En tiempos de incertidumbre, los departamentos de RR.HH. se esfuerzan por afrontar un desafío tras otro. Una empresa puede estar reequilibrando su personal hoy, pero esforzándose por contratar nuevos talentos mañana. Para generar resiliencia y adaptabilidad en este entorno dinámico, es esencial crear una fuerza laboral flexible y adaptable.
El camino hacia una fuerza laboral flexible
A medida que el mundo laboral se transforma rápidamente , los departamentos de RR.HH. se ven obligados a crear dotaciones flexibles que puedan adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado ampliando o reduciendo su escala. Al mismo tiempo, el Workmonitor 2024 revela que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es ahora la máxima prioridad para el talento, lo que presenta un desafío adicional para los trabajadores.
A medida que cada empresa se adapta a tiempos inciertos, es necesario organizar al personal de acuerdo con las tendencias del mercado. Cuando surge una necesidad imprevista, se debe tener la capacidad de contratar al talento adecuado durante el tiempo que lo necesite.
Estas son algunas de las formas que pueden ayudar a construir una fuerza laboral flexible:
Aprovechar el talento temporal
Ya sea que se necesite apoyo durante un ciclo de mayor producción, para cubrir un puesto temporal debido a un proyecto específico o una licencia parental, o simplemente se requiera una opción más flexible que un empleo permanente, debe adoptar el concepto de fuerza laboral contingente .
Una estrategia exitosa de empleados flexibles tiene un impacto significativo y puede ayudar a:
- Superar la falta de habilidades laborales especializadas
- Gestionar los ciclos de máxima producción
- Prevenir el agotamiento entre el personal existente
- Satisfacer las expectativas de sus clientes
Garantizar la calidad de los candidatos
El costo de contratar al candidato equivocado puede ser muy alto. Las malas contrataciones suelen tomar pocas iniciativas por sí mismas y tienen una baja productividad en general. Además, los trabajadores con un desempeño deficiente pueden alejar a los que poseen un desempeño superior en la organización, lo que reduce la productividad total de sus equipos. Por eso es tan importante garantizar la calidad de los candidatos y de las personas que forman parte de la empresa.
Contratar los servicios de un proveedor de talentos confiable es un método confiable para determinar si un candidato posee las habilidades necesarias y se adapta bien a la cultura de su empresa. Este enfoque garantiza una evaluación y calificación exhaustivas de los candidatos, lo que le permite tomar decisiones de contratación informadas.
Crea una experiencia de contratación sin esfuerzo
Los candidatos que se encuentran bajo presión de tiempo tienden a preferir a las empresas que ofrecen una experiencia de contratación sin esfuerzo. También es más probable que sigan interesados si reciben actualizaciones sobre la contratación durante todo el proceso.
El uso de tecnologías como las entrevistas por video puede simplificar la experiencia de contratación tanto para los empleadores como para los candidatos, lo que permite postulaciones remotas y mejora la eficiencia.
Utiliza la última tecnología
Para crear una fuerza laboral flexible y moderna, como empleador, se deben aprovechar las herramientas tecnológicas para agilizar el proceso de búsqueda, preselección, evaluación y entrevista de candidatos.
Para aumentar la conversión de talento pasivo, puede que te interese Radancy, un software de adquisición de talento que le permite organizar eventos de reclutamiento y networking en línea. Otro ejemplo es Harver , que utiliza inteligencia colectiva para contratar y retener talento.
Fomentar una cultura de aprendizaje continuo
Fomenta el desarrollo profesional continuo para mantener la capacidad de adaptación de la fuerza laboral. Brindar acceso a cursos, talleres y seminarios en línea ayuda a los trabajadores a mantenerse actualizados con las tendencias y habilidades de la industria.
Promover un entorno de trabajo híbrido
La flexibilidad en el lugar de trabajo puede atraer a un grupo más amplio de talentos y aumentar la satisfacción de los trabajadores. Un modelo híbrido permite trabajar tanto en la oficina como a distancia, lo que proporciona la adaptabilidad necesaria en el mercado actual.
Implementar análisis de la fuerza laboral
Utilice datos para predecir las necesidades y tendencias de la fuerza laboral. El análisis de la fuerza laboral puede ayudar a identificar las carencias de habilidades, prever las necesidades de personal y optimizar la planificación de la fuerza laboral.
Mejorar la movilidad interna
Desarrollar trayectorias profesionales claras y oportunidades de transferencias y ascensos internos. Fomentar la movilidad interna ayuda a retener a los mejores talentos y garantiza que los puestos críticos estén ocupados por trabajadores con experiencia.
Reclutamiento y selección
¿Necesitas personal para tu empresa? te ayudamos a encontrar al candidato perfecto.
Haz clic aquí