De acuerdo al estudio online sobre Tendencias y Beneficios de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, 15% de los trabajadores chilenos recibirá bono marzo en 2018, dos puntos porcentuales (pp) menos que en 2017 y 13% más bajo que en 2016, pese a los buenos pronósticos que los expertos han hecho sobre el crecimiento de la economía del país para el año en curso. Según la investigación, la mayoría de las organizaciones entregará 100 mil pesos o más, con 63%; seguido por el rango entre 50 mil y 25 mil, con 13%; luego se sitúan los tramos de 50 a 75 mil pesos y de 75 a 100 mil pesos, ambos con 9%; mientras que 6% de los trabajadores nacionales dispondrá de 25 mil pesos o menos para cubrir los gastos que se presentan durante el tercer mes del año.
Desde la consultora señalan que las mejores perspectivas económicas que se prevén para 2018 no se reflejaron en un aumento de trabajadores que recibirá este bono ocasional, sino más bien en el esfuerzo de las compañías por mantener el tramo más alto, puesto que el año pasado el 60% de las empresas entregó 100 mil pesos o más, 3 pp menos que en 2018; cifra que en 2016 solo alcanzó 53%.
Si bien este beneficio ha ido perdiendo terreno en Chile durante los últimos dos años, a medida que el crecimiento del país se consolide, este bono se irá arraigando, debido a que cada vez más empresas buscan compensar a su gente y retribuir de alguna forma el trabajo realizado, poniendo énfasis en contar con una parrilla de beneficios acorde a las necesidades. Y marzo es un mes complicado, puesto que se presentan gastos como pago de matrícula, útiles escolares, permiso de circulación, seguro obligatorio automotriz, deudas de vacaciones, entre otros.
En relación a esto, de las personas que recibirán bono marzo, 34% lo utilizará para comprar artículos escolares, 14% pagará deudas de las vacaciones, 13% lo usará en el permiso de circulación y 3% en la revisión técnica. Por otro lado, 36% señaló que lo ocupará en otro ítem, entre los que figuran ahorro e inversión (43%), deudas varias (19%), alimentación (14%), vacaciones/viajes (14%), necesidades básicas (5%) y en cosas de casa (5%).
Con respecto al tamaño de las compañías, 24% de las grandes empresas dará esta retribución; mientras que 8% de las medianas y 6% de las pequeñas hará lo mismo. En relación al año anterior, todos los segmentos bajaron en este sentido, aunque en las organizaciones con 201 trabajadores o más esta caída no fue tan significativa (-1%), sin embargo, en las pequeñas la baja fue un poco más brusca con 6% de firmas que entregaron bono marzo en 2018 versus 10% en 2017 (-4%); y en las medianas la diferencia es de -2 pp.
Esto demuestra que este año las empresas fueron más conservadoras al momento de decidir si entregar o no bono marzo, considerando que este tipo de beneficios se define con anticipación, por lo que seguramente cuando se delineó el programa de recursos humanos a mediados de 2017, aún las proyecciones de la economía no eran tan auspiciosas como ahora, cuando ya desapareció la incertidumbre que genera una elección presidencial de por medio.
De todas formas, vale la pena destacar que el esfuerzo que están haciendo las Pymes es muy revelador e importante, tomando en cuenta que en la mayoría de las ocasiones entregar este beneficio es voluntario, es decir, su aplicación no está regulado por ley a no ser que esté pactado en el contrato o anexo, pero este escenario casi no se da en este caso.
Asimismo, el protagonismo que hoy está cobrando en Chile el emprendimiento, es decir, el nacimiento empresas pequeñas y medianas, las cuales además generan el 65% del empleo , por lo que el rol que cumplen en materia de compensaciones para los trabajadores es clave y debería ir creciendo en el tiempo. Esto también a medida que en Chile se impulsen políticas que fomenten el desarrollo, fortalecimiento y resguardo de este tipo de organizaciones con el objetivo de vitalizar y potenciar su valiosa contribución tanto en lo social como en lo económico.