Nueve cargos específicos que se necesitan para explotar el boom en la industria del litio
La producción minera de Chile experimentó un crecimiento del 4,7% en marzo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsada principalmente por un aumento en la producción de cobre y litio, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Randstad ha identificado 9 perfiles laborales con alta demanda que están impulsados por el boom del litio. Considerando a Chile como el país con mayor reserva de litio del mundo, con un 41% del total, seguido de Australia (25,4%), Argentina (9,8%) y China (6,7%), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Lo anterior, lo posiciona como un actor clave en la producción de este recurso estratégico, tanto para la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos y automóviles, como para procesos de tratamiento de aire y fabricación de cerámica, vidrio, metalurgia, productos farmacéuticos y polímeros.
Pero ¿cuáles son estos perfiles que están teniendo una alta demanda?
- Ingeniero Industrial. Es uno de los perfiles más demandados actualmente en la industria minera del litio por ser el responsable de optimizar los procesos productivos de extracción y procesamiento del mineral, garantizando eficiencia y calidad en la producción.
- Geólogo. Este perfil es cada vez es más demandado en la industria minera de litio, en especial los profesionales especializados en hidrogeología, por ser el encargado de identificar y evaluar las reservas naturales de este recurso, así como de planificar las actividades de exploración y explotación minera.
- Ingeniero Electromecánico. Es el profesional encargado de supervisar la instalación, operación y mantenimiento de los equipos electromecánicos utilizados en los yacimientos y las plantas de procesamiento.
- Ingeniero Químico. Participa en el diseño y control de los procesos químicos utilizados en la extracción y purificación del litio, así como en el tratamiento de residuos derivados del mismo. Su rol es fundamental para la calidad del producto final.
- Licenciado en Medio Ambiente. Su rol es velar por el cumplimiento de las normas y regulaciones ambientales durante las operaciones mineras, gestionando los impactos ambientales y proponiendo medidas para la mitigación de las mismas. Su función es crucial para asegurar la sustentabilidad del proyecto, de ahí su creciente demanda.
- Project Manager. Es el responsable de la planificación, ejecución y control de proyectos relacionados con la extracción y procesamiento del litio, asegurando su finalización dentro del tiempo y presupuesto establecidos.
- Controlador de Sonda. Es un perfil cuya demanda se prevé va a crecer a partir de la entrada en producción de más proyectos, dada la especificidad de su tarea. Se encarga de operar y monitorear las sondas utilizadas en la exploración y extracción de litio, registrando datos y asegurando la precisión de las operaciones.
- Técnico Químico, Minero, Mecánico, Hidráulico, Electricista. Son profesionales muy demandados en los yacimientos de litio. Están especializados en áreas técnicas específicas relacionadas con la extracción y procesamiento del litio, brindando soporte en operaciones y mantenimiento.
- Licenciado en Higiene y Seguridad. Es el responsable de implementar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en las instalaciones mineras. Su tarea es fundamental para el cuidado del capital humano en los establecimientos productivos y para prevenir accidentes y enfermedades laborales.
“La minería metalífera viene teniendo un desarrollo sostenido en el país desde hace muchos años, impulsando la generación de empleo en toda la cadena de valor de la industria. En los últimos años, la movilidad sostenible impulsada por la industria automotriz generó un boom en la minería de litio, que contabiliza ya 68 proyectos activos en Chile, ubicados principalmente en las regiones de Atacama y Antofagasta, en diversas fases. Estos proyectos mineros están generando una demanda constante de empleo en perfiles profesionales, técnicos especializados y trabajadores operativos, tanto en las etapas de prospección y exploración como en las de construcción y producción”, señaló Andrea Ávila CEO de Randstad Chile, Argentina y Uruguay.
El gobierno chileno ha anunciado una iniciativa para fomentar la inversión del sector privado en una veintena de salares con el fin de explotar el litio. Se proyecta que esta medida pueda incrementar la producción de este mineral en Chile hasta en un 70% para finales de esta década.