Los profesionales de RR.HH. y los líderes empresariales siempre están interesados en aumentar la eficiencia organizacional, elevar los niveles de satisfacción de los trabajadores y garantizar que la composición de la fuerza laboral respalde los resultados de la empresa. Por lo tanto, es fundamental conocer el alcance de control de su organización, comprender lo que significa y darse cuenta de la escala de su impacto. En este artículo, cubriremos los conceptos básicos sobre el alcance de control y mostraremos por qué es una métrica de fuerza laboral tan esencial.
¿Qué es ámbito de control?
El término "ámbito de control" se refiere a la cantidad de personas a las que un gerente tiene bajo su responsabilidad dentro de una empresa. Cuantos más trabajadores fijos reporten directamente a un solo gerente, más amplio será el ámbito de control.
¿Cómo se calcula el alcance de control?
Determinar el alcance del control (a veces llamado alcance de la gestión ) en toda una organización o solo dentro de un departamento es fácil. Simplemente se divide la cantidad de trabajadores por la cantidad de gerentes, lo que da como resultado un solo número que también se puede expresar como una proporción.
Por ejemplo, en una empresa grande con 300 colaboradores y 25 gerentes, dividimos 300 por 25, obteniendo un rango de control de 12, que también podemos representar como 12:1, o 12 trabajadores por cada gerente.
Al realizar este cálculo para una organización grande, la cifra del ámbito de control es un promedio. Naturalmente, algunos equipos dentro de la empresa tendrán un ámbito de control más estrecho (una proporción menor de colaboradores o gerentes) o uno más amplio (una proporción mayor de colaboradores/gerentes). Los ámbitos de control también varían significativamente entre industrias. Sin embargo, aún proporciona una indicación simple y confiable de la estructura organizacional de una empresa y la cantidad de gerentes involucrados en las decisiones comerciales diarias.
Por qué es importante el alcance del control
Aunque se trata de un detalle bastante básico sobre la estructura de su organización, el alcance del control tiene un gran efecto en toda la empresa. Afecta a todo, desde la experiencia de los trabajadores hasta los resultados finales y mucho más.
Imagina que tienes una empresa tecnológica con una fuerza laboral en rápida expansión. A medida que los equipos crecen para mantenerse al día con las demandas del negocio, el margen de control puede ser demasiado amplio. De manera similar, una recesión podría obligar a reducir el personal, lo que corre el riesgo de crear un margen de control demasiado estrecho. En esta situación, optimizar el margen de control puede ayudar a aumentar la eficiencia, reducir los costos y garantizar que todos trabajen de manera eficaz.
Echemos un vistazo a algunas de las razones clave por las que el alcance de control es una métrica importante y por qué vale la pena tomarse el tiempo para realizar un análisis del alcance de control y decidir si el que posees realmente funciona para tu empresa.
Tiene un impacto significativo en los costos
Esta es una de las razones más comunes por las que las empresas deciden optimizar su ámbito de control. Los gerentes suelen tener un salario más alto que sus subordinados directos, por lo que tener una mayor proporción de gerentes en relación con el personal suele suponer un aumento de la factura salarial para la empresa. Según McKinsey , las empresas que se hacen cargo de su ámbito de control y lo reducen a un tamaño más adecuado suelen ver una reducción del 10 al 15 por ciento en los costes de gestión.
Puede aumentar la eficiencia
Optimizar su margen de control puede afectar sus resultados de otras maneras. Por ejemplo, las empresas con un margen de control muy estrecho suelen caracterizarse por tener múltiples niveles de gestión entre el director ejecutivo y el personal de primera línea. Esto no siempre es malo , pero si no se controla, puede dar lugar a demasiados niveles de gestión, al crecimiento de procesos ineficaces y a rutas de decisión extremadamente largas. Si no se controla, una empresa puede quedar paralizada, ya que los trabajadores pasan la mayor parte del día navegando por la jerarquía organizativa en lugar de realizar un trabajo productivo. Por otro lado, los colaboradores de empresas con márgenes de control excesivamente amplios y una estructura organizativa plana pueden tener dificultades para comunicarse con su jefe cuando se deben tomar decisiones importantes, lo que ralentiza las operaciones. Alcanzar el punto óptimo en la proporción de trabajadores por gerente permite que las cosas funcionen sin problemas.
Es una parte importante de la satisfacción de los trabajadores
El margen de control afecta la experiencia del colaborador de más de una manera. Un margen de control muy estrecho puede hacer que sienta que su jefe siempre está vigilándolo, mientras que uno muy amplio puede hacer que se sienta abandonado. Lograr un margen de control equilibrado preserva la autonomía del empleado al tiempo que brinda apoyo y satisfacción . Sin embargo, también juega un papel en el aprendizaje y el desarrollo, un beneficio cada vez más importante para los trabajadores: las cifras de LinkedIn muestran que el 94% tendría más probabilidades de permanecer en un trabajo si ofreciera oportunidades de aprendizaje y desarrollo, mientras que nuestra encuesta de Workmonitor encontró que el 29% incluso consideraría dejar un trabajo que no brindara estas condiciones.
Cuando se trata de establecer un programa de capacitación y desarrollo eficaz en el lugar de trabajo, la gerencia debe estar al mando. Pero cuando los gerentes están sobrecargados de trabajo debido a un ámbito de control demasiado amplio, les resulta difícil realizar un seguimiento del desempeño de los trabajadores y planificar la capacitación y el desarrollo de manera adecuada.
En una época en la que la mano de obra calificada escasea, las empresas no pueden darse el lujo de arruinar la experiencia de sus colaboradores y sus cifras de retención con un ámbito de control no optimizado.
Puede hacer que todo su negocio sea más receptivo
A menudo, la corrección de un tramo de control demasiado estrecho puede eliminar uno o dos niveles de jerarquía en una organización grande. Los líderes de la cima se acercan así a los trabajadores de la base, lo que puede ponerlos más cerca de la primera línea y de los clientes que hacen que la empresa siga funcionando. Esto ayuda a los líderes a obtener una imagen más precisa de las operaciones de la empresa y podría hacer que toda la organización responda a las necesidades cambiantes de los clientes. Cuando esto se combina con las ganancias de eficiencia que se obtienen con un tramo de control optimizado, una empresa que logra avanzar hacia su estructura ideal se encontrará en una posición mucho mejor.
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