Los recursos humanos están experimentando ahora más cambios que nunca gracias a fenómenos como la digitalización, los cambios en la fuerza de trabajo y el impacto de la automatización y la robótica. Al mismo tiempo, la creciente escasez de talento está forzando a muchas compañías a luchar para cubrir sus necesidades. ¿Qué se puede esperar del 2018, cuando todas estas fuerzas converjan de forma más ajustada?
Tendencias generales
La movilización del talento (atracción y movilidad de los trabajadores por todo el mundo) se produce de forma muy rápida en la economía actual gracias, en gran parte, a la utilización del uso de herramientas tecnológicas y apps. El mundo laboral, por tanto, se ha vuelto significativamente más grande, accedemos a talento de cualquier rincón del mundo, estamos todos conectados.
Otra gran tendencia del mundo laboral es la creciente adopción de automatización y robótica. Su utilización como mejora y reemplazo de los seres humanos tiene tanto detractores como admiradores. El incremento de la automatización de procesos inteligentes automatizados (IPA por sus siglas en inglés) tiene el potencial de automatizar entre el 50 y el 70% de las tareas, según McKinsey. Sin embargo, tal y como refleja el informe de Randstad Research, la digitalización creará 1.250.000 empleos en los próximos 5 años.
Un claro ejemplo de cómo las empresas están cambiando su visión de la fuerza de trabajo es el incremento de contratos temporales, trabajadores por obra y servicio o freelancers. El trabajo para toda la vida ya no existe, los empleados buscan retos, cambios y distintos empleadores. Esto ha resultado ser un arma de doble filo: por un lado, las empresas se han vuelto más ágiles en sus procesos de selección, ya que utilizan el talento de forma más flexible. Sin embargo, al mismo tiempo, la planificación de los Recursos Humanos se ha vuelto mucho más compleja.
El networking a través de las redes sociales se está convirtiendo en un importante canal para que los trabajadores encuentren puestos y para que los empleadores encuentren talento. Cada compañía debería tener una estrategia definida para sacar el mayor provecho a Facebook, Linkedin y Twitter a la hora de reclutar candidatos.
Situación de los RRHH en 2018
Aquí te mostramos algunas tendencias que puedes esperar en los recursos humanos para 2018:
– Coaching y desarrollo. Orientados a mejorar los desempeños, estos ocuparán el foco central de los RRHH. Con la escasez de talento y una digitalización creciente que requiere nuevas habilidades, muchas compañías buscarán que sus empelados sean capaces de apoyar nuevos emprendimientos.
– El análisis predictivo. De forma progresiva, esta tendencia está formando parte de la operativa de Recursos Humanos de las empresas, ya que ofrece insights de negocio que permiten gestionar mejor los RRHH a las empresas. Esto será el fundamento sobre el que se construirá la tecnología de RRHH.
– Employer branding. Cada compañía deberá centrarse en este elemento mientras se sigue afrontando la creciente escasez de talento. Los profesionales tienen mayores opciones de trabajo y más acceso a información sobre posibles empleadores, por lo que las empresas deben presentarse con su mejor cara y conocer qué valoran más los trabajadores en una compañía, cuáles son sus expectativas o qué les motiva más. De este modo, la gestión de recursos humanos se debe centrar en fidelizar y atraer el talento de una forma prácticamente personalizada.