Es un hecho bien conocido: los empleados felices son empleados más comprometidos. Ellos hacen mejores líderes. Son mejores para trabajar en equipo. Son más creativos, estratégicos e innovadores. Están ausentes con menos frecuencia. Son más adaptables y deseosos de asumir nuevos retos.
Los beneficios son aparentemente interminables, tanto para empleados como para empleadores. Es la definición misma de ganar-ganar. Entonces, ¿qué puedes hacer, como empleador, para hacer de la felicidad de los empleados una prioridad? Afortunadamente, ¡bastante!
1. Construye un fuerte equipo de liderazgo
Los equipos que respetan (y se sienten respetados por) sus líderes son más propensos a ser felices y realizados en el trabajo. Las investigaciones demuestran que los empleados tienden a dejar los gerentes, no las empresas. Casi un tercio cita que no les gusta su jefe como razón para dejar el trabajo. Otras razones por las que los empleados dejaron sus trabajos incluyen la falta de empoderamiento, políticas de la oficina y la falta de reconocimiento.
2. Reconoce contribuciones
Tómate un momento para hacer una pausa y celebrar grandes victorias. Celebrar contribuciones es una parte importante para valorar el trabajo. Los empleados con un fuerte sentido de su valor tienen más probabilidades de estar presentes, comprometidos y productivos miembros del equipo. Es tan simple como llamar al trabajador (o hacerlo en público!) para decir gracias o felicitarlos por los éxitos. ¡Toma 2 minutos!
3. Promueve una cultura de oficina saludable
Crea un ambiente de trabajo positivo que no sea todo sobre el trabajo. Aunque el éxito del negocio debe ser una prioridad, no debe venir a expensas de la salud de los empleados o de la felicidad. Un ambiente de trabajo abierto en el que se anima a todos a compartir sus ideas, pensamientos y opiniones conducirá a un equipo más fuerte. Fomenta la construcción de equipos con eventos, celebraciones y reuniones de empleados. El equilibrio trabajo-vida también debe ser una consideración. Los empleados productivos necesitan tiempo de inactividad donde pueden desprenderse del trabajo y recargar sus baterías.
5. No mantener la puntuación
Llevar un control de cada error crea el tipo equivocado de ambiente de trabajo. Cuando ocurran errores, se debe corregir y seguir adelante. Mantener el control de cada detalle es una manera infalible de construir un ambiente hostil, donde los empleados sienten que tienen la espalda contra una pared. Puedes crear una cultura donde los empleados ocultan errores u obstáculos por temor a la retribución. Los errores van a suceder - asegúrate de que los empleados sientan que pueden ser abiertos sobre ellos.
6. Establece metas claras
Quizás lo más importante es establecer metas ya que proporcionan un punto de referencia para el éxito. Un hilo común entre los empleados felices es que se sienten recompensados y reconocidos por su trabajo. La creación de metas claras y alcanzables establece las expectativas y permite a los empleados una ruta para lograr el éxito. Sólo recuerda verificar regularmente y asegurarte de que las metas que se han establecido son realistas, y hay un plan en su lugar para lograrlos.
7. Crea propiedad
Trata a todos en tu equipo como los adultos que son. Nadie necesita ser llevado de la mano. Los contrataste porque son expertos en lo que hacen y aportan valor al equipo. Los empleados que sienten que tienen autonomía para dirigir la dirección de su carrera y los proyectos en los que trabajan son más propensos a sentirse felices y satisfechos. También son más propensos a sentirse orgullosos de su trabajo porque los representa y su visión para su carrera.
8. Feedback con frecuencia
Los mejores gerentes tienen líneas abiertas de comunicación con sus informes. Los empleados siempre deben sentir que pueden llegar a expresar preocupaciones, hacer preguntas o simplemente discutir su trabajo. Tener reuniones regulares entre gerentes y sus reportes, así como los equipos que colaboran con frecuencia es esencial. Todos deben ser capaces de ofrecer libremente comentarios constructivos y orientación. Recuerda que la retroalimentación constructiva no siempre tiene que ser positiva, pero tiene que ser productiva. Si hay áreas que necesitan mejorar, siempre proporcionan una vía para el éxito.
9. Permite el crecimiento
No se trata sólo de un crecimiento salarial. Las empresas con un programa de entrenamiento robusto que permiten el desarrollo de carrera tienen un buen comienzo cuando se trata de mantener a los empleados estrella comprometidos y felices. Permite que los trabajadores asuman nuevos retos y roles cuando sea apropiado. Pocos disfrutan repitiendo las mismas tareas una y otra vez. Si uno demuestra interés en explorar nuevas habilidades o responsabilidades, permite que asuman nuevos desafíos. La variedad es la un gran ingrediente de la vida, y ese principio se aplica ciertamente al trabajo.
10. El salario importa menos de lo que piensas
El aumento de sueldo es a menudo la opción por defecto cuando los empleadores piensan en lo que pueden hacer para mantener a los empleados felices. Sin embargo, la investigación muestra que cuando se trata de satisfacción en el trabajo, el salario realmente juega un papel bastante limitado. El salario y los beneficios son más importantes cuando los empleados están buscando un nuevo trabajo. Sin embargo, una vez que se establecen, las cosas como la flexibilidad en el lugar de trabajo, la cultura laboral, las oportunidades para progresar en su carrera, y si les gusta trabajar con su jefe y compañeros de trabajo son más importantes para determinar la felicidad en el ambiente laboral. Mientras su salario permanezca competitivo con los valores de mercado, los empleados tienden a dar más peso al ambiente de trabajo y a las personas.
Al final del día, realmente no hay receta mágica para mantener a tus mejores empleados comprometidos, felices y productivos. Se trata de ser respetuoso de sus necesidades y mantener las líneas abiertas de la comunicación. Lo mejor que puedes hacer es preguntar a los empleados lo que necesitan de ti y hacer lo mejor para darles las herramientas que necesitan para hacer su mejor trabajo.