Regalos, compras, viajes o comidas familiares son solamente algunas de las cosas que acostumbramos a hacer durante la época navideña. De esta manera y como consecuencia directa, nos encontramos con un aumento de las ofertas de empleo, debido al crecimiento del consumo estacional.
En este sentido, Randstad prevé que durante la campaña de Navidad de 2018 las contrataciones laborales se incrementarán en al menos un 30%, ya que como en años anteriores, sectores como comercio, transporte, logística, retail y hotelería, sufren un alza en las vacantes de trabajo disponibles, debido a que están directamente relacionados con el alza de consumo durante esta temporada del año.
La digitalización y las nuevas tecnologías han influido en los hábitos de consumo, modificando los patrones de los nuevos modelos de negocio, los puestos de trabajo, los perfiles profesionales y las necesidades del propio mercado. Por esto, las compañías demandan cada vez más perfiles que sean capaces de adaptarse a los cambios y de utilizar las herramientas digitales, cubriendo así las demandas que se generan tanto de manera convencional como digital.
Así, cuando hablamos de la campaña de Navidad y de los puestos de trabajo que ésta genera solemos pensar principalmente en centros comerciales y en grandes tiendas, pero también hay que tener en cuenta que el consumo en los hogares aumenta siendo necesaria la incorporación de personal, como cajeras/os o reponedores/as, en la mayoría de los supermercados.
Otros perfiles muy solicitados para esta fecha son los correspondientes al sector transporte y logística: empaquetadores/as, reponedores/as, bodegueros o transportistas; mientras que en el comercio priman ofertas de promotores/as, y perfiles comerciales, orientados a la atención al cliente. Pero no solo requieren personal que desempeñe estas labores de manera física y presencial, sino también telefónica u online, como asistentes de call center o ejecutivos comerciales.
En este aspecto, lo que más se valora es el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas. Igualmente, la hotelería registra un peak de trabajo en estas fechas, debido a la gran cantidad de eventos y reuniones sociales que se celebran. Por esta razón, se busca personal de refuerzo tanto en cocinas como en salas. Ayudantes de cocina, camareros o cocineros son los puestos de trabajo más solicitados en este aspecto.
¿Qué necesitas saber si quieres trabajar en Navidad?
Trabajar en Navidad puede ser mucho más accesible que durante otras épocas del año. A pesar de que la mayoría de las posiciones suelen ser temporales, estas son una gran oportunidad tanto para generar ingresos extra, como para acumular experiencia y competencias profesionales.
Además, los contratos de carácter temporal pueden resultar muy útiles para todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo laboral, comenzar a definir su propia red de contactos profesionales o ganar experiencia. Por lo demás, al tratarse de empleos para cubrir alzas de trabajo, estos ofrecen horarios muy flexibles que permiten compaginarlos con otros trabajos o con estudios.
Para postular con éxito a estas vacantes, debes tener tu currículum actualizado. Durante la campaña de Navidad es fundamental que el candidato sea capaz de incorporarse y adaptarse rápidamente al puesto de trabajo. Por ello, es importante dejar constancia de toda la experiencia y habilidades que puedan reflejar estas skills. La gran mayoría de los puestos de trabajo que se ofertan suelen tener un factor común: el trabajo en equipo, por lo que se debe transmitir y exponer hechos concretos que reflejen esta capacidad.
Asimismo, como esta época del año y posteriormente la de rebajas, se caracteriza principalmente por ser un periodo muy breve pero que conlleva un ritmo de trabajo muy intenso, es esencial ser ágil en la adaptación al puesto de trabajo, además de ser capaz de controlar y desenvolverse con soltura. Por otro lado, es fundamental profundizar los conocimientos de idiomas.
La hotelería y el comercio son los rubros que más demandan posiciones con manejo de diversas lenguas, debido al aumento de turistas que tienen durante el periodo navideño. Así, saber comunicarse en inglés, francés o alemán puede resultar un plus a la hora de encontrar empleo.
Finalmente, tener un carácter proactivo es fundamental para las empresas. De hecho, saber transmitirlo en una entrevista de trabajo puede ser clave a la hora de conseguir ese empleo. Otras soft skills muy llamativas de cara al empleador son la seguridad, la autoconfianza, tener una actitud positiva y ser optimista. Así, generar ingresos extra, introducirse en el mundo laboral, ampliar la carrera profesional o adquirir experiencia laboral son solo algunos de los motivos por los que puede ser interesante trabajar durante la campaña de Navidad.