Siempre vale la pena tener en cuenta que las entrevistas no son un formato unilateral. Es importante interactuar con el entrevistador por tres razones principales: demostrar interés y compromiso, obtener información sobre la empresa y su función, además de mostrar tu experiencia relevante.
Entonces, ¿qué preguntas deberías hacer el día de una entrevista laboral?
Este artículo te mostrará las mejores preguntas para hacer en una entrevista para asegurarte de impresionar al entrevistador con tus conocimientos y demostrar que eres la persona adecuada para el puesto.
Las 10 preguntas principales que debes hacer en una entrevista de trabajo:
1. “¿Cuál es tu parte favorita de trabajar aquí?”
A pesar de la importancia de dar lo mejor de uno en una entrevista, también se debe garantizar que la organización se adaptará bien a ti y a lo que estás buscando en un trabajo. Hacer esta pregunta también te permite conocer al entrevistador y fomentar una relación amistosa, dejando una impresión duradera en su mente y al mismo tiempo te brinda una visión esencial del entorno laboral.
2. “¿Cómo es la vida laboral diaria?”
Hacer esta pregunta es crucial para comprender cómo será tu vida laboral si eres aceptado para el puesto. Solicita detalles específicos sobre las responsabilidades diarias y las expectativas del empleador para aprender lo más posible sobre el puesto. Esta pregunta te prepara para la futura experiencia laboral o muestra que el puesto podría no ser adecuado para ti.
3. “¿Qué oportunidades de crecimiento hay disponibles?”
Pregúntale a tu entrevistador sobre el potencial de crecimiento y desarrollo en el puesto. Esta pregunta también es efectiva porque le muestra al entrevistador tu dedicación al trabajo y que te esfuerzas por dar lo mejor de ti.
4. “¿Dónde ves a la organización en los próximos cinco años?”
La pregunta tradicional sobre “los próximos cinco años” no es sólo para que los entrevistadores la hagan, puedes cambiar el guión y hacer esas mismas preguntas al entrevistador sobre las perspectivas de la organización. Comprender las perspectivas futuras te ayudará a conocer el lugar en la industria y proporcionarte información sobre la seguridad laboral. Si el entrevistador responde con planes para la organización o los equipos, es probable que la empresa tenga un futuro positivo por delante y no tenga dificultades para mantenerse a flote.
5. “¿Cómo considerarías que serían para mí unos primeros 2 o 3 meses exitosos?”
Hacer esta pregunta alentará al gerente de contratación a entregarte una idea sobre el tipo de trabajo que realizarás inicialmente, eliminando cualquier sorpresa en torno a proyectos y tareas clave al comenzar. También te ayudará a comprender mejor las expectativas del gerente, qué tan alcanzables y realistas pueden ser, y al mismo tiempo resaltará algunos de los hitos clave a los que deberías aspirar, en caso de que asumas el puesto.
6. “¿Cómo prepara el equipo de liderazgo a los trabajadores para el éxito?”
No querrás trabajar para una organización que te contrata y te deja a tu suerte sin ninguna orientación. Cualquier trabajo requiere una curva de aprendizaje, y si el entrevistador no puede entregar una respuesta razonable a esta pregunta, es poco probable que tenga suficientes recursos de capacitación y oportunidades para perfeccionar tus habilidades y prosperar en este entorno. Esta pregunta también te ayuda a determinar si los líderes de la organización son útiles y valoran el éxito de los empleados o si el apoyo no es parte de la cultura.
7. “¿Cómo es la cultura laboral?”
Preguntarle al entrevistador qué puede anticipar de la cultura laboral es vital para prepararte para el puesto si te contratan. Esta pregunta muestra que estás involucrado en el negocio y que quieres aprender más sobre la vida diaria como trabajador, al mismo tiempo que te ayuda a determinar cómo sería formar parte del equipo.
Preguntar sobre la cultura laboral también ayuda a determinar el bienestar de los trabajadores y si la organización promueve un equilibrio saludable entre su trabajo y vida privada.
8. “¿Cómo es el equipo con el que trabajo?”
Estar en sintonía con el equipo con el que se trabaja es fundamental para un entorno de trabajo productivo. Preguntar sobre el equipo le muestra al entrevistador que valora la colaboración y al mismo tiempo te brinda información sobre la estructura.
9. “¿Por qué este puesto sigue abierto?”
Ser contratado significa que eres el mejor de los mejores entre los candidatos entrevistados, pero si estás ocupando un puesto que ha estado abierto por un tiempo, debes mencionar esto cuando llegue el momento de las preguntas. Hacer esta pregunta te brindará información esencial y sabrás si el puesto es nuevo o existía anteriormente.
Esta pregunta también es vital porque puedes recopilar información sobre por qué se fue el trabajador anterior y, al mismo tiempo, ofrecer información sobre las expectativas de la organización y los requisitos estrictos que se deberán cumplir.
10. “¿Cómo se evalúa mi desempeño?”
No se puede ofrecer con exactitud un excelente desempeño laboral si no se es consciente de cómo se evalúa el trabajo diariamente. Consulta acerca de los indicadores de desempeño, ya que esto te dará una mejor idea de qué anticipar de tus funciones y si tendrás amplias oportunidades para crecer en la organización. Hacer esta pregunta también garantiza que cumplirás con las expectativas del empleador y aportarás valor.