Los entornos de trabajo de alta presión no son necesariamente algo malo. De hecho, podrían ser una señal de crecimiento dentro de la empresa e impulsar a los trabajadores a alcanzar niveles más altos de desempeño. Por otro lado, trabajar en un entorno de alta presión también puede generar niveles más altos de estrés y ansiedad, los cuales pueden afectar el bienestar de los colaboradores.
Cuando se combinan estos factores estresantes en el lugar de trabajo con cuestiones externas, como responsabilidades familiares, preocupaciones financieras y problemas sociales, el bienestar puede verse afectado. Lamentablemente, estos factores pueden afectar negativamente la salud física y mental de su equipo, aumentar el ausentismo y la rotación de personal, y reducir la productividad y las ganancias.
Este artículo analiza más profundamente el impacto que tienen los entornos de trabajo de alta presión en el bienestar de los trabajadores
Comprender los entornos de alta presión
Los entornos laborales de alta presión suelen emplear trabajos que exigen un gran esfuerzo físico o mental. Los trabajadores de estos campos pueden tener que hacer frente a pocos descansos durante el día, cargas de trabajo constantes, tareas repetitivas y plazos estrictos. Pueden estar de pie todo el día o pasar la mayor parte de su jornada laboral tratando directamente con clientes o pacientes.
Se pueden encontrar entornos de trabajo de alta presión en diversas industrias, entre ellas:
- construcción
- educación
- servicios financieros
- cuidado de la salud
- hospitalidad
- IT
- logística
- manufactura
- retail
Si bien estas industrias pueden parecer muy diferentes, tienen algo en común: todas tienen lugares de trabajo de alta presión que pueden ser estresantes tanto física como mentalmente para los trabajadores.
Como parte de una iniciativa de bienestar, los empleadores de estas industrias deben buscar formas de ayudar a los empleados a reducir el estrés y mejorar su bienestar general.
El impacto de los trabajos con alto nivel de estrés
Según un estudio reciente, el 26 % de los trabajadores de la industria manufacturera admiten experimentar un estrés excesivo en el trabajo. Si bien es de esperar que se experimenten ciertos niveles de estrés en el trabajo, el estrés excesivo puede afectar significativamente el bienestar general y el desempeño laboral. Cuando los trabajadores enfrentan altos niveles de estrés, esto puede generar numerosos problemas de bienestar, entre ellos:
- ansiedad
- depresión
- falta de energía
- problemas para dormir
- dolores de cabeza
- dolores y molestias en el cuerpo
- dificultad para concentrarse
- problemas de salud, como enfermedades cardíacas, obesidad y dolor crónico.
- problemas de abuso de sustancias
Estos problemas, a su vez, pueden afectar directamente el desempeño laboral, el ausentismo y la productividad y generar altos niveles de agotamiento laboral. La realidad es que el estrés a largo plazo puede disminuir la satisfacción laboral, lo que pone a su empresa en mayor riesgo de perder a algunos de sus mejores trabajadores.
La importancia del bienestar de los empleados en un entorno de alta presión
Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra que el 25 % de los trabajadores actuales considera que el trabajo es su principal factor de estrés . No hay duda de que esta cifra es mayor en el caso de los trabajadores que trabajan en entornos laborales de alta presión.
Hay varios factores que afectan a los trabajadores en las industrias manufactureras y logísticas, que generan más estrés y dificultan su manejo, entre ellos:
- Horarios de trabajo inflexibles: Los empleadores de muchas industrias con mucha presión, como la atención médica, la fabricación y la logística, exigen que los empleados estén presentes y no trabajando desde sus casas y que cada turno esté cubierto para mantener una producción óptima. Esto a menudo significa que los trabajadores de estos campos tienen poca flexibilidad en sus horarios de trabajo, lo que puede dificultar la gestión de sus responsabilidades personales y laborales.
- Trabajos que exigen un gran esfuerzo físico: Muchos trabajos en estos entornos de alta presión exigen un gran esfuerzo físico. Los trabajadores pueden verse obligados a permanecer de pie durante horas seguidas con pocos descansos. Este movimiento continuo puede afectar al cuerpo y provocar una serie de problemas de salud. A su vez, esto puede provocar un mayor ausentismo y mayores costes de atención sanitaria.
