Esta semana se marcó un hito importante en el ámbito legislativo, ya que la Cámara de Diputados dio un paso significativo en la tramitación de una ley destinada a regular la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo.
El proyecto de Ley, impulsado por el diputado Víctor Pino Fuentes, tiene por objetivo incorporar, explícita y obligatoriamente, la remuneración y beneficios en cada oferta laboral que una organización comunica y/o promociona a través de diferentes canales de comunicación, tanto masivos como privados.
Por lo que esta nueva iniciativa prohíbe específicamente la práctica de preguntar a los postulantes sobre sus pretensiones de renta, lo que pretende evitar la perpetuación de la brecha salarial y fomentar una mayor transparencia en las ofertas de empleo.
Este Proyecto de Ley viene a transparentar los procesos de reclutamiento y selección donde, en muchos casos ocurre que los postulantes cuentan con poca información acerca de la empresa oferente y hace que luego de bastantes pasos dentro del proceso como diversas entrevistas y test, puedan recién dimensionar que la renta ofrecida no calza con sus expectativas, generando frustración y pérdidas de tiempo.
El Impulso Global hacia la Transparencia Salarial
Este tipo de regulaciones es incipiente en el mundo y cada vez más es incorporado en las diversas legislaciones de los países desarrollados con el fin de acabar con abusos y mejorar las condiciones laborales tanto de las trabajadoras como de los trabajadores.
El Estado de Colorado en EEUU, desde el 1 de enero del 2021 exige a los empleadores proporcionar el rango salarial del puesto, una descripción general de las compensaciones para dicha posición y una descripción general de los beneficios del puesto de trabajo.
En Europa, la visión es la misma y es por lo que, el 4 de marzo del 2021, la Comisión Europea presenta una propuesta sobre transparencia retributiva con el fin de garantizar que las europeas y europeos reciban la misma retribución por el mismo trabajo.
Sanciones por Incumplimiento: Artículo 506 del Código del Trabajo
La falta a estas normas tendrá aparejada sanciones contempladas en el artículo 506 del Código del Trabajo, es decir, si es una micro empresa, la multa ascenderá de 1 a 5 unidades tributarias mensuales (UTM); de 1 a 10 UTM si es una pequeña empresa; de 2 a 40 UTM, si corresponde medianas empresas; y de 3 a 60 UTM en caso que incurran grandes empresas.
El proyecto, de ser aprobado, podría marcar un cambio significativo en la forma en que se gestionan las ofertas de trabajo en el país, para crear un entorno laboral más justo e igualitario.
Este Proyecto, por otra parte, refuerza nuestro rol, como empresa de recursos humanos, de ser un partner asesor de nuestros clientes , con el fin de que las rentas vayan acorde al mercado y al perfil que buscan. Como también de nuestros candidatos, de ofrecerles la mejor opción. Este proceso es crítico, ya que en caso contrario, no se contará con el talento necesario para mantener la operación y los negocios.
Proyecto de Ley Pretensión de renta
Descarga el Proyecto de Ley que Regula la Publicación y Transparencia de las Remuneraciones en las Ofertas de Trabajo.
Clic aquí
clic aquíAsesoría y rentas
Si quieres recibir asesoría personalizada de tu sector, con las rentas de mercado y así estar preparado en caso de ser aprobado este proyecto de ley, contáctanos.
Haz clic aquí