Desarrollo Sostenible: Agenda 2030
Las Naciones Unidas han establecido la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que, en conjunto, representan un plan de acción para impulsar cambios a nivel global. Estos objetivos actúan como una guía hacia un futuro más equitativo, sin importar los orígenes o las circunstancias individuales. Esta agenda inclusiva reconoce a las personas con discapacidad como parte de una comunidad que requiere apoyo, junto con otros grupos marginados.
En Randstad, nuestras acciones y valores se basan en el firme deseo de garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a igualdad de oportunidades. Buscamos brindar apoyo adicional y construir puentes para que todos alcancen sus metas. Por eso, estamos comprometidos con el décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Reducir las desigualdades, especialmente al "empoderar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, género, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o condición económica, entre otros.
Datos de Personas con Discapacidad en el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo viven con discapacidades significativas, una cifra que casi iguala a la población de India o China, los países más poblados del mundo. Dentro de este grupo, hasta un 90% se encuentran desempleados en naciones en desarrollo, mientras que entre el 50% y el 70% carecen de empleo en países desarrollados (ONU). En general, las personas con discapacidad enfrentan desafíos para acceder a la educación y tienen más probabilidades de ser inactivas laboralmente (OIT).
El impacto de la Diversidad e inclusión en el mundo laboral
Ante la persistente escasez de talento, un mundo laboral que cambia rápidamente y la incertidumbre económica, necesitamos que todas las voces estén presentes en el mercado laboral. El trabajo no sólo apoya el desarrollo del significado en la vida de un individuo, sino que también resulta en mayores contribuciones de una persona a otra, impactando a comunidades y naciones enteras. Randstad, como la mayor empresa de talentos a nivel mundial, desempeña un papel cada vez más importante en este sentido.
El compromiso de Randstad con la inclusión
Con nuestro alcance global, Randstad seguirá trabajando mano a mano con organizaciones que se asocian con nosotros para cerrar la brecha entre discapacidad y empleo. Más que esto, tomamos activamente medidas tangibles para mejorar la empleabilidad, las habilidades y las oportunidades en general para las personas con discapacidad.
En España, la Fundación Randstad facilitó la reinserción laboral exitosa de más de 4.900 personas con discapacidad en 2022. A través de la colaboración con nueve oficinas, la Fundación interactuó con 1.765 empresas y 150 entidades sociales en toda España, lo que resultó en la contratación de más de 2.000 personas. Además, más de 3.300 personas mejoraron su empleabilidad a través de formaciones, talleres y sesiones de evaluación personalizadas. La Fundación también organizó sesiones para fomentar una cultura positiva, crear conciencia sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad y promover la inclusión dentro de las empresas.
En Asia Pacífico, y en respuesta a la disminución de la fuerza laboral, en Japón ha aumentado el énfasis en la inclusión en el lugar de trabajo. Randstad Japón se destaca por su enfoque ejemplar a la hora de brindar oportunidades de empleo a personas con discapacidades, enfatizando sus habilidades más que sus limitaciones. Estas prácticas se aprovechan para ayudar a los clientes a atraer y retener una fuerza laboral diversa. El Centro Nacional de Empleo de Randstad Japón opera con aproximadamente el 60% de sus empleados como personas con discapacidad. El centro se dedica a conectar a quienes buscan empleo con puestos adecuados, una función central facilitada por líderes de equipo que consideran las discapacidades individuales y establecen objetivos equitativos. Los colegas con discapacidades experimentan satisfacción laboral por su función de conectar a las personas con las empresas y son valorados por sus contribuciones.