La celebración del orgullo este año llega en un momento clave para la comunidad LGBTQI+ en muchas partes del mundo. Es el momento de alzar la voz y seguir reivindicando los derechos de las personas del colectivo con el objetivo de crear espacios seguros, inclusivos y libres de discriminación.
La comunidad necesita apoyo desde todos los rincones de la sociedad. Y los empleadores pueden desempeñar un papel importante a la hora de fomentar una buena cultura corporativa y promover prácticas laborales justas y equitativas, actuando como agentes de cambio para alcanzar una mayor comprensión y tolerancia en toda la sociedad.
Estos esfuerzos deberían ser una parte integral en las estrategias de las compañías para promover la equidad, diversidad, inclusión y pertenencia. Además, al empoderar a las personas para que alcancen su verdadero potencial, se logra impulsar la satisfacción de los trabajadores y el desempeño empresarial.
Estas medidas también sirven para un importante propósito: mejorar el compromiso del talento. Nuestro informe Workmonitor 2024 destaca que más del 70% no aceptaría un trabajo si los valores y objetivos de la empresa no coinciden con los suyos y el 43% no aceptaría un trabajo si la organización no hiciera un esfuerzo proactivo para mejorar su diversidad y equidad.
Para crear un entorno positivo y enriquecedor para el talento LGBTQI+ y personas de todos los orígenes, las empresas pueden centrarse en cinco acciones que generen un cambio significativo. Y a medida que la empresa se vuelva más equitativa e inclusiva, también atraerá y retendrá mejor las habilidades críticas necesarias para impulsar la innovación y la productividad.
¿Qué acciones podemos llevar acabo?
1.- Una cultura de empatía
Operar con empatía es la mejor forma de forjar una cultura más equitativa e inclusiva. Esto debería estar integrado en el ADN de la empresa. A través del diálogo y el intercambio de experiencias, ideas e información, los trabajadores pueden fomentar la comprensión y la empatía hacia los miembros de la comunidad LGBTQI+ y hacia todos los que forman parte de la organización. Esto se materializa participando, por ejemplo, en eventos relacionados con el orgullo, mostrando apoyo en redes sociales o con pequeños gestos diarios.
2.- Establecer tus valores sólidos en la organización
Revisar las comunicaciones y políticas en toda la empresa brinda la oportunidad de ser más inclusivos y afirmativos. Ya sea el lenguaje utilizado en las comunicaciones internas con los trabajadores o el contenido orientado al mercado, los documentos deben ser redactados y revisados desde una perspectiva equitativa e inclusiva. Este paso ayudará a difundir un mensaje consistente y reforzar el apoyo a la cultura de la empresa.
3.- Potenciar los grupos de conversación impulsados por cada trabajador
Los grupos de conversación desempeñan una función importante. Son espacios para los trabajadores a los que les une algún aspecto de su identidad, intereses, objetivos profesionales u otras consideraciones. Aquellos grupos que apoyan a los miembros LGBTQI+ ayudan a crear conciencia, a promover estrategias de Equidad, Diversidad, Inclusión y Pertenencia, además de brindar diversos recursos a los participantes, como mentoring y apoyo en el lugar de trabajo. Además de fomentar la cohesión y proporcionar un canal para el intercambio, estos grupos también pueden ofrecer conocimientos valiosos y retroalimentación a la dirección.
4.- Mantener actividades significativas a lo largo del tiempo
Cualquier actividad relacionada con el orgullo debe ser significativa, sostenida y reforzada a lo largo del tiempo. En lugar de emplear una estrategia que solo cumpla con un requisito, hay que considerar también algunos cambios permanentes que enriquezcan e inspiren a la organización. Medidas, en muchos casos, que no requieren grandes inversiones ni mucho tiempo para implementarse.
5.- Generar visibilidad a través de modelos a seguir
Es importante crear oportunidades para que personas de todos los niveles de la organización cuenten sus historias y construyan su perfil como miembros de la comunidad LGBTQI+. Al hacerlo, se normaliza la representación de un espectro más amplio de personas y se les da una voz intencionada para promover la equidad en el lugar de trabajo.
En este caso, hay que tener en cuenta las preferencias de las personas y respetar que no quieran compartir información personal. El simple hecho de hacer saber a todos que su trabajo en un espacio seguro envía un mensaje poderoso.
El orgullo es una celebración de todos a los que les une el deseo de construir una sociedad y un mundo laboral más inclusivo y equitativo. Pero se necesita la participación y el compromiso de todas las partes para lograrlo.
Los empleadores también tienen la oportunidad de promover estos objetivos a través de acciones sensatas y significativas sostenidas a lo largo del tiempo. Juntos, todos podemos generar cambios significativos para avanzar en los derechos de la comunidad LGBTQI+.