Con el aumento de la conectividad y con la colaboración global convirtiéndose en un instrumento cada vez más importante para el éxito de los negocios, la inteligencia cultural - cultural quotient (CQ) - ha adquirido un nuevo significado.
Se trata de un cambio positivo para todas las empresas, ya que significa un mayor acceso a más recursos, conocimientos y talentos, ofreciendo un enfoque de trabajo dinámico que no está relegado a una única ubicación. Sin embargo, esto también significa que las lagunas de conocimiento en términos de diferentes culturas y costumbres están siendo expuestas con más regularidad.
Esto puede conducir a divisiones que afectan la moral del personal, el ambiente de trabajo, las relaciones laborales y otros aspectos del negocio, los cuales impactan en la productividad de la empresa y en la calidad del trabajo. Es por esto que es importante fomentar la inteligencia cultural dentro de una organización global.
¿Qué es la inteligencia cultural?
Es más que la conciencia y sensibilidad cultural, que también son vitales dentro de una corporación. Es la capacidad de relacionarse con culturas diferentes en diversas situaciones, así como también trabajar eficientemente con ellas. Los individuos con altos niveles de CQ son más capaces de lograr las metas de una manera respetuosa y eficaz sin importar el contexto cultural.
No importa qué tan culturalmente diverso sea un entorno de trabajo, la gente todavía se puede olvidar que no todas las experiencias, percepciones y puntos de vista son los mismos, lo cual puede conducir a problemas con el trabajo realizado y las relaciones, así como causar fricción en el ambiente.
El CQ permite a las personas tener una mejor comprensión de las culturas, lo cual les permite trabajar de una manera positiva y compasiva con personas de diversas creencias. En esencia, CQ permite desarrollar un conocimiento más avanzado de tradiciones, nacionalidades, culturas corporativas y disciplinas que podrían tener un impacto en una empresa.
El proceso para desarrollar el CQ implica aumentar la comprensión de las formas y dinámicas en que diferentes culturas funcionan dentro de los negocios con el fin de desarrollar el lenguaje y el comportamiento en un entorno profesional que permiten una mejor resolución de problemas.
Beneficios de la inteligencia cultural
Ser capaz de hacer frente a diferentes métodos y comportamientos que se producen por la mezcla de culturas en el trabajo, puede traer una serie de beneficios para tu negocio.
Uno de los más importantes es el hecho de que se añade una ventaja competitiva a una empresa, ya que el CQ mejora la comunicación, la cooperación, el trabajo en equipo y el rendimiento. De hecho, de acuerdo con David Livermore, el presidente del Centro de Inteligencia de la Cultura en Michigan, Estados Unidos, 90 por ciento de los principales ejecutivos de 68 países han dicho que las habilidades interculturales son una de las capacidades más importantes con el fin de seguir siendo competitivos. Esto pone en relieve la importancia del CQ no sólo para los negocios, pero para las personas que la integran.
Livermore explica que los equipos con bajo CQ tienen un desempeño inferior en comparación con aquellos con niveles más altos cuando se trata de innovación, compromiso, rentabilidad y otros factores clave. Esto sugiere que la inteligencia cultural es vital para la eficiencia de los trabajadores, la calidad de servicio y la creación de conexiones interpersonales beneficiosas entre los empleados, así como entre la empresa y sus clientes.
Una de las razones por las cuales la inteligencia cultural mejora estos aspectos del negocio, es el hecho de que permite el acceso a una gama más amplia de herramientas y recursos que una empresa con un bajo CQ tendrían. Esto garantiza la resolución de problemas más rápida, así como la comprensión de las diversas experiencias culturales, que podrían ayudar a dar forma a una mejor un producto o servicio.