“Tenemos la flexibilidad de hacer las cosas en base a lo que necesitan nuestros trabajadores”
- El principal ejecutivo en Chile de la firma de lápices más antigua del mundo señala que ha sorteado con éxito el desafío de convivir con generaciones distintas de trabajadores en la empresa. Agrega que esta diversidad interna le ha permitido tener una visión completa del mercado, sobre todo considerando que son una compañía que abarca todos los segmentos etarios.
- Por otro lado, es un férreo defensor de los Millennials. Cree que el bajo nivel de compromiso de los jóvenes con su trabajo es responsabilidad de las organizaciones, las cuales muchas veces no son capaces de lograr que su lugar de trabajo sea suficientemente atractivo para este grupo.
- Faber Castell es la fábrica de lápices más antigua a nivel mundial ¿cómo una empresa logra sobrevivir tantos años y sortear grandes crisis económicas mundiales?
Esto se logra con años de experiencia, actuando en base a nuestros valores y ‘trabajando para transformar lo que es común en algo extraordinariamente bueno, abriéndose a nuevas ideas y actuando responsablemente con espíritu emprendedor’, citando a Anton W.Graf von Faber-Castell. Así, a través de estos pilares hemos logrado ir reinventándonos, incluso hemos sobrevivido a dos guerras mundiales, ¡porque en 255 años ha pasado de todo! Lo importante es que somos una compañía que está en manos de una familia que ha manejado el negocio a lo largo de todo este tiempo, siendo fundamental el legado que han ido dejando bisabuelos, abuelos, hijos y nietos.
- Como señalas, son una empresa con basta tradición ¿cómo lo hacen para ir a la par con los nuevos tiempos y estar a la vanguardia?
Hemos logrado sobrevivir en base a la innovación. Más que ir a la par de los nuevos tiempos, tratamos de ir más lejos y de estar a la vanguardia. De hecho, uno puede pensar que en los lápices hay poca tecnología, pero no es verdad, a pesar de ser un producto tan simple y sencillo, hay un montón de investigación atrás. La madera, los grafitos, los pigmentos que ocupas y cómo pegas la mina para evitar los quiebres, involucran tecnología que nos ha permitido innovar, además de tener la posibilidad de traer tendencias de otros países. Por otro lado, esto también se logra con creatividad y manteniendo el espíritu emprendedor, reto que hemos alcanzado con equipos de colaboradores muy comprometidos con la empresa y sus valores, y por medio de un liderazgo muy presente.
- Actualmente tienen un alcance impresionante en redes sociales, ¿planean sumarse a iniciativas de e-commerce como el Ciber Monday, por ejemplo?
El grupo es muy activo en redes sociales, tanto a nivel mundial como en Chile, porque entendemos que es la mejor manera para comunicarnos y compartir con nuestros clientes. Además, nos definimos como una compañía que ‘acompaña durante toda la vida’, ya que abarcamos un público de todas las edades y desde ese punto de vista las redes sociales son un buen método para llegar a nuestros segmentos. Ahora, con respecto al e-commerce el holding está haciendo planes pilotos en Francia, por lo que la idea es echarlo a andar primero en Europa, ver cómo funciona y luego extenderlo a nivel mundial. En Chile, aún no está en los planes. No tenemos ningún apuro y hasta el momento las cosas están bastante bien con los canales que tenemos.
- Como mencionaste, tienen segmentos objetivos bastante diversos: niños, estudiantes, artistas y papás en búsqueda de útiles escolares ¿cómo llegan a cada uno?
Primero, las redes sociales ayudan muchísimo, porque te permiten llegar al público de manera súper transversal y también puedes segmentar dependiendo de la plataforma, ya sea Facebook para un público más masivo o Instagram para uno más cercano a la fotografía o el arte. Segundo, estamos en todos los supermercados y librerías de Chile, y tratamos de hacer una distribución importante de manera tal que si alguien en un pueblito chico y perdido está buscando un producto Faber, lo encuentre. Tercero, el omnichannel es muy importante para nosotros, por ejemplo tenemos algunos clientes que están vendiendo por Internet y con ellos estamos trabajando para tener una propuesta interesante de los productos Faber dentro de su página web.
