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Resumen: La cultura corporativa refleja cómo operan las empresas y qué representan, pero para tomar una decisión informada sobre la aceptación de una oferta de trabajo, debes asegurarte de saber si calzarás en ella.

¿Qué significa exactamente la cultura de la empresa para ti?

Sea cual sea tu opinión sobre la cultura de la empresa, es algo a lo que las organizaciones le están prestando más atención que nunca. Según un estudio de la Universidad de Columbia, la probabilidad de rotación laboral en una organización con una gran cultura empresarial es solo del 13,9% mientras que las empresas con una cultura menos atractiva ven una rotación promedio de un asombroso 48,4%

¿Qué es la cultura de la compañía?

La cultura de la compañía es esencialmente la personalidad de un negocio. Incorpora elementos como los valores de una organización, planes futuros, ambiente de trabajo y expectativas de los empleados. Puede dictar cosas como el código de vestimenta, el grado de formalidad e incluso el tono de voz que los empleados usan cuando hablan entre ellos.

Si trabajas para una empresa más tradicional -por ejemplo, muchas compañías legales y de contabilidad-, probablemente tengas que vestirte más formal, o hablar en un tono no tan familiar al dirigirte a tus supervisores. La cultura de la empresa aquí va a ser más formal que la de otras empresas.

Por el contrario, si estás empleado en una industria más nueva, por ejemplo, tecnología o marketing, el ambiente tiende a ser más informal. Es posible que puedas relacionarte con tus jefaturas como si fuera un amigo. Estas empresas tienden a tener una cultura más relajada, donde las ventajas como vestirse, los juegos en la oficina y la falta de horas de trabajo oficiales son más comunes.

Nuevo llamado a la acción

cómo te afecta

Algunas empresas ven la cultura como una herramienta de marketing esencial. Después de todo, ¿qué mejor manera de convencer a las personas para que trabajen para tu organización que compartiendo fotos de cómo celebran los éxitos, cumpleaños y fiestas importantes? O viendo una actitud positiva de los equipos de trabajo.

Todo esto se reduce a la marca del empleador. Si una empresa ha establecido una cierta imagen de sí misma, entonces es más fácil para ti saber si te sentirás cómodo allí. Si estás más interesado en un lugar donde puedes hacer el trabajo sin distracciones y luego te vas de puntillas a las cinco, probablemente no te sientas apto para el tipo de compañía que comparte contenido sobre sus celebraciones luego de la oficina.

La ética de la compañía también es algo a considerar. ¿Han compartido los valores de la empresa y lo que representan? Si estos no son compatibles con los tuyos, esto podría ser una bandera roja. Después de todo, probablemente no te sientas cómodo trabajando para una empresa procesadora de alimentos animales cuando eres un vegano comprometido.

el conocimiento es poder

Saber en lo que te estás metiendo puede ayudar a asegurarte de que solo estás postulando al tipo correcto de compañías. Puedes hacer tu propio research revisando los perfiles y sitios web de las redes sociales de las empresas, de sus trabajadores, líderes, así como entrevistas de los ejecutivos para establecer qué tipo de cultura existe.

Cuando vas a una entrevista, observa cómo es la oficina. ¿Las personas hablan y ríen entre sí o es muy tranquilo? ¿Qué lleva la gente? ¿Los gerentes tienen sus propias oficinas separadas o todos trabajan juntos en un plan abierto? Estas son solo algunas de las cosas que deberías considerar si quieres saber si se trata de una cultura con la que te alinearás.

Pero recuerda que ese ajuste cultural funciona en ambos sentidos.

¿La cultura de la compañía es realmente importante?

La importancia de la cultura no puede ser exagerada. En su informe Global Human Capital Trends, Deloitte University Press explicó: "Cuando la cultura de una empresa está claramente alineada con la estrategia comercial, atrae a las personas que se sienten cómodas en ella, lo que a su vez debería generar un alto nivel de compromiso".

Algunas compañías, sin embargo, tienen una opinión diferente. Buffer, la empresa de tecnología de medios sociales, ha explicado que no considera el ajuste cultural tan importante como lo que llama 'contribución cultural'. Lo que un empleado agrega es una medida más significativa que si encaja en una cultura, ha dicho la compañía. Se centra más en si un nuevo empleado puede aportar una nueva perspectiva al negocio. También ha dicho que está más interesado en si un candidato está "alineado con valores específicos".

Entonces, cualquiera que sea la cultura de una compañía, debes estar seguro de que te sentirás cómodo y feliz.