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Ninguna conversación sobre employer branding puede concluir sin abordar uno de sus componentes más críticos: la experiencia del candidato.

El plan de tu empresa debe conseguir que los nuevos empleados contratados y los postulantes que finalmente no han obtenido el puesto sientan que su experiencia ha sido buena, así como las personas con las que se han encontrado.

Conseguirás varios objetivos:

  • Reforzar la impresión positiva de tu marca que obtienen los trabajadores para que estén dispuestos a aceptar un puesto diferente, bien como un empleado permanente o contratista eventual.
  • Garantiza que los candidatos no seleccionados no se vayan desilusionados con su empresa.
  • Los empleados recién contratados que puntúan su experiencia muy positivamente se comprometen más rápidamente con su trabajo.

Esto tiene un impacto directo en el rendimiento de la empresa. Así lo demuestra la encuesta mundial de Randstad Sourceright 2018 Talent Trends, la cual muestra que el 46% ha de los líderes de recursos humanos ha invertido más en este área de su estrategia de employer branding.

El informe de LinkedIn de Tendencias en selección de personal de 2017 que se ha realizado en base a una encuesta de cerca de 4.000 ejecutivos de adquisición de talento en 35 países, muestra que el 30 % de ellos dicen que si los presupuestos no tuviesen límites invertirían más en la mejora de la experiencia del candidato.

¿En tu organización la experiencia del candidato ha sido un punto central o fue una idea tardía que requirió atención? Examinemos algunas consideraciones importantes para ayudarte a crear una vivencia memorable. Puede que pienses que el recorrido del candidato comienza cuando éste ve las publicaciones de las ofertas y se registra en los sistemas. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría ya habrá investigado sobre tu empresa en Internet.

Según el informe de Talent Board 2017 North American Candidate Experience Research Report, un 49% ya tiene una relación anterior con el potencial empleador y cerca de dos tercios (74 %) realiza su propia investigación en páginas web. Esto significa que incluso antes de que los candidatos entren en contacto con tu empresa por una oferta de empleo, ya tendrán una opinión formada sobre ella. Sea positiva o negativa, tu objetivo es que esta impresión mejore cuando la persona entre en contacto con tu empresa.

El acceso móvil es clave

El portal de empleo es uno de los puntos más importantes con los que entran en contacto los candidatos, de modo que su optimización debe ser una prioridad a la hora de elaborar una experiencia positiva. Esto significa que el proceso de solicitud debe ser accesible y no requerir demasiado esfuerzo. No obstante, muchas empresas aún no tienen en cuenta uno de los puntos más importantes en este proceso: el acceso móvil.

Si tu compañía no ha invertido en procesos de actualización para que sea posible enviar una solicitud a través de un dispositivo móvil, éste debe ser uno de los primeros puntos que abordar. Antes de llegar a la página de solicitud de empleo los candidatos ya habrán realizado una extensa investigación sobre tu organización.

Según Glassdoor, el 70% de los candidatos confía en las opiniones sobre el empleador a la hora de tomar su decisión, y la mayoría consulta seis fuentes diferentes en su investigación. Esto significa que debes supervisar de forma activa todos los canales posibles para comprender la percepción mayoritaria que tienen los trabajadores de la organización.

Recuerda que tienes un control limitado sobre algunos de estos canales, especialmente las páginas de opiniones, pero puedes crear contenido que rebata los comentarios negativos y refuerce los positivos. Por ejemplo, anima a tus empleados embajadores a escribir comentarios que ayudarán a aumentar la puntuación de la empresa. Pide que también compartan los avances positivos en su puesto y lugar de trabajo como un testimonio adicional para su atractivo laboral.

Esto no solo ayudará a llamar la atención de los candidatos externos, si no también facilitará la comunicación con los compañeros dentro de la empresa.

Dicho proceso no siempre requiere grandes inversiones, se puede considerar más bien como un ejercicio diario o semanal en el que los trabajadores o los equipos son premiados por su excelente rendimiento. Animar a los embajadores de la empresa también puede ser una experiencia divertida y productiva.

Los candidatos deben estar contentos

Una vez los candidatos hayan enviado sus solicitudes es importante seguir manteniendo la experiencia positiva. Debes comenzar comunicándote de forma habitual con ellos y garantizando que no sientan que su currículum se ha perdido en un agujero negro.

Sorprendentemente la mayoría de las empresas no continúa con la comunicación una vez que la persona ha postulado a un puesto de empleo. Según el informe de Talent Board 2017 North American Candidate Experience Research Report el 64% de los postulantes no recibe ninguna respuesta después de que se ha tomado una decisión sobre su solicitud y el 74% afirma que nunca se le ha preguntado sobre su experiencia.

Así, queda de manifiesto que crear una experiencia positiva del candidato debe ser el componente clave de cualquier estrategia de employer branding, pero muchas empresas no realizan un seguimiento regular para mejorarlo. Este hecho podría causar un impacto negativo a largo plazo en la capacidad de atraer a los trabajadores adecuados y sobre los costos de contratación.

Cinco consejos para desarrollar una experiencia del candidato positiva

1. Comienza revisando tu experiencia de candidato.

Repasa cada punto con el que se pueda encontrar, desde las opiniones en la web hasta la disposición de su solicitud. Los resultados te ayudarán a encauzar las ideas de mejora.

2. Proporciona contenido diferente.

El portal de empleo debe contener mensajes y contenidos que diferencien tu empresa. Entre todas las fuentes a las que acude el candidato para buscar información sobre una empresa la web es la primera. Asegúrate de que se está utilizando para facilitar contenido atractivo.

3. Maximiza la implicación de los embajadores internos y externos.

Las palabras de las personas, empleados, clientes y otros embajadores, tienen más valor que los mensajes corporativos. Incluye sus testimonios siempre que sea posible.

4. Redacta una descripción correcta del empleo.

Los candidatos siempre denuncian que la información de la descripción del empleo y lo que se informa en la entrevista, la mayoría de las veces, no coincide. 

5. Adopta un enfoque de equipo.

Hay muchos puntos importantes que tratar, por lo que es posible que lo óptimo sea crear un equipo interno para revisar y cambiar todos estos puntos.

Y tú, ¿crees que estás haciendo todo lo que debes para ofrecer una buena experiencia al candidato?