- En 2015 la venta de lápices en formatos grandes (más de 24 lápices de color) registró un crecimiento de 250% ¿qué crees que aporta este instrumento que a simple vista parece tan básico?
Hace un par de años, en la población adulta, se comenzó a desarrollar la tendencia de pintar, incluso hay libros que fueron un éxito a nivel internacional como “El Jardín Secreto” y los Mándalas, incorporando este segmento enorme al mercado de los lápices de color, plumones y marcadores. De entonces comenzaron a comprar de manera explosiva los formatos de más de 12 colores 24 colores hacia arriba, provocando una sobre demanda importante en nuestras fábricas a nivel mundial, la cual aún nos cuesta satisfacer. En Chile llevamos dos años creciendo a cifras de tres dígitos en la venta de lápices de color especiales, por lo que hemos explotado fuerte la tendencia del libro para pintar, lo que ha generado que este año haya sido un tremendo éxito para Faber-Castell en cuanto a ventas.
- ¿Cómo compiten con los grandes desarrollos tecnológicos? Considerando que hoy los niños se divierten más con una tablet que coloreando un libro y los adultos ya no escriben cartas, sino que emails.
Habría que ser ciego para decir que esto no ha tenido impacto. Ahora bien, nosotros lo miramos con súper buenos ojos, porque ha sido un complemento interesante para nuestros productos, porque un lápiz entrega una sensación que nunca entregará un computador, tanto para escribir como para pintar. De hecho, la neurociencia ha estudiado la importancia del Arte en la educación y Harvard ya no solo impulsa aquellas materias tradicionales como las Ciencias, las Matemáticas y los idiomas, sino que hoy día incluye el Arte como fundamental para el desarrollo del lado derecho del cerebro, que son las habilidades blandas y las emociones. Pintar tiene un efecto hipnotizador, los primeros 5 minutos puedes estar muy activo, pero pasado es tiempo esta actividad te saca de la realidad, generando sensaciones nuevas e interesantes.
- ¿Han cambiado mucho las exigencias en cuanto a innovación y diseño de los lápices?
Sí, creo que el chileno hoy día es un consumidor mucho más preparado y exigente. La gente está dispuesta a pagar un poco más por un producto de calidad, que satisfaga sus necesidades y que sea sustentable. En esa línea, hemos desarrollado los lápices Grip, que vienen con una esferas antideslizantes de forma triangular que permiten que el consumidor pueda pintar, escribir o dibujar por periodos prolongados de tiempo sin cansarse, lo que redunda en que los procesos creativos no se vean interrumpidos.
- ¿Cómo logran que la producción de madera, su materia prima más valiosa, no tenga un impacto negativo en la población o en el medioambiente?
Nosotros tenemos 10 mil hectáreas de reforestación propia en Brasil y 2 mil en Colombia. Hace 50 años, cuando compramos el campo en Brasil, era una zona árida, erosionada, destruida y sin presencia de flora ni fauna local, por lo que, además de hacer un trabajo de plantación de árboles, Faber-Castell hizo un trabajo de recuperación con ese terreno.
Todos nuestros lápices son hechos con maderas propias y todos los desechos que se generan en la fábrica se reutilizan. Además, este bosque genera una cantidad de oxígeno mucho mayor al CO2 que emiten todas nuestras fábricas y oficinas a nivel mundial, por lo que hemos sido certificados como libres de CO2.
- Son una organización con 65 colaboradores ¿cuál es su metodología para traspasar la cultura de la compañía a todo el personal?
