blog_image_C6B11770-479B-4BFF-8DBF-8C18A3539959.jpeg
blog_image_C6B11770-479B-4BFF-8DBF-8C18A3539959.jpeg

Ahora que estás iniciando una carrera profesional, es momento de revisar tu perfil online. Así, un buen chequeo para borrar fotos inadecuadas, quejas ofensivas y otras publicaciones en línea poco favorecedoras puede ayudar a evitar preguntas incómodas de posibles empleadores.

Al mismo tiempo, es recomendable agregar indicadores positivos de tu trabajo y vida personal en muchos canales a los cuales recurre el reclutador al examinar tu historial. Solo necesitas ser diligente en tu enfoque!

Todos tenemos presencia en línea. La buena noticia es que los momentos favorables, como tus premios académicos, los registros de servicios de voluntariado y otras acciones positivas están disponibles para que los empleadores los encuentren. La mala noticia es que todos los instantes vergonzosos también se encuentran allí, así que piénsalo dos veces antes de dejar un comentario digital o una publicación que más tarde podrías lamentar. (Según Forbes, 1 de 3 reclutadores dejan de lado a un candidato debido a algo negativo encontrado en un perfil de redes sociales).

Las personas que salen de la Universidad hoy en día tienen una "huella" digital más grande que aquellos que dejaron la escuela hace una década, por lo que los empleadores tienen una visión más transparente de su vida. Facebook, Instagram, Twitter y otros canales de redes sociales son "guardianes" de tus registros personales, así que ten cuidado con quienes son tus amigos o seguidores, además de realizar comentarios políticas, ya que es un entorno altamente polarizado puede afectar tu carrera. No es necesario autocensurarse demasiado, pero hay que tener en cuenta los riesgos que conllevan las redes sociales y tu presencia profesional en línea.

La red más importante para profesionales sigue siendo LinkedIn, que cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Como recién titulado, esta es la herramienta de red más importante que tienes. También es una comunidad para mostrar tu experiencia, logros, opiniones respecto a tu sector de expertise y habilidades. El objetivo principal en LinkedIn es construir una red sólida y fomentar las relaciones. Cuanto más grande es la red, más acceso tienes a diferentes organizaciones y líderes. Del mismo modo, cuanto más fuertes sean sus relaciones con LinkedIn, más oportunidades se te presentarán.

"Los trabajadores deberían dedicar gran atención a su presencia en LinkedIn porque esta es, de lejos, la red profesional más importante en la actualidad. Los perfiles deben ser genuinos, actualizados y relevantes para el campo de especialización del candidato. Entonces, si estás siguiendo una carrera en ingeniería eléctrica, asegúrate de seguir las redes apropiadas. Además, considera la posibilidad de publicar y compartir contenido para demostrar que estás comprometido y en sintonía con lo que sucede en tu profesión", dice Jennifer Klimas, directora de Randstad Sourceright y experta en redes sociales.

Tu perfil debe ser coherente en todos tus canales de redes sociales. Si te describes en LinkedIn como un ingeniero apasionado, tus otros perfiles deberían reflejar esto. La cantidad de información profesional que compartes en tus redes personales depende estrictamente de ti, pero asegúrate de supervisar los comentarios realizados a tus publicaciones y el contenido compartido para censurar respuestas inapropiadas.

Puedes fortalecer aún más tu presencia en línea creando un blog, siguiendo a los empleadores que admiras y participando en comunidades de talentos únicas en tu campo. Al demostrar que eres un miembro activo en tu campo, demuestras que probablemente eres un empleado comprometido, interesado en mejorar y mantenerte informado sobre tu profesión.

Tres consejos para mejorar su presencia en línea.

Controla tu marca

Si lo que se dice sobre ti en varios canales sociales es poco favorable, considera cómo mitigar la conversación. ¿Ayudará cortar los vínculos digitales con las personas o requerirás pasos más drásticos? Intenta configurar una alerta de Google usando tu nombre para actualizaciones regulares y otras formas de monitorear tu marca.

Acentuar lo positivo

Si no puedes eliminar los comentarios negativos, considera crear contenido positivo asociado a tu marca y consigue una clasificación alta. 

Crea consistencia

Asegúrate de que tu presencia en línea sea consistente. Usa las mismas fotos de perfil y escribe de la misma manera. Esto te ayudará a ser más reconocible, especialmente a medida que buscas construir una marca personal codiciada.