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¿Cómo deben celebrar las organizaciones el Orgullo con más sentido? 

La celebración del Orgullo, este año, llega en un momento crítico para la comunidad LGBTQI+. Más que nunca, se necesitan voces de apoyo para promover la ambición de las personas de vivir y trabajar como ellos mismos, libres de discriminación y persecución. 

Estos esfuerzos deben ser parte integral de una estrategia cultural significativa y eficaz para promover la equidad, la diversidad, la inclusión y la pertenencia. Al capacitar a las personas para que alcancen su verdadero potencial, las empresas liberan un enorme potencial para mejorar la satisfacción de los colaboradores y el rendimiento empresarial.

Diversidad, inclusión y pertenencia

En un año en el que la comunidad necesita realmente el apoyo de todos los rincones de la sociedad, los empresarios pueden desempeñar un papel importante en este esfuerzo fomentando una cultura empresarial centrada en la Diversidad, la Inclusión y la Pertenencia, promoviendo prácticas de empleo justas y equitativas y actuando como agentes de cambio para lograr una mayor comprensión y tolerancia en toda la sociedad.

Adoptar estas importantes medidas no sólo es lo correcto, sino que también sirve a un propósito importante: mejorar el compromiso del talento. El estudio Workmonitor 2023 de Randstad reveló que más de la mitad de los trabajadores en Chile, dejarían su trabajo si carecieran de un sentimiento de pertenencia. Del mismo modo, el 50% no aceptaría un trabajo si sus valores no están alineados con una organización, y a la vez, el 50% renunciaría a un lugar de trabajo tóxico.

Trabajos inclusivos y diversos

Para crear un entorno positivo y enriquecedor para el talento LGBTQI+, así como para las personas de todos los orígenes, edades, culturas, las empresas pueden centrarse en cinco acciones de impacto que produzcan un cambio significativo. Éstas acelerarán los objetivos de un lugar de trabajo inclusivo y diverso, al tiempo que promueven los valores de su organización. A medida que tu empresa se vuelve más equitativa e inclusiva, también atraerá y retendrá mejor las habilidades críticas necesarias para impulsar la innovación y la productividad. Estas acciones incluyen:

1. Inculcar una cultura de empatía

Operar con empatía es la forma definitiva de forjar una cultura más equitativa e integradora, y esto debe reflejarse en la cultura general de la empresa. Y que se “viva”, en todo lo que se piensa y hace, que no quede escrito en la web. Desde los estilos de liderazgo, que deben reflejar esta cultura. Y que todos pueden participar, opinar, promover, promover, ya sea en actos relacionados con el Orgullo, en las redes sociales, Intranet,  o simplemente para demostrar su apoyo con pequeños gestos. Mediante el diálogo y el intercambio de experiencias, ideas y puntos de vista, los compañeros pueden fomentar la comprensión y la empatía no solo hacia los miembros del colectivo LGBTQI+, sino hacia todos los miembros de la organización y además, ¡pasándolo bien!

2. Establece tus valores

La revisión de las comunicaciones y políticas, en toda la empresa, brinda la oportunidad de ser más inclusivos. Tanto si se trata del lenguaje utilizado en las comunicaciones internas, en el contenido de cara al mercado, en los anuncios de empleo, los documentos deben elaborarse y revisarse desde una perspectiva equitativa e integradora. Este paso fundamental ayudará a transmitir un mensaje coherente y reforzado en apoyo de la cultura empresarial. Y esto luego debe vivirse en consecuencia en el día, en todo lo que hacemos, sino generamos desconfianza y lejanía. 

3.Empoderar a los grupos impulsados ​​por los colaboradores.

Una de las mejores prácticas reconocidas por las empresas líderes, es la creación de grupos que representen algún colectivo. Y generar planes de trabajo que nacen de los mismos trabajadores. Y mejor aún si son auspiciados por un Gerente. Y desde RR.HH. y Comunicaciones apoyar con planes / concursos  / visibilidad para destacar cuáles son las áreas más diversas, inclusivas y equitativas! Se genera una competencia interna, entretenida, virtuosa donde es la misma gente la que construye los valores y pilares que se buscan, apoyados e inspirados desde las jefaturas.

4. Mantener actividades significativas a lo largo del tiempo

Todas las actividades relacionadas con el Orgullo deben ser significativas, sostenidas y reforzadas. En lugar de emplear una estrategia que vaya más allá de marcar una casilla, considera cambios permanentes que enriquezcan e inspiren a los trabajadores. Tales medidas no necesitan inversiones significativas ni mucho tiempo para ponerse en práctica. Inspira y genera las instancias, ya verás cómo cobra vuelo el punto 3. 

5. Aumentar la visibilidad a través de modelos de conducta

Crea oportunidades para que personas de todos los niveles de la organización cuenten sus historias y construyan su perfil como miembros de la comunidad LGBTQI+ o cualquier otro colectivo. Hacerlo normaliza la representación de un espectro más amplio de personas y les da una voz intencionada para promover la equidad en toda la empresa. Sé lo más inclusivo posible, pero respeta también la preferencia de los empleados por la privacidad. Incluso en los lugares de trabajo más tolerantes, la gente puede decidir no compartir información personal. El simple hecho de hacer saber a todos que disponen de un espacio seguro en el trabajo transmite un poderoso mensaje.

El rol de las organizaciones en la construcción de una sociedad más inclusiva.

El Orgullo se celebra en todo el mundo en momentos diferentes, pero los participantes están unidos en su deseo de construir una sociedad y un mundo laboral más inclusivo y equitativo. Durante este momento crítico, los miembros de la comunidad y sus defensores son necesarios para dar voz a los derechos de las personas a vivir y trabajar libremente en un entorno de aceptación y comprensión. 

Los empresarios también tienen la oportunidad y responsabilidad de avanzar mediante acciones sensatas y significativas sostenidas en el tiempo, independientemente del lugar en el que operen. Juntos, todos podemos contribuir a cambios significativos que hagan avanzar los derechos de la comunidad LGBTQI+.

Sobre el autor
sander van noordende
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Sander van't Noordende

CEO de Randstad

Licenciado en Ingeniería Industrial, especialidad en Finanzas y Marketing, Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos. Desde 1987, en Accenture: 1999, dirigió proyectos de marketing, proyectos estratégicos y de transformación a gran escala, y proyectos de TI; 2001-06, Director General Nacional, Países Bajos; dirigió el Grupo Operativo de Recursos en el sur de Europa, África, Oriente Medio y Latinoamérica; 2006-11, Consejero Delegado del Grupo, Grupo Operativo de Recursos; 2011, Consejero Delegado del Grupo, Consultoría de Gestión; actualmente, Consejero Delegado del Grupo, Grupo Operativo de Productos y miembro del Comité de Dirección Global.