Carta de renuncia: cómo y por qué debes hacerla
Renunciar a un trabajo para muchos puede ser tarea sencilla, pero para otros este proceso se convierte en todo un desafío, pues es una decisión que requiere análisis e información para ejecutarla de la manera más acertada posible.
Millones de personas renuncian a sus trabajos constantemente, ya sea porque existe una sobrecarga laboral, el empleo o la empresa no cumple con las expectativas, no hay opciones de crecimiento profesional, existe un ambiente tóxico, entre muchos otros motivos por los cuales muchas veces es mejor dar un paso al lado.
El informe Radiografía del Trabajador de Randstad indica que el 53% de los trabajadores en Chile han renunciado a su trabajo debido a un ambiente laboral tóxico, por lo que los empleadores tienen grandes desafíos respecto a la retención de talento, pues las nuevas generaciones priorizan su felicidad por sobre su carrera profesional.
¿Qué es una carta de renuncia voluntaria?
Es la forma legal, que establece el Código del Trabajo, de ratificar la decisión de poner fin a la relación laboral con el empleador, la cual se realiza ante los inspectores del trabajo que se consideran Ministros de Fe, pero también es necesario tener en cuenta que este paso se puede realizar ante notario.
Antes de presentar una carta de renuncia, que permitirá dar fin al contrato laboral existente, se debe comunicar la decisión a la jefatura, por lo que se deberá hablar de forma presencial, seguir los pasos que establece la organización y preparar la información necesaria para un correcto traspaso, en donde lo recomendable es dejar instrucciones escritas, documentar usuarios, contraseñas e información de dominio exclusivo.
Y paralelamente, seguir las formalidades legales que requiere el proceso de una carta de renuncia para que esta sea válida.
Plazos para entregar una carta de renuncia
Si bien es importante, en primera instancia, comunicar la decisión tomada a la jefatura, también es fundamental tener claro los plazos para generar una carta de renuncia, conocer cómo redactarla correctamente y dónde se debe presentar.
El Código del Trabajo en su Artículo 159 N° 2 explica que para renunciar, se deberá dar aviso al empleador con treinta días de anticipación.
De este modo, una vez que hayas realizado la reunión formal para comunicar tu decisión de renunciar a la empresa y al contrato laboral, tendrás como plazo un mes, antes del último día de trabajo, para presentar la carta a tu encargado/a y al área de Recursos Humanos.
Lo principal siempre será respetar el plazo para terminar la relación laboral de forma correcta, respetuosa y estratégica, siempre fomentando las buenas prácticas para no dejar una imagen negativa, ya que si deseas renunciar por temas de clima laboral o simplemente por una mejor oportunidad laboral, siempre hay que tener en cuenta que serás recordado por la forma en que te retiras de una organización y lo mejor es hacerlo dejando un buen legado.
La mayoría de las empresas cuando están en búsqueda de trabajo piden referencias laborales, por lo que es importante finalizar la relación laboral de forma apropiada para que hablen bien de ti, así como de tu trabajo.
Cómo redactar correctamente una carta de renuncia
Para realizar correctamente una carta de renuncia, la Dirección del Trabajo ha dejado en su página web una plantilla que puedes descargar de forma gratuita, que te permitirá ahorrar tiempo en redactar, pues solo deberás completar datos.
Sin embargo, debes conocer qué información no puede faltar en tu carta de renuncia:
- La carta debe estar dirigida a tu empleador.
- Debe expresar de forma explícita tu deseo de renunciar al empleo actual.
- Debe incluir la fecha exacta en qué se hará efectiva la renuncia.
En la actualidad realizar este trámite es cada vez más sencillo, pues la Dirección del Trabajo ha habilitado este proceso a través de internet el cual puedes llevar a cabo en la comodidad de tu hogar, solo siguiendo los pasos establecidos.
Deberás ingresar con tu clave única, completar los datos en la página y se emitirá la carta que le llegará al empleador por correo, pero si optas por la forma más tradicional, deberás presentar 2 copias y una debe ser firmada por el receptor y la otra la debes guardar tu.
Una de las cosas a considerar es que ningún empleador puede rechazar una carta de renuncia u obligar a que la persona siga trabajando pasado los 30 días en contra de su voluntad.
¿Cómo renunciar correctamente a un trabajo?
Renunciar a un trabajo requiere valentía, responsabilidad y organización, pues hay varios pasos que se deben realizar para un apropiado término de contrato, por lo que hemos creado los siguientes tips que te ayudarán a enfrentar de la manera correcta tu proceso de renuncia:
- Encuentra el momento más oportuno para hablar.
- Cumple los requisitos legales.
- Manténlo confidencial.
- Hazlo con anticipación.
- Ten claro cuáles son tus motivos para irte.
- Haz un correcto traspaso de información.
Además, es importante que antes de retirarte te hagas las siguientes preguntas que enfocarán y te facilitarán la decisión de renunciar:
- Si renuncias ¿Qué otro plan tienes? Tener un plan B siempre ayudará para que el proceso sea más fácil y claro tanto para ti como para el equipo de trabajo con el cuál compartiste.
- ¿Estás creciendo personal y profesionalmente en el lugar en el que te desarrollas profesionalmente? Si estás en un espacio donde no encuentras crecimiento personal es muy probable que sea momento de cambiar de trabajo.
Seguir estos pasos te ayudará a no cometer errores, hacer las cosas con responsabilidad y salir de tu empresa siempre con la posibilidad de obtener buenas referencias en el futuro.
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