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¿Qué es la marca personal?

Se conoce como marca personal a la gestión de la imagen personal como si se tratase de una marca comercial. Tu producto eres tú. ¿El objetivo? Ser la primera opción entre varias posibilidades. 

Para conseguirlo es obligatorio buscar alternativas para darte a conocer, incrementando simultáneamente tu influencia (como profesional experto en tu área), valor profesional del candidato, reputación, independencia y control propio frente a un proceso de selección. 

Cómo construirla

Para desarrollar una marca personal, primero es necesario realizar un análisis DAFO

Con este análisis, concebido para analizar una situación previa de una empresa o un proyecto, conocerás de forma más sencilla cuáles son tus debilidades​ y amenazas, pudiendo así trabajar para convertirlas en fortalezas y oportunidades.

La cantidad de información que poseas interna y externamente (sobre ti y tu contexto) está directamente relacionada con las probabilidades de éxito o fracaso de tu proyecto profesional.

Una vez realizado el análisis inicial, deberás fijarte una meta, determina cuál es tu objetivo con la creación de tu marca personal (encontrar un empleo, incrementar tu valor profesional, emprender un nuevo negocio, etc.). Según tus metas, deberás establecer la implementación de la estrategia a seguir.

El logro de cada objetivo está compuesto de un número determinado de tareas. Simplifícalas seleccionando paso a paso las etapas que debes cumplir para llegar a ellos. Lo mejor es calendarizarlas para hacer una revisión periódica de nivel de consecución y tiempo transcurrido y, enfoque o desvío del camino previsto. 

Por último, fija a través de qué canales vas a construir tu marca personal. Puedes crear un blog, especializarte a través de conferencias, crear tu propia página web, intervenir en redes de networking...

Puedes comenzar por revisar todos tus perfiles públicos y determinar si cumplen con los requisitos necesarios para tus nuevos objetivos o si debes eliminar material, subir material nuevo, modular el tono de conversación o reorientar las temáticas tratadas. 

Lo principal, por tanto, es construir un plan de trabajo. Tener inquietud, curiosidad, ganas de aprender, buena actitud, anticiparse a futuros inconvenientes y dejar ver, de forma pública, tus competencias como profesional. 

La perseverancia, el trabajo y una buena red de contactos (networking) serán factores clave para el correcto desarrollo de tu marca personal. Demuestra al mundo la pasión por lo que haces y las ganas de intercambiar conocimiento y opiniones sobre ello. 

Aquí tienes un video​ con la definición de marca personal de grandes personalidades de ayer y hoy. 

Y para ti, ¿qué es la marca personal?