Junto con el desconfinamiento paulatino de algunas comunas en base a la caída en los índices de contagio, comenzaron los planes de retorno para aquellas empresas que tuvieron que interrumpir parcial o completamente su operación debido a pandemia. Sin embargo, la directriz de la autoridad sanitaria ha sido volver a la normalidad “paso a paso”, minimizando los riesgos de rebrote, con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores y de no afectar la progresiva reactivación de la ya abatida economía nacional.
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En este sentido, un estudio de Randstad, realizado a más de 400 tomadores de decisión de diferentes sectores, reveló que, ya sea con teletrabajo, de manera presencial o con un mix de ambos; 31% proyecta la completa reactivación de su actividad en septiembre y octubre de este año, 11% sostiene que estará totalmente operativo en noviembre o diciembre y otro 11% piensa que esto ocurrirá recién en 2021; mientras que 47% asegura que su compañía ha estado operativa en un 100% durante toda la pandemia.
Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de marketing & comunicaciones de Randstad, señala que “podría parecer elevado el número de firmas que declara haber mantenido completamente su actividad desde que comenzó la crisis; no obstante, debemos tener presente que la implementación del teletrabajo llegó a 72% en la fase IV de la expansión del virus[1], siendo fundamental para que diversas compañías hayan dado continuidad a su operación durante estos 5 meses. Igualmente, el home office ha sido de gran ayuda para que los departamentos de soporte, como finanzas, marketing, legal, y rr.hh., entre otros; siguieran prestando asistencia a los trabajadores de aquellos sectores que no tuvieron la oportunidad de ‘parar’ al ser considerados esenciales para el funcionamiento del país así como a otros rubros”. Descubre la herramienta para medir la productividad en home office
Una muestra de esto, agrega la ejecutiva, es la industria logística y portuaria, que pese a la emergencia ha logrado mantener la cadena de abastecimiento. “Y es que al ser un sector indispensable para responder al aumento de la demanda de medicamentos e implementos orientados a combatir el Covid-19 sin perder de vista los otros productos requeridos por la población, ha visto un incremento considerable en su operación”, reflexiona.
En relación a las principales medidas que tomarán las organizaciones para regresar, ya sea a oficinas, plantas o faenas, el sondeo muestra que la más popular es generar turnos escalonados para disminuir el número de personas en las instalaciones, con 51%; seguida por realizar modificaciones en los horarios de la jornada para que la gente no transite en horas punta con alta aglomeración del transporte público, con 42%; poner en marcha una estrategia de retorno voluntario para quienes se sientan seguros, con 34%; e implementar el regreso para todo el personal al mismo tiempo, pero bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, con 20%, mientras que 15% sostiene que aún no ha definido cómo enfrentará esta fase[2].
En este sentido, Natalia comenta que si bien es clave que las compañías definan un plan exhaustivo de salud, seguridad e higiene, que cumpla con todas las exigencias planteadas por el Gobierno a través del programa “paso a paso” y las entidades fiscalizadores, “también es fundamental que los directivos reflexionen acerca de cómo se debe reconfigurar la fuerza laboral para enfrentar mejor otras potenciales crisis, ya sean sanitarias, sociales o económicas. Para esto es transcendental redefinir las estrategias de RR.HH., debido a que encontrar un balance adecuado entre personal permanente y flexible se ha vuelto más importante que nunca, tomando en cuenta que vivimos tiempos en los que es preciso reducir costos, pero seguir proporcionando un servicio sostenido y confiable”.
Al parecer, esta es una tendencia que ya están visualizando las firmas. De acuerdo a la investigación, 64% sostiene que la contratación de trabajadores temporales o freelancers aportará agilidad, eficiencia y productividad a las compañías una vez superada la crisis. Los principales beneficios que ven los encuestados son eliminar gastos fijos al poder contratar solo cuando existe una necesidad puntual, tener la posibilidad de acceder a habilidades específicas, de las que carece la dotación permanente, y/o aumentar la competitividad de su negocio para recuperarse más rápido del impacto económico que dejó la pandemia; mientras que hay un 36% que considera que el tipo de contratación tradicional se mantendrá.
Perfiles más demandados post pandemia
Como la emergencia sanitaria generó cambios en la forma de trabajar y en las habilidades requeridas, también modificó los perfiles que serán más demandados luego de transitar esta experiencia. El primer lugar lo ocupan profesionales con expertise en e-commerce, con 53%; luego personal de soporte IT, con 42%; en tercera posición se encuentran programadores & desarrolladores, con 37%; seguidos por gente de ciberseguridad, con 35%; y prevención de riesgos, con 30%. Más abajo se posicionan comunicación interna (28%), talentos de logística (25%), y community managers & marketing (21%)[3]. Lee el artículo sobre tendencias y desafíos de rr.hh. post pandemia
Al respecto, la directiva de la multinacional comenta que según cifras de Transbank, las ventas online del comercio minorista se incrementaron casi un 190% en doce meses; fuerte alza que hace imprescindible contar con más expertos en e-commerce, quienes no solo se deben encargar del aumento de la demanda, sino que también de generar estrategias que permitan cumplir con la promesa de compra que se realiza al cliente, tanto en tiempo como en forma, enfatiza.
Por otro lado, la ejecutiva agrega que “uno de los grandes desafíos que planteó el home office es la seguridad informática, ya que la gran circulación de datos en la red puede dar lugar a ciberataques y el acceso a esta información desde distintos dispositivos y plataformas es sumamente delicado cuando el personal está con trabajo a distancia o teletrabajo. Por lo tanto, para que esta modalidad funcione correctamente, tiene que existir una infraestructura adecuada, además de tecnología y políticas de protección de datos, lo que solo es posible contando con perfiles especialistas en este ámbito”, puntualiza.
Revisa el estudio sobre comunicación interna y retención de talento post crisis.
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[1] Según estudio de Randstad realizado a más de 200 personas durante las últimas dos semanas e marzo, en plena fase IV.
[2] Porcentajes suman más de 100% porque más de una respuesta es posible.
[3] Porcentajes suman más de 100% porque más de una respuesta es posible.