- Horarios irregulares: Algunos de estos empleadores, incluidos los del sector manufacturero y logístico, pueden exigir que trabajen en turnos irregulares. Por ejemplo, hacer que los empleados cambien de turno y de día de trabajo con regularidad. Si bien estos horarios irregulares pueden dar a los trabajadores tiempo para ocuparse de sus responsabilidades personales, también pueden causar estragos en sus cuerpos y en sus patrones de sueño.
- Demandas de producción fluctuantes: Muchas industrias con alta presión, como la manufactura, la atención médica, el retail, la construcción y la logística, tienen demandas de producción fluctuantes. Estos cambios pueden fluctuar según las demandas estacionales, las demandas de los consumidores, los fenómenos meteorológicos, las interrupciones en la cadena de suministro y una serie de otras razones. En algunos casos, los trabajadores de estas industrias pueden pasar días sin trabajar y luego se espera que trabajen horas extra para ponerse al día o satisfacer las crecientes demandas de producción. Estos cambios de último momento pueden hacer que sea aún más difícil para los trabajadores mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
- Inseguridad laboral: A medida que la tecnología y la automatización siguen cambiando la forma de trabajar, cada vez más trabajadores están preocupados por perder sus empleos a causa de los robots. Si bien los estudios muestran que muchos de los trabajos perdidos debido a la automatización serán reemplazados por otros relacionados con la tecnología, los trabajadores aún se sienten inseguros sobre la estabilidad de sus empleos. Los colaboradores de bajo nivel en estas industrias están preocupados por no tener las habilidades adecuadas para manejar los nuevos trabajos relacionados con la tecnología.
Debido a estos factores estresantes adicionales, el bienestar en el lugar de trabajo es aún más importante. Depende de los líderes de la empresa crear un entorno de trabajo saludable donde sus trabajadores puedan centrarse en el bienestar y reducir el estrés.
Esto puede requerir un cambio en la mentalidad tradicional, en la que los empleadores creen que cada trabajador debe cuidar de su propio bienestar. Si bien, pueden ser personalmente responsables de su propio bienestar, los empleadores deben brindarles las herramientas que necesitan para prosperar en el lugar de trabajo.
Lamentablemente, los empleadores que no toman medidas pueden sufrir un impacto directo en los resultados empresariales. La falta de bienestar en el lugar de trabajo puede reducir la productividad, pero también puede destruir la moral, la satisfacción y el compromiso. Esta es una receta para altos niveles de agotamiento, ausentismo y rotación de personal.
En el actual mercado laboral tan ajustado y con una brecha de habilidades cada vez mayor, los empleadores en estos entornos de alta presión no pueden darse el lujo de perder a sus mejores trabajadores. La rotación de personal puede no ser su único problema. Puede perder su posición como empleador competitivo y tener dificultades para atraer e incorporar el talento calificado que su organización necesita.
Superar los desafíos para crear un programa eficaz de bienestar de los empleados
Algunos empleadores de la industria manufacturera y logística pueden pasar por alto los beneficios del bienestar debido a los desafíos que enfrentan al implementar un programa al respecto para sus trabajadores.
Lo cierto es que quienes trabajan en estas industrias enfrentan algunos desafíos específicos en lo que respecta a las iniciativas de bienestar. Esto no significa que no deba ser una prioridad. Solo significa que su empresa puede necesitar pensar en soluciones innovadoras.
A continuación se presentan algunos consejos para superar los desafíos más difíciles que enfrentan las industrias de alta presión con respecto al bienestar y las técnicas de manejo del estrés.
Aportar un nivel de flexibilidad a los horarios de trabajo.
Según nuestro informe Randstad Workmonitor de 2024 , el 41 % no aceptaría un trabajo si no ofreciera flexibilidad en cuanto al horario laboral. Lamentablemente, ofrecer horarios laborales flexibles tradicionales no suele ser posible para las organizaciones que dependen de que trabajen en el lugar de trabajo y de que se cubran turnos. Eso no significa que no se pueda incorporar algún tipo de flexibilidad al lugar de trabajo.
Por ejemplo, considera la posibilidad de permitir que intercambien turnos o implementar un horario de inicio fluctuante. Algunas empresas también están adoptando una semana laboral de cuatro días para darles a sus trabajadores un día libre para ocuparse de sus responsabilidades personales.
