blog_image_76020332-ACEA-4EB7-8817-9DCA1C5EDF02.jpeg
blog_image_76020332-ACEA-4EB7-8817-9DCA1C5EDF02.jpeg

¿Por qué ir en busca de candidatos de calidad cuando podrías tenerlos en la puerta de tu oficina queriendo trabajar para tu compañía? Te estarás preguntando ¿cómo puedo hacer que eso suceda?

Desarrollar el employer branding puede hacer que eso suceda. Creando una estrategia provocadora podrás tener al talento que tanto buscas.

¿Cuál es la imagen que tu empresa proyecta como empleador? ¿Los candidatos más talentosos vienen a ti o evitan cortésmente tus llamadas? ¿Has pensado en si tu propuesta es de valor para los trabajadores?

En un mercado de trabajo tan competitivo como el de hoy en día, establecer y mantener un employer branding consistente en una herramienta crucial para atraer y retener el tipo adecuado de talento. Un employer branding convincente hace más fácil reclutar a los mejores. También mejora la lealtad de los empleados actuales y potenciales. Ya sea que estés comenzando a desarrollar tu estrategia o que estés perfeccionando la estrategia ya implementada para pasar al siguiente nivel, considera los siguientes pasos:

1. obtén apoyo del equipo de liderazgo

Antes de que puedas entrar en detalles, el equipo directivo tendrá que determinar los valores de la misión y la cultura deseada. Esto asegurará que el employer branding calce con la estrategia existente. La coherencia con los valores, identidad y cultura y, con el equipo de dirección como embajadores, son los pilares que sustentarán un employer creíble y sostenible.

2. define dónde te encuentras y dónde quieres estar

Define un punto de partida para medir el progreso. La clave en esta etapa es ser ambicioso mientras te aseguras que los objetivos son alcanzables. Considera una investigación cuantitativa y cualitativa que permita conocer qué atrae y disuade a las personas que quieres en tu compañía. Incluye en tu estudio a actuales trabajadores, proveedores, personas que han dejado la compañía y potenciales candidatos. Pregunta a tus colaboradores si la promesa se ajustó a la realidad. Toda esta información entrega un punto de partida.

Decide cómo te gustaría ser visto en el mercado, lo cual debe ser el centro de cualquier esfuerzo de marketing, y ser promovido internamente para dar forma a los valores corporativos. Tu  employer branding debe estar presente en todo lo que hagas, así que ¡haz que cuente!.

 3. identifica la brecha entre dónde estás y dónde quieres estar

Cuando ya has averiguado dónde y cómo se encuentra tu actual estrategia de employer branding y dónde quieres estar, debes diseñar y desarrollar un plan de acción basado en eliminar las brechas  identificadas. Muchas veces las empresas se encuentran con un abismo muy difícil de cruzar pero la verdad es que esa conciencia es una gran plataforma para dar los primeros pasos, ya que es un proceso continuo basado en etapas sobre la base de la retroalimentación y mediciones.

Actualmente ninguna empresa puede optar por no tener employer branding, ya que la percepción del mercado, tus trabajadores y potenciales candidatos se crea independientemente de que no la trabajes. Lo que si puedes hacer es gestionarla activamente.

4) supera las brechas

Alienta a los empleados a expresar sus opiniones y a desempeñar un papel activo en la resolución de cómo avanzamos como marca empleadora.  Algunos cambios serán simples y otros se convertirán en proyectos por derecho propio. Una vez reunidas las ideas, estarás mejor situado para comprender dónde están las lagunas, a fin de encontrar una solución para resolverlas.

Una vez identificada la verdadera respuesta del 'por qué', estos valores te permitirán formar un puente entre las brechas para construir una propuesta de valor honesta y veraz.

La paciencia es una virtud y algunas brechas pueden llegar a ser más grande que otras - al igual que sus soluciones para resolverlas. La creación de un entorno que inspire creencias y haga posible la acción en apoyo del employer branding no ocurrirá de la noche a la mañana, pero el cambio pronto será notorio, siempre y cuando sigas los valores corporativos y planifiques los siguientes pasos de tu viaje.