Como todos sabemos, el panorama económico cambia constantemente y los líderes empresariales deben adaptarse continuamente para sobrevivir. Además, para tener éxito a largo plazo, los gerentes deben aprender a anticipar los desafíos futuros, incluida la inestabilidad económica.
Aunque los expertos económicos pueden no estar de acuerdo sobre cuándo se producirá una recesión o si se producirá, las empresas que quieran prosperar deben estar preparadas para esa eventualidad. Una gestión eficaz del talento no solo permitirá superar los momentos difíciles, sino que ayudará a alcanzar el éxito cuando el mercado se recupere.
Comprender el impacto de una recesión en la fuerza laboral
Una recesión se refiere a períodos de reducción de la actividad económica. La mayoría de los analistas financieros la definen incluso como dos trimestres consecutivos de declive económico, con uno o más de los siguientes resultados:
- Disminución de la demanda de bienes y servicios.
- Aumento de la tasa de desempleo.
- Reducción del valor de las acciones y del capital social.
- Tasas de interés reducidas
Lamentablemente, la interdependencia de los factores antes mencionados contribuye a mantener las recesiones. Los trabajadores que han sido despedidos o que han pasado demasiado tiempo sin un aumento del costo de vida suelen limitar sus gastos. Esto, a su vez, afecta las ganancias y el crecimiento de las empresas, lo que da como resultado una caída de las acciones. Se convierte en un bucle infinito.
Si bien la gestión de talentos es un componente fundamental de cualquier plan de negocios, es más complejo en una economía difícil. Se debe encontrar un equilibrio entre contratar a suficientes personas para cumplir con las cuotas y mantener los costos de recursos humanos dentro del presupuesto. Además, retener y atraer talentos muy demandados: aquellas personas seleccionadas que ayudan a que su empresa se destaque entre sus competidores.
Las empresas pueden perjudicarse involuntariamente si reaccionan instintivamente a las recesiones con despidos o congelamiento de contrataciones. En cambio, crear soluciones dinámicas puede ayudar a compensar el impacto de una recesión. Para ello, los líderes y los gerentes de recursos humanos deben comprender plenamente el efecto de una recesión en el mercado laboral.
Las crisis económicas y las tasas de empleo
La naturaleza cíclica de la economía mundial incluye períodos de recesión y expansión. Históricamente, las tasas de desempleo suben y bajan en correlación con estas fases: alzas espectaculares seguidas de caídas lentas.
Las recesiones suelen aparecer inmediatamente después de una baja tasa de desempleo, cuando la economía empieza a recuperarse. Cuando se produce la recesión, las tasas de desempleo aumentan y luego vuelven gradualmente a los niveles anteriores durante el período de recuperación. Es fácil dejarse llevar por el pánico ante la recesión, pero un despido masivo o una congelación de las contrataciones de personal puede intensificar la recesión. En lugar de ello, evalúa cuidadosamente las decisiones de empleo para garantizar una recuperación rápida y un crecimiento futuro.
Desafíos para la adquisición y retención de talento durante una recesión
¿Cómo se puede argumentar la necesidad de contratar a un nuevo empleado, posiblemente costoso, en un momento en que las cuotas de mercado están en declive? Se puede superar una recesión utilizando soluciones de gestión del talento proactivas en lugar de reactivas.
Planificación estratégica de la fuerza laboral
Para tomar decisiones inteligentes que involucren a la fuerza laboral, se necesita información precisa. De hecho, cuantos más datos se recopile, mayores serán las posibilidades de encontrar una solución adecuada para la empresa y el mercado económico actual.
Evaluación de la fuerza laboral actual
No puedes prepararte para una recesión si tu fuerza laboral ya está pasando por dificultades, ya sea por no tener las habilidades adecuadas o por falta de personal en puestos clave. Para ayudar a determinar dónde se encuentran los desafíos, analiza y realiza un seguimiento de los datos de las personas y las métricas de RR.HH. como:
- Costos laborales
- Capacidad de los empleados
- Resultado de productividad
- Horas extras
- Rotación de personal
- Tasa de absentismo
- Satisfacción del empleado
Además de recopilar datos de empleo, necesitarás un inventario de habilidades actualizado. Saber qué habilidades tienes a mano y cuáles faltan, te entregará orientación a la hora de contratar o, si es necesario, reducir el personal. Cualquier reducción de personal es significativa y representa una pérdida de habilidades.
Alinear la fuerza laboral para alcanzar los objetivos
Una vez que tengas conocimiento profundo de los activos de la fuerza laboral, podrás determinar con mayor facilidad si esos activos pueden ayudar a cumplir los objetivos de la empresa durante la recesión y más allá. Debido a que cada modelo de negocio es único, el diseño de su capital humano debe ser igualmente específico para su negocio.
Si tu empresa tiene una presencia sólida en un mercado que no se ve afectado fácilmente por una recesión y cuenta con abundantes reservas de efectivo, puedes seguir aspirando a un crecimiento constante con la esperanza de obtener ganancias rápidas una vez que termine la recesión, este puede ser el momento perfecto para encontrar talentos muy demandados.
Tal vez tu objetivo sea simplemente mantenerte estable durante la recesión, manteniendo intacta la fuerza laboral y con planes de crecimiento una vez que la economía se estabilice. Por último, es posible que debas ajustar tu fuerza laboral rápidamente para mantenerla a flote. Sin embargo, no se debe causar un daño duradero al perder la fuerza impulsora detrás de su negocio: sus trabajadores.
