Los altos niveles de compromiso de los trabajadores se han vinculado desde hace tiempo a la mejora de los resultados empresariales, incluidos el aumento de la retención, las mayores tasas de productividad y el menor ausentismo.
A pesar de estas ventajas, muchas empresas siguen luchando por mantener niveles de compromiso significativos por parte de sus trabajadores.
¿Qué es el compromiso del talento?
Podemos definir al compromiso de los colaboradores como el nivel de empeño y entusiasmo que tienen tus trabajadores con la empresa. No confundas el compromiso con la satisfacción laboral, que mide únicamente su nivel de felicidad en el trabajo. Los trabajadores pueden estar contentos con sus tareas y condiciones de trabajo y aun así sentirse desvinculados de su empresa. Por otra parte, también pueden sentirse atraídos por el trabajo pero no satisfechos con sus funciones actuales.
¿Por qué es tan importante el compromiso de los trabajadores? Porque cuando están comprometidos tienden a ser más:
- optimistas
- productivos
- orientados al trabajo en equipo
- dispuestos a contribuir positivamente a la empresa
Apenas uno de cada cinco trabajadores afirma estar comprometido con su puesto de trabajo, por lo que no es de extrañar el aumento de las "grandes dimisiones" y de las "renuncias silenciosas". Quienes son desvinculados no tienen el mismo grado de compromiso con la empresa o el éxito de la empresa. Con demasiada frecuencia, los trabajadores insatisfechos se conforman con cumplir con lo mínimo y marcharse a casa.
En un momento en el que la escasez de talentos y la creciente brecha de habilidades presionan más a las empresas para satisfacer las demandas de producción, un nivel tan alto de falta de compromiso no es sostenible. Es crucial tomar medidas ahora para mejorar el compromiso en el lugar de trabajo.
8 factores que influyen en el compromiso de los empleados
Antes de tomar medidas para mejorar el compromiso en el lugar de trabajo, tienes que comprender qué factores influyen directamente en el compromiso. Presentamos acá los ocho factores más importantes:
- confianza en la empresa
- valores personales
- liderazgo eficaz
- orgullo en el trabajo
- entorno de trabajo seguro
- experiencia superadora
- claridad de funciones
- crecimiento personal
1. Confianza en la empresa
La confianza entre las empresas y sus trabajadores es uno de los componentes clave del compromiso. En pocas palabras, si ellos no confían en la empresa, puede ser difícil, si no imposible, crear cualquier tipo de compromiso significativo.
Veamos un ejemplo: supongamos que tu empresa solicita opiniones sobre un proceso recién implementado en el trabajo mediante herramientas de feedback, como encuestas o entrevistas. El nivel de participación y compromiso de tus trabajadores está directamente relacionado con su grado de confianza en la empresa. Si consideran que a la empresa no le importan sus opiniones, que las utilizará en su contra o que no tomará medidas basándose en su feedback, es menos probable que hagan aportes útiles.
Para generar confianza entre tus trabajadores, es importante centrarse en
- la comunicación eficaz
- la transparencia
- y la equidad en el lugar de trabajo
2. Alineación con los valores personales
Los trabajadores de hoy, especialmente los de la generación más joven, quieren trabajar para una empresa que tenga un propósito y una misión estrechamente alineados con sus propios valores personales. Por ejemplo, nuestro estudio Randstad Workmonitor 2024 reveló que a nivel mundial, el 38% de los trabajadores estarían dispuestos a aceptar una reducción de sueldo por un puesto que les permita marcar la diferencia en el mundo.
No todas las empresas pueden ofrecer este tipo de puestos, pero eso no significa que no puedas crear una misión de empresa que se alinee con los valores de tus trabajadores.
3. Liderazgo eficaz
Cuando se trata de influir en el compromiso en el lugar de trabajo, la dirección de la empresa es crítica. De hecho, los gerentes suelen tener el contacto más directo con sus trabajadores y tienen el poder de fomentar o de dificultar el compromiso en el lugar de trabajo.
Un estudio reciente reveló que el 57% de los trabajadores admite haber dejado su trabajo por culpa de un gerente deficiente. No es probable que la falta de compromiso sea la única razón por la cual estos trabajadores renuncien a su trabajo, pero sí revela el importante papel que desempeñan los gerentes en la toma de decisiones de sus trabajadores.
Algunos gerentes simplemente no tienen la aptitud o las capacidades para ser líderes fuertes. Un estudio revela que las empresas seleccionan a la persona equivocada para la dirección el 82% de las veces. En esos casos, es posible que los empleadores tengan que reevaluar sus políticas y prácticas de promoción interna. Sin embargo, hay muchos otros gerentes que solo necesitan las herramientas y la formación adecuadas para fomentar eficazmente el compromiso en el lugar de trabajo.
Mantener el compromiso de sus empleados también significa asegurarse de que se comunica con ellos regularmente.
Celebrar reuniones periódicas, actualizaciones informativas o simplemente para ponerse en contacto. Los directivos deben planificar estos momentos.
4. Orgullo en el trabajo
Según la profesora de Derecho de Harvard, Linda Hill, "un propósito claro y convincente es el pegamento que une a un grupo de individuos". Piénsalo un rato. El primer paso de cualquier esfuerzo colaborativo en el trabajo es desarrollar metas y objetivos de equipo. Estas metas se convierten en el punto central del equipo.
Tus trabajadores quieren formar parte de un equipo. Quieren sentirse orgullosos de su trabajo y ver cómo sus funciones contribuyen al éxito general de la empresa. Es a través de este sentido de propósito común como el compromiso de los trabajadores puede prender y florecer.
