siguiente información:
- Nombre del empleador y qué hace la empresa
- Cargo y fechas exactas de ingreso
- Responsabilidades y deberes y Logros.
- Si hay algún cambio en las funciones del trabajo (por ejemplo, ascenso o cambio horizontal dentro de la compañía) se tiene que incluir como una entrada aparte con la empresa como cabecera principal y cada rol un subtítulo.
4. Educación
Si la descripción del trabajo requiere que tengas cursos, certificaciones o preparación específica en un área, debes destacarlo en esta sección.
Si tienes un largo historial de empleos, la sección de educación puede ser más breve. Enumera tu educación comenzando por la más reciente, con el grado, las habilidades ganadas y las fechas. Puedes incluir los estudios que más se relacionan al trabajo solicitado y eliminar los que son muy viejos o no tienen relación directa con la posición.
Si recientemente te has titulado y no tienes mucho historial de trabajo, entonces debes expandirte más en torno a tu educación, incluyendo tus habilidades, proyectos realizados y cualquier actividad extra-curricular en la que hayas participado.
5. Intereses y / cualidades personales
Esta sección debe ser corta y directa. Si bien ayuda a darle al empleador una mejor idea de ti, están más interesados en tus habilidades y experiencias. Incluye intereses y cualidades variadas y resalta las que te puedan hacer destacar.
6. Carta de presentación
Una carta de presentación es un documento que puedes adjuntar a tu CV para apoyar tu solicitud de empleo. Crear una buena carta de presentación es vital para dar una buena primera impresión y para ayudarte a ser seleccionado para una entrevista.
Antes de escribir tu carta de presentación, debes investigar sobre la organización y estudiar el perfil del trabajo para obtener una comprensión de la función y la empresa.
Resalta lo que tienes que ofrecer al posible empleador, se claro y proporciona un resumen de tus habilidades en lugar de repetir tu CV.
Estructura de una carta de presentación
Una carta de presentación debe comenzar con tu nombre y datos de contacto, el nombre y cargo del destinatario (si se conoce), nombre de la empresa y la dirección y la fecha de su carta.
- Inicio: comienza con un saludo, Sr. / Sra. X, o Estimado Señor o Señora.
- Asunto: incluye el título del trabajo. Si envías un CV especulativo, asegúrate de hacer una investigación sobre la empresa para poder dirigir la carta a la persona apropiada.
- Contenido: expresa tu interés en la posición o lo que es atractivo para ti de la empresa.
- Detalla tus fortalezas - calificaciones y / o experiencia y por qué eres idóneo para ese trabajo.
- Tu conclusión debe ser positiva y poner en relieve tu confianza en la solicitud del empleo e indicar que esperas escuchar que están tomando tu solicitud en cuenta para el siguiente paso en el proceso de selección.
Recuerda, esta podría ser tu única oportunidad para dar una buena impresión, asegúrate de comprobar cuidadosamente que no haya errores de gramática, ortografía y mecanografía - pídale a un amigo que le eche un vistazo ya que puede detectar algo que se te haya pasado por alto