No es una tarea fácil, porque es un proceso que tiene que ser permanente. Para esto, nos hemos preocupado de tener una muy buena comunicación con la gente en el día a día y de ser una compañía de puertas abiertas, con una estructura bastante plana y muy cercana, en la que todos los ejecutivos compartimos de forma directa con los trabajadores. Asimismo, es importante que todos sepan lo que estamos haciendo, por lo que tenemos una Intranet, por medio de la cual se dan a conocer las principales noticias y asuntos de interés; y hacemos un evento anual, en el que se comunican los principales resultados y objetivos de la empresa, mostramos los productos y les contamos quiénes somos, porque siempre hay gente nueva, para luego realizar actividades recreativas que potencien el trabajo en equipo.
- ¿Cuál es su estrategia de atracción y retención de talentos?
Somos una compañía con bajos índices de rotación y en la cual la gente permanece largo tiempo, tanto a nivel local como internacional, a pesar de que no tenemos una estrategia definida de retención de talentos. Lo que sí, intentamos que sea un lugar agradable para trabajar incluso en época de temporada escolar, cuando todo el mundo anda estresado, ya que creo que el clima, la cercanía y la comunicación abierta y transparente es la mejor estrategia para que la gente se mantenga. De esta forma, cuando alguien tiene una inquietud o una oferta de empleo, viene y conversa conmigo, porque a veces lo que esa persona anda buscando no es un aumento de sueldo, sino que desarrollo profesional y mayores desafíos en su carrera. Respecto a la atracción, en general, la gente tiene una muy buena imagen de nuestra marca, los 255 años que tenemos pesan y siempre los candidatos que hemos entrevistado han querido fuertemente trabajar con nosotros.
- Cómo enfrentan el actual escenario que presenta el mercado laboral: por una parte, gente joven ingresando a las compañías, con necesidades y expectativas nuevas para las empresas y, por otro, una generación de baby boomers con más energía que nunca para desempeñar sus labores y sin ánimo de retirarse.
Aquí conviven muy bien las distintas generaciones, tenemos empleados de todos los rangos etarios, porque como somos una compañía para toda la vida y estamos en todos los segmentos, necesitamos esa misma diversidad internamente, de tal manera que cuando nos juntamos a generar estrategias y a planificar nuestro trabajo, tenemos la visión completa del mercado, tanto ideas frescas como gente de más experiencia. Por otro lado, yo sé que se habla mucho sobre el bajo compromiso que tienen los Millennials, pero creo que no es un problema de ellos, sino que de las empresas, porque no son capaces de lograr que su lugar de trabajo sea suficientemente atractivo para los jóvenes. Yo he retenido gente asignando desafíos más importantes y reconociendo logros, porque un profesional se puede ir a una compañía enorme, pero será un número más, mientras que en Faber-Castell es partícipe. La clave es que tenemos la flexibilidad de hacer las cosas en base a lo que necesitan nuestros colaboradores, por eso a los Millennials les gusta trabajar acá.
- ¿Qué buscas hoy en un profesional? ¿Han cambiado estos requerimientos a lo largo de los años?
Creo que sí, no solo porque han variado los intereses de las personas, sino porque el entorno se ha modificado drásticamente. Por mi parte, espero que toda nuestra gente tenga las habilidades blandas bastante desarrolladas, incluso un informático, porque tiene que atender al cliente interno y debe hacerlo de una manera súper comercial. Por otro lado, buscamos gente profesional, con título universitario, y que sepan desarrollarse dentro de un equipo, ya que aquí todos debemos participar en las decisiones. Esa es la única forma de comprometernos con los resultados y los logros.
- A tu juicio, ¿qué habilidades debe tener un buen líder?
Un buen líder debe ser empático, estar cerca de su gente, entender las necesidades y conocer las potencialidades de sus colaboradores, comunicarse adecuadamente con ellos, saber escuchar y compartir, además de reconocer sus errores. Asimismo, debe saber gestionar grupos de trabajo y estar muy lejos del concepto “Dividir para reinar”, pero, lo más importante, debe ser intachable en lo ético, ser un ejemplo y responsable con el entorno social y medio ambiental.