Los horarios de trabajo a distancia e híbridos pueden dificultar este tipo de compromiso. Mediante reuniones de equipo periódicas, controles frecuentes y feedback constante, el compromiso en el lugar de trabajo, incluso en entornos remotos, puede desarrollarse.
También puede ser difícil crear este sentimiento de propósito y orgullo entre los trabajadores “sin escritorio”. Estos trabajadores representan casi el 80% de la mano de obra mundial y casi todos los trabajadores por turnos, especialmente los que trabajan en la industria, la sanidad y el comercio minorista. Los trabajadores sin escritorio tienden a centrarse en sus tareas diarias, la seguridad en el lugar de trabajo y la productividad, y dedican menos tiempo a asistir a reuniones de empresa y a participar en proyectos de colaboración.
Para estas funciones, la interacción de los gerentes es crucial. Los gerentes pueden ayudar a los empleados a sentirse valorados en el trabajo ofreciéndoles un feedback adecuado y un reconocimiento constante.
5. Entorno de trabajo seguro
Un ambiente de trabajo seguro fomenta el compromiso de los empleados y un alto nivel de compromiso en el lugar de trabajo puede reducir significativamente el número de incidentes laborales. Los estudios revelan que los empleados que no están comprometidos en el lugar de trabajo sufren un 60% más de accidentes que los trabajadores comprometidos. Como ya sabes, los problemas de seguridad en el lugar de trabajo pueden dar lugar a una mayor rotación de personal, un aumento de los costos, pérdidas de productividad y una disminución de la satisfacción laboral.
Para crear un entorno de trabajo seguro, la empresa deberá proveer:
- herramientas necesarias
- entrenamiento y capacitación
- lineamientos de prácticas y políticas
Sin embargo, es función de los líderes, mentores y formadores garantizar que se sigan estas prácticas y políticas, que las herramientas se utilicen correctamente y que todos los trabajadores reciban una formación completa. Esto requiere comunicación, organización y compromiso.
Tus trabajadores también deben poder comunicar cualquier duda o preocupación en materia de seguridad y sentir que la dirección los escucha y está dispuesta a tomar medidas de ser necesario. Solo a través de este nivel de compromiso entre la dirección de la empresa y los empleados podrás lograr resultados significativos.
6. Mejorar la experiencia de los empleados
Muchos trabajadores creen erróneamente que el compromiso y la experiencia son lo mismo. No es cierto, así de simple. La experiencia es el viaje que realiza un trabajador desde el primer contacto con la empresa (cuando solicita el puesto) hasta su salida de la empresa. Aunque el compromiso debe ser una parte fundamental de la experiencia del trabajador no es un plazo específico.
Más bien, el compromiso se basa en emociones, percepciones y sentimientos. Es el nivel en el que un trabajador se siente comprometido con la empresa y su éxito general. Cuanto antes se inicie el compromiso, mejores resultados se obtendrán. El truco está en desarrollar estrategias para fomentarlo durante cada etapa de su experiencia.
7. Claridad de funciones del rol
Una de las principales razones por las que los nuevos empleados abandonan sus puestos tan rápidamente es que el trabajo no se corresponde con la descripción del puesto. Esta falta de claridad desde el principio puede atraer a los trabajadores y aumentar los índices de rotación de nuevos empleados.
Las nuevas incorporaciones no son los únicos que buscan más claridad sobre sus funciones y obligaciones laborales. Los lugares de trabajo son entornos complejos con muchas partes móviles. No es infrecuente que los procesos del lugar de trabajo cambien y se modifiquen con el tiempo, lo que exige que las funciones y responsabilidades de los trabajadores también cambien y se modifiquen. Por desgracia, con demasiada frecuencia, los trabajadores son los últimos en enterarse.
A menudo, los gerentes dan por sentado que los trabajadores comprenden sus nuevas funciones sin aclarar nunca quién es responsable de qué. Esto puede llevar a:
- Confusión
- Frustración
- Falta de compromiso
- Menor satisfacción laboral
- Productividad en caída
Les corresponde a los directivos y gerentes asegurarse de que todos los trabajadores entiendan perfectamente sus funciones y lo que se espera de ellos en el lugar de trabajo. La buena noticia es que tu empresa puede fomentar un mayor nivel de compromiso en los empleados aclarando sus funciones.
8. Apostar por el crecimiento personal
El compromiso es una vía de doble sentido. Si quieres que se comprometan con la empresa y apuesten por ella, la empresa debe comprometerse con sus trabajadores y apostar por ellos. Los trabajadores comprometidos de hoy quieren saber que sus empresas ofrecen oportunidades de desarrollo profesional y formación dentro de la organización.
Según nuestro estudio Workmonitor 2024:
- 72% de los trabajadores a nivel global cree que los programas de formación y desarrollo son importantes para sus carreras profesionales
- 36% no aceptaría una oferta que no le proponga un camino de crecimiento y aprendizaje profesional
Estas son buenas noticias para las empresas. Demuestra que los empleados quieren formación, pero también que quieren seguir apostando por la empresa.
Puedes utilizar un programa de desarrollo profesional y opciones de formación para fomentar el empeño de los trabajadores dentro de la empresa y aumentar su compromiso con la empresa. Es importante crear un programa de formación y desarrollo de que sea transparente, imparcial y esté disponible para todos los trabajadores.
Tu empresa debe desarrollar un proceso para medir su compromiso, como encuestas a los y entrevistas de salida, para poder medir ese nivel con precisión. También tienes que contar con herramientas y estrategias eficaces para fomentar el compromiso de tus trabajadores.