Requieren descansos frecuentes
Estar de pie y realizar trabajos manuales puede ser muy agotador para los trabajadores. Darles descansos programados a lo largo del día puede aliviar parte de este estrés y, de hecho, contribuir a mejorar la productividad. Los estudios demuestran que los descansos frecuentes en el lugar de trabajo pueden mejorar el bienestar, el compromiso de los empleados, la satisfacción laboral y la salud mental, además de aumentar el rendimiento y la productividad en el trabajo.
Los estudios demuestran que los microdescansos pueden ser eficaces para promover el bienestar general. Sin embargo, estos mismos estudios revelan que pueden representar muy pocos beneficios para los trabajadores con alta demanda. En estos casos, los descansos de 10 minutos demostraron ser más eficaces para impulsar la productividad que los más cortos.
Contratar trabajadores eventuales
Uno de los mayores desafíos que enfrentan los empleadores con entornos de trabajo de alta presión es la necesidad de cubrir turnos para satisfacer la demanda. Desafortunadamente, en el sector manufacturero, estas demandas pueden cambiar con frecuencia y sin previo aviso. Puede resultar muy difícil aprobar el tiempo libre remunerado y lidiar con el ausentismo mientras se cubren turnos.
Una buena manera de superar este desafío es contar con trabajadores eventuales . Mantener un grupo de trabajadores eventuales previamente seleccionados a los que pueda llamar cuando sea necesario puede ayudarlo a cubrir turnos y, al mismo tiempo, brindarles a sus trabajadores el tiempo libre que necesitan para ocuparse de sus responsabilidades personales.
Además, los trabajadores eventuales pueden ayudar a aumentar o reducir su plantilla según sea necesario. Esto puede dar lugar a menos despidos y horas extras. A su vez, esto puede mejorar la satisfacción de los trabajadores, la moral en el lugar de trabajo y la retención, al tiempo que ayuda a sus trabajadores a mejorar su bienestar general.
Invertir en la formación de los empleados
Según nuestro estudio Workmonitor 2024, los trabajadores consideran la seguridad laboral como el tercer factor más importante a la hora de buscar trabajo. Sin duda, la presión de la automatización, que se hace cargo de tantas tareas menores en el lugar de trabajo, hace que muchos se preocupen por la posibilidad de perder su trabajo.
Este estrés adicional puede afectar la productividad y el bienestar y hacer que sus mejores trabajadores busquen otras opciones laborales. Puedes evitar este éxodo invirtiendo en su capacitación. A través de programas de tutoría, pasantías, reciclaje y actualización de habilidades, puede brindarles a sus trabajadores las habilidades que necesitan para avanzar en sus carreras o conseguir nuevos puestos a medida que sus trabajos actuales evolucionan.
Crea un programa de bienestar personalizado
En lo que respecta a los entornos de alta presión, cada lugar de trabajo puede tener sus propios factores estresantes y desafíos. Es importante que se evalúe el estado de bienestar de sus trabajadores. Utilizando encuestas y entrevistas para comprender mejor en qué áreas pueden tener dificultades y qué servicios pueden ayudarlos a superar estos desafíos.
Por ejemplo, es posible que desees determinar cómo gestionan actualmente el estrés en el trabajo. Si sus trabajadores tienen dificultades en esta área, es posible que desee invertir en iniciativas de bienestar, como la meditación o la inscripción en gimnasios, que se ocupen de la gestión del estrés en el lugar de trabajo.
Desarrollar una cultura positiva en el lugar de trabajo
Como empleador con un entorno de trabajo de alta presión, es posible que no puedas hacer mucho para reducir algunos de estos factores estresantes. Por ejemplo, si diriges una empresa de logística, es posible que no puedas cambiar el hecho de que sus conductores tengan que estar sentados durante horas.
Una cosa que puedes cambiar es el estado de la cultura en tu lugar de trabajo . Tienes la opción de permitir que tus trabajadores conviertan su estrés en un entorno negativo o incluso tóxico o crear uno positivo que promueva su bienestar.
A la hora de crear una cultura laboral positiva, es fundamental que te tomes el tiempo de escucharlos. Este paso puede permitirte solucionar problemas que puedan estar afrontando tus trabajadores. Por ejemplo, es posible que estén molestos por no poder tomarse tiempo libre remunerado o por no tener suficientes descansos durante el día. Estos son problemas que puedes solucionar casi de inmediato.
Al trabajar juntos para crear una cultura laboral positiva, puedes fomentar el compromiso y ayudar a sus trabajadores a mejorar su bienestar.