Antes de comenzar la búsqueda activa, piensa en qué te gustaría desempeñarte ahora, pero también cómo te ves dentro de cinco años. Esto determina todas las decisiones que debas tomar laboralmente. Analiza también:
- Tus cualidades, habilidades y conocimientos personales.
- Tu experiencia en actividades que te podrían ayudar a conseguir ese empleo.
- Tus áreas de mejora.
- Las condiciones laborales que deseas.
Motivación
- En la entrevista de trabajo indica claramente por qué estás interesado en el puesto solicitado y en la empresa.
- Además es aconsejable que sepas lo más posible de la oferta a la que postulas. Para ello, lee cualquier información que llegue a tus manos y que tenga relación con el trabajo y la compañía. Si conoces la página web, consúltala.
Carta de presentación
- Cuando buscas tu primer trabajo puedes hacer una carta de presentación. Una carta escrita a mano no siempre se puede leer fácilmente y, en general, no es recomendable. También es imprescindible revisar el texto más de una vez para evitar errores gramaticales y de ortografía, ya que esto puede ocurrir fácilmente. El uso del corrector de ortografía si bien es de mucha utilidad, no siempre corrige todas las equivocaciones. Si fuese posible, muestra tu carta a otras personas para que la revisen.
- Si no tienes claro a quién debes dirigir la carta, llama a la empresa para que te orienten. Debes poner remitente, destinatario, ciudad, fecha y cerrar con una firma. No olvides indicar el cargo al cual estás postulando.
- Expresa tu motivación y aptitud de una manera positiva.
Curriculum Vitae
- Muchas veces se usa un currículum vitae como primer criterio de selección. En el CV deben aparecer tus datos personales, estudios, habilidades, aficiones y tu experiencia profesional en prácticas o trabajos de voluntariado. Procura que sea completo, actualizado, breve y bien estructurado.
- No mientas o exageres, pues en la entrevista o al comprobar referencias, se descubre casi todo.
- Finalmente, adapta el currículum a la oferta de trabajo solicitada.
Entrevista personal
- Antes de la entrevista, profundiza en tus conocimientos y proyección futura. Hazte preguntas: ¿cuáles son tus cualidades, habilidades y aspectos a mejorar?; ¿por qué te contratarían?; ¿qué esperas del puesto?
Al principio de la entrevista, escucha con atención como se presenta tu entrevistador y como introduce la empresa: te puede orientar sobre las preguntas que te hará y suele proporcionar valiosa información. - Pregunta lo necesario sobre la empresa: causa buena impresión mostrando interés (formación, promoción, estructura del departamento).
- No olvides ser positivo, vestir de forma discreta, ser puntual y nunca critiques a personas o empresas.
- La entrevista no acaba hasta que has salido a la calle. Recuerda que actitudes y comentarios fuera de la sala de entrevista también se tomarán en cuenta, y es algo en lo que no todos caen.
Tests psicotécnicos
- Suelen mostrar los niveles de cultura, inteligencia, capacidad de adaptación, de trabajo en equipo, creatividad, liderazgo o sociabilidad del candidato.
Acude siempre relajado y lee o escucha atentamente las instrucciones.