El impacto de la IA generativa en el reclutamiento
El impacto de la IA generativa en el reclutamiento

En consonancia con el ritmo de cambio de la tecnología de IA, los profesionales de RR.HH. se están dando cuenta del potencial de la Inteligencia Artificial generativa en el reclutamiento. Las herramientas que pueden generar contenido original de texto, vídeo y audio son potentes, económicas (o a menudo gratuitas) y populares entre los reclutadores y los candidatos.

En un momento en el que la escasez mundial de talento no muestra signos de desaceleración, los reclutadores pueden beneficiarse de cualquier herramienta que les permita hacer más con sus recursos existentes.

A medida que la tecnología se vuelve más sofisticada y los usuarios se vuelven más hábiles, la inteligencia artificial en RRHH se generalizará aún más.

La IA generativa ya está dejando su huella. Un estudio de Gartner de 2023 sobre la IA en la contratación y los RR. HH. concluyó que el 81 % de los responsables de RR. HH. ya han implementado o están explorando soluciones de contratación con IA generativa en el trabajo, y una encuesta de Canva a 5000 solicitantes de empleo mostró que casi la mitad ha utilizado la tecnología para mejorar su CV.

Pero, aunque muchos líderes sienten curiosidad por aplicar la Inteligencia Artificial en RR.HH., no todos están seguros de cuáles podrían ser esas aplicaciones. En este artículo, desglosaremos el proceso de selección en sus etapas más básicas y daremos algunos ejemplos de cómo se puede aplicar (o evitar) la IA generativa en cada una de ellas.

IA para identificar las habilidades y las carencias laborales en tu empresa

La primera etapa de un proceso de selección exitoso consiste en comprender qué necesita realmente tu empresa. ¿En qué aspectos se deberían realizar mejoras y qué habilidades importantes faltan actualmente en la fuerza laboral? También se debe sopesar las opciones: ¿se necesita un nuevo miembro permanente en el equipo o un recurso temporal para ayudar en un solo proyecto?

En esta etapa, las respuestas correctas surgirán de dentro de la empresa. Las herramientas de Inteligencia Artificial generativa pueden ser poderosas si se les dan las indicaciones adecuadas. Muchas de ellas están entrenadas con información disponible públicamente extraída de Internet y no tienen acceso al conocimiento interno que necesitarían para definir con precisión las necesidades de tu empresa.

Sin embargo, algunas plataformas están empezando a permitir conexiones con sistemas de la empresa que les permiten tener un contexto específico de la empresa más allá de los datos externos con los que han sido entrenados, lo que hace que sus resultados sean especialmente relevantes y valiosos.

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Formular la descripción del puesto

Los elementos básicos de la descripción del puesto deben provenir de expertos internos de la empresa, ya que son quienes conocen los detalles tales como, el salario del puesto, las responsabilidades clave y las cualificaciones requeridas, aunque el uso de herramientas de Inteligencia Artificial generativa como fuente de retroalimentación interactiva podría ser útil.

La IA generativa resulta muy útil cuando llega el momento de reunir detalles básicos en una descripción de trabajo atractiva y que atraiga a los mejores talentos, entregando algunas indicaciones sobre el tono de voz y otros requisitos, como el lenguaje inclusivo , el chat podrá crear instantáneamente una descripción de trabajo. El resultado requerirá análisis y ajustes, pero el uso de la IA en el reclutamiento de esta manera puede mejorar la velocidad de creación y la calidad de sus descripciones de trabajo, especialmente si el equipo de reclutamiento no tiene habilidades de redacción.

La Inteligencia Artificial generativa también se puede utilizar para realizar análisis de puestos y ayudar a identificar habilidades, educación y experiencia que serían útiles para el cargo, ampliando así el grupo de talentos. También puede ser útil aprovechar las herramientas de IA generativa para ayudar a crear  descripciones de puestos basadas en resultados , lo que puede aumentar la calidad y la cantidad de candidatos . Ambos casos de uso pueden ser realizados por reclutadores, el equipo de RR.HH. y los gerentes de contratación.

Búsqueda y combinación de talentos

Esta es la etapa en la que los reclutadores distribuyen el trabajo en plataformas relevantes, se comunican con sus propias redes de candidatos y comienzan a recibir solicitudes. Las herramientas de Inteligencia Artificial generativa de uso general y gratuito pueden resultar tentadoras en esta etapa, pero las consideraciones de consentimiento y privacidad indican que no deberían ser utilizadas para la selección de currículums. Sin embargo, el uso de herramientas de reclutamiento de Inteligencia Artificial privadas y seguras para la selección de candidatos puede aumentar significativamente los esfuerzos de búsqueda manual.

Asegúrate de que la IA se utilice para complementar la búsqueda manual de talentos y no para reemplazarla por completo. Muchos desarrolladores aún tienen problemas para corregir los sesgos algorítmicos presentes en las herramientas de Inteligencia Artificial, que pueden llevar a los usuarios a discriminar involuntariamente a ciertos candidatos.

Preselección y selección de los mejores candidatos

Trabajar con IA puede resultar de ayuda a la hora de filtrar a los candidatos no cualificados y reducir la lista a los mejores. Los chatbots son más que capaces de gestionar preguntas de selección sencillas, por ejemplo, preguntar a los candidatos si tienen licencia de conducir o si tienen las cualificaciones académicas necesarias para el puesto. Sin embargo, los chatbots tradicionales, que no funcionan con un LLM, resultan impersonales y puede resultar difícil comunicarse con algunos candidatos.

La integración de la IA generativa en los chatbots existentes puede aumentar drásticamente la capacidad de respuesta, y muchos proveedores de herramientas de contratación ya están trabajando en ello. En lugar de simplemente comprender las respuestas a preguntas binarias, estos chatbots de IA ahora pueden comprender una amplia gama de respuestas en varios idiomas, brindar respuestas más "humanas" y manejar tareas complejas, incluso programar entrevistas en llamadas telefónicas automatizadas con los candidatos.  

Realizar entrevistas de trabajo

Las herramientas de IA generativa pueden brindar apoyo durante todo el proceso de reclutamiento, pero la mayoría de los líderes aún desean una entrevista cara a cara antes de comprometerse a contratar a alguien, a pesar de que la Inteligencia Artificial se puede usar para automatizar las entrevistas por completo.

Sin embargo, el uso de la IA para las entrevistas de trabajo puede proporcionar comentarios instantáneos e ideas nuevas cuando se está preparando para conocer a los candidatos. Puede resultar difícil desarrollar preguntas incisivas y que inviten a la reflexión y que sean relevantes para los antecedentes del candidato por su cuenta. 

Incorporación de nuevos empleados

La IA generativa tiene algunos casos de uso interesantes incluso una vez que la etapa de entrevista ha terminado y el candidato seleccionado comienza a trabajar. Las primeras impresiones son importantes, pero el proceso de incorporación puede llevar mucho tiempo y ser desafiante, especialmente para los candidatos que trabajan de forma remota. 

La creación de un asistente virtual de Inteligencia Artificial generativa que esté capacitado para ser un experto en los procesos, políticas y estructura internos de su empresa brinda a los nuevos trabajadores una guía confiable y personalizada que puede responder cualquier pregunta, conectarlos con la capacitación que necesitan completar, ayudarlos a completar los formularios necesarios, conectarlos con su compañero de trabajo y programar reuniones para sus primeras semanas en el trabajo para ayudarlos a adaptarse.

Este tipo de agente de incorporación de IA puede ser un gran apoyo para los nuevos trabajadores, ya que complementa a su mentor humano designado y no lo reemplaza.

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