Durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el teletrabajo se ha convertido en una modalidad que nos ha permitido resguardar la salud de los trabajadores y sus familias, además de poder mantener activa la operación de algunos sectores en medio de una situación crítica, evitando que el mercado laboral se resienta aún más.
Igualmente, si bien un porcentaje importante de trabajadores está realizando sus funciones desde casa, es indudable que en el día a día se presentan situaciones de estrés, como el cuidado y la educación de los hijos, las labores del hogar, la dificultad de abastecerse de alimentos y medicinas durante una cuarentena, la preocupación por la salud de sus seres queridos; aparte de la presión laboral y en mucho casos el miedo a perder el empleo.
Por otro lado, como esta práctica se puso en marcha abruptamente; aumentando 17 veces entre la fase 1 y 4 de contagio; las firmas que no se sentían preparadas para implementarla tuvieron que desarrollar modelos adaptados e ir aprendiendo en la práctica, al igual que los empleados.
Todo lo anterior ha provocado que muchas veces el teletrabajo sea difícil de poner en marcha o, al menos, de la misma forma como se haría bajo circunstancias normales, en las que las ventajas asociadas al home office, según una encuesta realizada por Randstad a más de 440 compañías de diferentes tamaños e industrias, son: mayor equilibrio vida laboral-familiar, con 23%; más capacidad para atraer y retener talento y aumento de los índices de productividad, ambas opciones con 17%; reducción de los costos, tanto para la compañía como para el empleado, con 16%; impulso del uso de nuevas tecnología (11%); reducción del absentismo (8%); promoción de la inclusión (5%); y reducción de la rotación (3%).
Por las dificultades que has podido presentar debido a la poca experiencia que has tenido teleworker, y porque sabemos que muchas veces la situación en casa se vuelve compleja, te entremos consejos y recomendaciones para que sepas cómo implementar el teletrabajo de la mejor forma, considerando aspectos clave como comunicación, disciplina, espacio, imagen y organización, entre otros.
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