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¿Alguna vez has oído hablar de los Webinars? ¿Conoces las posibilidades que ofrecen? Como ya sabrás, las tecnologías avanzan a pasos agigantados y, a medida que evolucionan, aparecen nuevos productos y servicios que hacen nuestra vida cada vez más sencilla y ordenada. 



En términos de aprendizaje, una de las herramientas más útiles son los Webinars -un concepto que ha surgido de la unificación de las palabras web y seminario- ya que facilitan la formación online o e-learning. Sin embargo, no es la única aplicación que se utiliza hoy en día para este fin: las aulas virtuales o los Massive Open Online Courses, también conocidos como MOOCS (Cursos online que se imparten de forma abierta y con gran afluencia de público), son otro ejemplo.



Pero… ¿qué es un Webinar? Este término hace referencia a un tipo de conferencia que se imparte en tiempo real, de forma digital y en las que los participantes interactúan con el docente a través de un chat. En ocasiones, incluso, se añaden opciones para llevar a cabo sondeos y encuestas, además de rondas de preguntas y respuestas. 



Aunque se emiten en directo, suelen grabarse para permitir que los miembros inscritos puedan reproducirlos más tarde y se caracterizan por abordar una temática concreta entre especialistas de un mismo ámbito. Como ventaja, cabe destacar que -en muchas ocasiones- el acceso es libre y gratuito; y apenas tiene costes para aquellos que los organizan. 



Particularidades y posibles usos de un Webinar

¿Qué posibilidades ofrece esta herramienta? En realidad, las opciones son muchas y muy variadas, tantas como se nos ocurran. A continuación, destacamos algunas que, dependiendo de tus conocimientos, posición y ámbito profesional, pueden interesarte:

  1. Coordinar y capacitar equipos de trabajo: ¿Eres un alto ejecutivo de una empresa que cuenta con sucursales en diferentes lugares? Los Webinars te permiten organizar equipos de trabajo de forma simultánea a través de internet. También son útiles para formar en una materia concreta a un grupo de trabajadores sin necesidad de que todos ellos compartan espacio físico.


  2. Dar a conocer productos o servicios: Si quieres que tus clientes se enteren antes que nadie de las características de uno de tus productos o servicios, ¡organiza un Webinar! Aprovecha la oportunidad de acercarte a los usuarios de una manera sencilla y recopila datos sobre sus impresiones, dudas y opiniones. 


  3. Llevar a cabo una clase o exposición: En muchas escuelas y universidades ya se utilizan los seminarios web para impartir clases o realizar algún tipo de exposición. De hecho, en Internet ya existen academias que ofrecen con éxito sus contenidos exclusivamente a través de Webinars. 

7 consejos para triunfar con tu Webinar

Tras conocer  en qué consisten los Webinars y descubrir algunas de sus aplicaciones, es posible que surja la oportunidad de entrar a este apasionante mundo. Si es tu caso, te ofrecemos 7 consejos para triunfar con tu seminario. 

  1. Elige un tema y título atractivo: Es importante captar la atención de los usuarios desde el primer momento. Elige un tema que suscite cierto interés y preséntalo con un título con gancho. Este será el primer paso hacia el éxito del Webinar. 


  2. Aporta contenido de calidad y añade un plus de conocimiento: Ten en cuenta que todas las personas que se interesen en seguir tu conferencia esperarán descubrir algo más de lo que puedan encontrar por la red. Está bien que compartas la información básica -sobre todo para los principiantes-, pero recuerda la importancia de aportar un valor añadido a los usuarios y así, además, diferenciarte de otros ponentes.


  3. Haz una buena planificación: Antes de llevar a cabo el seminario, organiza toda la información y haz una estimación de la duración del mismo, sin olvidar guardar unos minutos también al final para las dudas y preguntas. Incluye en el programa del Webinar la información sobre los puntos que se van a tratar y sobre la duración.


  4. Programa un horario accesible: Dependiendo del público al que quieras dirigirte, tendrás que escoger un horario u otro. En función de esto, debes programar un día y hora que resulte cómoda e invite a la participación. 


  5. Haz una campaña de difusión: Trata de alcanzar el mayor número de personas posible, para ello, puedes invitar a tus contactos a seguir la conferencia; o anunciar la fecha y hora del evento a través de tu blog y redes sociales. 


  6. Interactúa y se ameno: Evita adoptar un tono lineal y demasiado serio. Procura ser dinámico y, si el tema lo permite, también divertido. Ilustra con ejemplos los aspectos más importantes. Por último, aprende de los errores y escucha las críticas y consejos que puedan darte los usuarios.


  7. Recompensa a los participantes: ¿Quieres que los interlocutores repitan en tu próximo Webinar? Facilita una tutoría días después para resolver las dudas que hayan podido surgir durante ese tiempo; aprovecha para anunciar el contenido de tu próximo Webinar; incluso, puedes ofrecer promociones y descuentos si tu objetivo es vender un determinado bien o servicio.  

Definitivamente, los webinars son una excelente herramienta tanto para la formación profesional, como para favorecer las relaciones con los clientes y compañeros, puesto que la distancia física no es un inconveniente. 

Y a ti, ¿qué otros usos se te ocurren para aprovechar todo el potencial que ofrecen los Webinars?