Trabajadores en Chile consideran que el desarrollo tecnológico y la formación en el trabajo son prioritarios.
Re capacitación en el mundo laboral
En la actualidad, el desarrollo tecnológico en el ámbito laboral se ha convertido en una prioridad para el 84% de los trabajadores en Chile. Esta tendencia se ve respaldada por el valor que se otorga a la formación y al desarrollo profesional, tanto en el puesto actual como en futuras oportunidades, con un 86% de los trabajadores que lo consideran importante, en comparación con el 72% a nivel global.
La creciente adopción de la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un impacto significativo en la necesidad percibida de (re) capacitación, aunque no es el único aspecto que interesa a los trabajadores. Este panorama refleja la importancia que tiene para el talento actual mantenerse actualizado y preparado para los desafíos del mercado laboral en constante evolución.
Según el estudio Workmonitor 2024 realizado por Randstad, a nivel regional, más personas en América Latina (87%) expresaron este requisito que en otras partes del mundo. Entre las diferentes generaciones, los Millennials y la Generación Z fueron los más interesados en el valor de la formación (88% y 87%, respectivamente).
Inteligencia Artificial y tecnología
La inteligencia artificial, la informática y los conocimientos tecnológicos representan el 84% de las principales competencias que los talentos desean desarrollar, seguidos por las habilidades de liderazgo y coaching/mentoring con un 25%. Esto refleja el alto nivel de ambición de los trabajadores chilenos en cuanto a su crecimiento y conocimiento en estas áreas.
Miguel Capurro, Director de Capital Humano de Randstad, destaca que “La IA está penetrando gradualmente en la economía y en el mercado laboral, generando nuevas oportunidades. Por lo tanto, parece claro que la IA es un gran avance tecnológico que modificará la forma de trabajar y el contenido del trabajo a medida que sea incorporada por las empresas”.
La Importancia de la capacitación para el futuro laboral
Para muchos trabajadores, la capacitación y el desarrollo profesional son aspectos no negociables en un empleo. De hecho, un 43% de los trabajadores afirma que no aceptaría un empleo si no ofreciera oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
Entre los sectores más propensos a rechazar un trabajo que carezca de apoyo en materia de aprendizaje y desarrollo se encuentran los servicios de TI (47%), la construcción (44%) y los servicios financieros (42%). Además, el 35% de los trabajadores consideraría renunciar a un empleo si no se les ofrecieran oportunidades de formación para preparar su futuro profesional.
En general, la mayoría de las organizaciones parecen estar alineadas con las expectativas de los trabajadores en términos de formación, ya que el 66% está satisfecho con el nivel de formación que ofrece su empresa, y el 52% confía en que sus empleadores les ayudarán a desarrollar sus capacidades para el futuro.
El futuro del trabajo y la transformación tecnológica
En un contexto donde los trabajos del futuro son inciertos, es evidente que la inteligencia artificial está transformando el mundo laboral, al igual que transformó la forma en que las empresas gestionan el talento. El progreso tecnológico, especialmente la digitalización y la IA, permite utilizar estas herramientas como aliados para aumentar la velocidad y eficiencia, permitiendo enfocarse en tareas donde el toque humano es indispensable y no puede ser reemplazado por una máquina.
En resumen, el desarrollo tecnológico y la formación en el trabajo son aspectos fundamentales para los trabajadores chilenos, quienes buscan mantenerse actualizados y preparados para los desafíos del mercado laboral actual y futuro.