Identificar roles clave y habilidades críticas para la continuidad del negocio
Durante la evaluación inicial de la fuerza laboral, debes haber identificado los roles críticos , las habilidades clave y la cantidad mínima de empleados necesarios para que la empresa funcione con éxito. Perder empleados críticos o quedarse sin personal suficiente para satisfacer la demanda puede desmoralizar rápidamente a la fuerza laboral y alejar a los clientes.
Recuerda que el objetivo no es solo sobrevivir a una recesión, sino salir de ella preparado para crecer. Una reducción significativa de personal puede dejarte en desventaja, ya que debes contratar y capacitar a tus empleados antes de poder volver a competir en el mercado.
Prácticas flexibles de gestión del talento
Muchos líderes empresariales han descubierto que recortar costes reduciendo personal no es la forma más práctica de mantenerse dentro del presupuesto durante una recesión ni crea una imagen favorable de la empresa. Según una investigación de McKinsey & Company, los métodos tradicionales de reducción de personal producen menos ahorros que las soluciones digitales y analíticas. Además, ¿por qué intentar una reducción temporal del margen cuando se puede obtener una mejora a largo plazo?
Por lo tanto, ayude a sus trabajadores a aumentar la productividad mediante software de apoyo y herramientas digitales. Analice los datos de los trabajadores y de los productos para optimizar los procesos y ajustar la gestión de la capacidad de los trabajadores.
Recuerda la importancia de la comunicación, especialmente cuando el mercado está en crisis. Es necesario un diálogo constante entre los líderes y los trabajadores, y también en sentido inverso. Esto ayuda a reducir la incertidumbre, ya que genera estrés, ya sea entre los gerentes o los trabajadores de planta. Es una práctica empresarial inteligente compartir los desafíos con sus trabajadores; es posible que se les ocurran soluciones que no hayan visto.
Acuerdos de trabajo flexibles
Si bien la dotación de personal flexible es siempre una estrategia confiable para la gestión de talentos, es sumamente valiosa durante una recesión. El personal eventual, como los contratados por contrato y los trabajadores autónomos, pueden brindar el apoyo necesario para cumplir con las cuotas sin tener que contratar trabajadores permanentes. Esta mayor resiliencia permite adaptarse rápidamente a la demanda del mercado.
La contratación contingente de talentos especializados o en demanda ofrece dos ventajas: permite probar a un nuevo trabajador o contratar los servicios de un consultor por un período de tiempo predeterminado. Esto es especialmente útil para un proyecto a corto plazo, como contratar a un contratista de TI para que ayude con una transformación digital o a un gerente de procesos profesional para mejorar el flujo de trabajo.
Por último, considera trabajar con una empresa de recursos humanos para lograr una mayor escalabilidad. La capacidad de acceder al talento de inmediato puede ayudar a aprovechar nuevas oportunidades y, al mismo tiempo, minimizar el riesgo durante los períodos de inactividad.
Capacitación cruzada y mejora de las habilidades de los empleados para mejorar la versatilidad
Otra forma de fortalecer la resiliencia sin exceder el presupuesto es utilizar a sus trabajadores actuales para cubrir las necesidades. Los empleados confiables y eficientes son invaluables en todos los niveles de habilidades. Permitir que su fuerza laboral realice capacitaciones cruzadas y mejore sus habilidades permite retener a los buenos trabajadores y, al mismo tiempo, satisfacer las demandas del modelo de negocios actual.
El inventario de habilidades puede ayudarte a encontrar candidatos para vacantes dentro de la fuerza laboral actual y mostrar qué habilidades faltan. Mantén a los trabajadores comprometidos durante períodos de baja demanda de productos concentrándose en la capacitación y el desarrollo. Esta estrategia también ayuda a garantizar que la fuerza laboral esté lista para satisfacer las necesidades de un mayor crecimiento del mercado una vez que la recesión llegue a su fin. Al brindarles a sus trabajadores las habilidades para satisfacer las demandas futuras, ya sea un aumento de las cuotas de producción o avances tecnológicos, ayuda a mantener su valor como activo.
Aprovechar la tecnología para la colaboración y la productividad remotas
Considera herramientas de reducción de costos que se basen en avances digitales y tecnológicos para ayudar a combatir los bajos rendimientos debido a la desaceleración del mercado.
- Cambia los procesos manuales a digitales puede eliminar los costos de materiales y aumentar la productividad de los trabajadores.
- Las videoconferencias y las ferias comerciales en línea reducen los costos de transporte y viáticos.
- Los tableros de proyectos ayudan a mejorar el flujo de trabajo, reduciendo el tiempo dedicado a las reuniones y garantizando la comunicación entre los participantes. Los gerentes pueden asignar tareas y los trabajadores reciben notificaciones, todo en tiempo real.
- La automatización de tareas a través de chatbots y sistemas de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) puede mejorar la comunicación entre su empresa y sus clientes, permitiendo capacitar a los trabajadores para que realicen trabajos más productivos.
Empieza a trabajar en un plan de gestión del talento
La recesión no es un acontecimiento inesperado, sino una parte recurrente del ciclo económico mundial. Los analistas financieros y los estrategas de mercado pueden no ser capaces de predecir el momento exacto en que se producirá una recesión. Sin embargo, puedes prepararte para los cambios en la demanda del mercado y las fluctuaciones laborales. La planificación de escenarios permite determinar cómo y cuándo reaccionar ante factores desencadenantes específicos, lo que garantiza que podrás afrontar los desafíos de frente y trabajar en equipo. Una gestión eficaz del talento implica estar preparado para el futuro, ya sea una recesión o un auge económico.
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