Actualmente, el mercado laboral se está viendo profundamente afectado por la crisis sanitaria y el desempleo crece conforme avanzan los contagios en el país. De hecho, en el trimestre móvil marzo-mayo, la desocupación llegó a 11,2%, su registro más alto en 16 años. Frente a este contexto, buscar trabajo se ha vuelto complejo, debido a las escasas ofertas disponibles y al alto número de personas cesantes. Artículo Cómo destacar frente a la mayor oferta de profesionales en el mercado.
Por lo mismo, Felipe Lagos, director de Randstad Professionals de Randstad, conversó con un importante medio nacional sobre cómo encontrar empleo en tiempos de crisis y da algunos consejos tanto para profesionales seniors como juniors. Revisa también ¿buscas trabajo? por dónde comenzar
1.- ¿Qué debe destacar un profesional senior y uno junior al momento de buscar trabajo en tiempos de crisis?
Para nadie es una novedad que el mercado laboral se está transformando más rápido que nunca. No solo por el impulso de la Inteligencia Artificial o de la automatización de tareas, sino que también por los desafíos planteados de un instante a otro por la emergencia sanitaria, la cual está generando cambios en la forma de trabajar y en las habilidades requeridas por las compañías ante este nuevo escenario. Así, al momento de buscar trabajo, ya sea durante el tiempo que dure la crisis o post pandemia, los profesionales recién egresados y aquellos ejecutivos más experimentados deben tener en cuenta que es imprescindible destacar sus habilidades blandas y, si no las tienen desarrolladas, es momento de que las comiencen a trabajar. Y es que hoy más que nunca las evaluaciones irán de lo soft a lo hard, es decir, primero se pondrán a prueba competencias como flexibilidad, comunicación efectiva y empática, liderazgo a distancia, visión de futuro y capacidad de inspirar a otros, entre otras; para luego pasar a los requerimientos técnicos de una vacante. En este momento es fundamental saber “hablar’” con los consumidores y responder cuáles son las nuevas necesidades de mis actuales o potenciales clientes, por lo tanto, quien marcará la diferencia será aquel que comprenda dónde está la demanda y cómo se reconfigura un modelo de negocio para poder satisfacerla.
2.- ¿Cómo debe ser la reconversión laboral?
La readaptación de los trabajadores a los nuevos desafíos de las organizaciones es clave. Cada uno debe preguntarse cuál es su real aporte como profesional, especialmente frente a una crisis como la que estamos atravesando. Es momento de analizar fortalezas y debilidades para saber qué tipo de profesional soy y desde ahí trabajar en mis falencias. Por parte de las compañías, se consolidará el trabajo por objetivos, ya que con el teletrabajo instaurado masivamente, muchas empresas se dieron cuenta de que no requieren basarse en el control de horas para asegurar la productividad de su fuerza laboral. De esta forma, muchas organizaciones con culturas de gestión que desconfiaban de los formatos flexibles, que priorizaban el "estar" por sobre el "hacer", han comprobado que el presentismo no es garantía de resultados. La confianza en el desempeño a distancia y la productividad sostenida durante el aislamiento por la pandemia han puesto en evidencia que el trabajo por horas está quedando obsoleto.
3.- ¿Le cuesta más a un senior reinsertarse? ¿Por qué?
Sí, efectivamente. De hecho, en julio de 2019 se acuñó el término “cesantes ilustrados”, ya que más de un tercio de los desocupados en Chile contaban con un título universitario o incluso un postgrado. Frente al actual contexto de emergencia sanitaria se vive un escenario similar, ya que las pocas industrias que están contratando personal lo están haciendo por la modalidad de servicios transitorios con foco en trabajadores más junior y para desempeñar labores operativas, como reposición, atención telefónica, conducción de camiones de despachos, trabajos en bodega, entre otros. Igualmente, por la naturaleza de las funciones que se requieren en este periodo, los profesionales senior o con más trayectoria tienen menos opciones de conseguir un empleo, debido a que generalmente sus aspiraciones, y experiencia, apuntan a ocupar posiciones estratégicas, un tipo de contratación que se encuentra stand by en las compañías, debido a que las empresas están buscando la forma de enfrentar el actual escenario sin aumentar la planta de colaboradores permanentes, especialmente para ver cómo se comporta la economía durante este tiempo de crisis.
4.- ¿Cómo convertir la experiencia e inexperiencia en una ventaja?
Tener experiencia laboral siempre va a ser una ventaja, debido a que un profesional puede demostrar con hechos concretos logros y éxitos a lo largo de su carrera. Ahora bien, si encontrar un empleo ya es todo un desafío, añadir la particularidad de no contar con suficiente trayectoria, puede volverse un reto aún mayor. En este caso, lo primero es estudiar cómo se encuentra el mercado laboral en la rama de especialización del candidato, atendiendo a criterios como la formación y preferencias. Es necesario analizar qué puestos son los de mayor demanda y enfocar el currículum a estos perfiles. Además, resulta imprescindible hacer hincapié en la motivación, destacar las habilidades blandas y no postular a vacantes que exigen requisitos que la persona no cumple, para evitar frustraciones innecesarias. Asimismo, a la hora de buscar un empleo hay que destacar los aspectos más relevantes de la formación recibida, como proyectos realizados durante el periodo formativo, cursos oficiales, idiomas y voluntariados; siendo consciente en todo momento de que las empresas no solo valoran la aptitud, sino también la actitud. Por otro lado, es clave tener seguridad en la entrevista o videollamada de trabajo, para lo que es imprescindible hacer un análisis de fortalezas y debilidades, ya que así el postulante podrá presentarse con seguridad y firmeza. Igualmente, hay que mantenerse al día sobre las novedades del sector de interés y buscar prácticas o becas formativas como una opción idónea para aprender y conseguir algo de experiencia, aparte de participar en foros a través de internet, charlas y debates profesionales que permitan hacer networking.
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