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El mercado laboral actual es difícil y las entrevistas pueden ser intimidantes. Pero hay algunas cosas que debes hacer para aumentar tus posibilidades de éxito.

Te dejamos 4  consejos: 

1. Optimizar tu currículum

Tu currículum es el primer paso para comenzar tu búsqueda laboral. Es lo que inicialmente recibirá la atención de un potencial empleador. Sin embargo, la forma en que esto sucede ha cambiado en los últimos años.

La tecnología en recursos humanos ha tenido un impacto significativo en la forma en que las empresas y los reclutadores buscan currículum. Hoy existen software que escanean automáticamente estos documentos con palabras clave específicas. 

Esto hace necesario que optimices tu currículum para garantizar que no sea pasado por alto por estos sistemas. Lee cuidadosamente la descripción del trabajo. ¿Hay algunas palabras que se mencionan más de una vez? Esa es una pista de que es una habilidad importante y deseada por lo que asegúrate de incluirla en tu currículum.

Debes eliminar cualquier imagen o tipografía muy compleja, ya que no son leídos por los sistemas de escaneo de software.

2. Cómo interactuar con la empresa

¿Debes o no interactuar con la empresa antes de postular? ¿cómo lo harías?

Desafortunadamente, no hay una respuesta definitiva. Realmente depende de la empresa, el gerente de contratación y la situación general. Algunos gerentes no quieren ser contactados mientras que otros están dispuestos a responder preguntas sobre la vacante.

Pero los medios sociales son una forma útil de interactuar con la empresa en su conjunto antes y después de la entrevista. Responder y compartir sus mensajes podría ayudar a mejorar tu perfil, lo que puede ayudarte a diferenciarte entre un mundo de otros candidatos.

Luego de la entrevista, no dejes pasar más de un día para enviar un correo de agradecimiento al entrevistador por su tiempo. Puedes usar esto como una oportunidad para mencionar tu entusiasmo con el cargo e incluso compartir un par de ideas o puntos sobre los que has tenido tiempo de pensar desde que los conociste

3. Qué preguntas hacer

Saber qué preguntar a tu entrevistador es esencial para crear una buena impresión. 

Puede ser un cliché pero la entrevista es bidireccional. Ellos te evalúan a ti y tu a ellos.

Necesitas saber si será un buen lugar para ti y si cumplirá tus expectativas. Si para ti es relevante la formación y entrenamiento, es el momento de preguntar por sus programas.

Hacer preguntas acerca de lo que está sucediendo en el mundo también podría ser una señal para los entrevistadores de que estás consciente y pensando en las posibles consecuencias de situaciones políticas o económicas para sus negocios. Podrías preguntar algo como una elección del gobierno podría afectar el negocio o si un evento global podría tener un impacto.

4. Establecer una relación

Construir una relación con tu entrevistador puede sonar complejo, pero sólo se reduce a ser tú mismo y mantenerte abierto y cercano.

Si empiezas la entrevista con una gran sonrisa y un firme apretón de manos, ya estarás con buen pie. Pero establecer una relación con tu entrevistador puede comenzar incluso antes que eso. Tendrás que asegurarte de llegar temprano, con unos 5 o 10 minutos de anticipación, no más, ya que puedes irritar al entrevistador si llegas demasiado temprano.

Asegúrate de ser amable y educado con todos  los que te reunas, desde la recepcionista hasta el tu potencial jefatura. Quieres dejar tantas personas como sea posible con una buena impresión.



¿Listos?