Una guía completa para profesionales de recursos humanos.
Los trabajadores son, sin duda, el activo más importante de una empresa. Sin las habilidades adecuadas, será difícil satisfacer las demandas de producción, proporcionar bienes y servicios de calidad y hacer crecer tu negocio.
Por estos motivos, es probable que tu empresa ya cuente con una serie de estrategias de recursos humanos para atraer, retener y fidelizar el talento que necesitas. ¿Pero sabes qué tan efectivas son estas estrategias para tu negocio?
Si no estás seguro, no estás solo. Muchas organizaciones implementan diversas estrategias de recursos humanos pero no miden su éxito. Y la mayoría (77%) de las organizaciones que utilizan métricas de recursos humanos, todavía ocupan sólo datos básicos para fines limitados.
¿Qué son las métricas de recursos humanos y por qué son importantes?
Las métricas de recursos humanos implican el uso de cálculos y datos específicos de los trabajadores para rastrear la efectividad de los procesos de RRHH de una empresa, como el reclutamiento, la incorporación y el desarrollo de los trabajadores. El análisis de las métricas de los trabajadores puede ayudar a las empresas a identificar problemas dentro de su fuerza laboral, identificar fortalezas y comparar resultados con los de la competencia y los estándares de la industria.
Por ejemplo, un incremento inesperado en la rotación de talento puede generar dificultades en la empresa. Reconocer este problema de manera rápida brinda la oportunidad de resolverlo antes de que afecte la marca. Sin un monitoreo activo, es probable que no se detecte un aumento en la rotación hasta que aparezcan diversas críticas negativas en línea, las tasas de producción disminuyan o los costos de contratación se incrementen.
Las métricas de recursos humanos ayudan a las empresas a adoptar un enfoque proactivo para atraer y retener talento, en lugar de un enfoque reactivo, ineficiente y costoso.
Beneficios de usar métricas de recursos humanos
Hay varios beneficios importantes que las empresas pueden lograr al utilizar métricas de recursos humanos para realizar un seguimiento del éxito general de sus estrategias de recursos humanos, como por ejemplo:
- adquirir talento calificado
- construir una cultura diversa e inclusiva
- reducir la brecha de habilidades
- reducir los costos operativos
- aumentar la productividad y las tasas de participación
- mejorar los resultados del negocio
- identificar las fortalezas y debilidades de la organización
- tomar medidas proactivas (en lugar de reactivas)
- crear reservas internas efectivas de talento y sucesión
- fortalecer tu marca empleadora
¿Cuáles son las métricas de recursos humanos más comunes para cada etapa del ciclo de vida de un trabajador?
La tecnología actual nos permite recopilar grandes cantidades de datos. Si bien esto puede ayudar a estar al tanto de casi todos los aspectos de la gestión del talento, también puede resultar abrumador e incluso dificultar la determinación de qué métricas son más valiosas para tu negocio. Frente a esta problemática, este artículo desglosa las métricas clave de recursos humanos por cada etapa del ciclo de vida del talento.
atracción y reclutamiento
El objetivo principal en esta etapa es atraer una amplia gama de candidatos que hagan match al puesto y a la empresa. Por lo tanto, es importante implementar estrategias efectivas de marketing, como la publicidad en redes sociales y la marca empleadora. El éxito se produce cuando un candidato firma con entusiasmo un contrato de trabajo para incorporarse a tu empresa.
Hay varias métricas que puedes utilizar para realizar un seguimiento de tus esfuerzos, que incluyen:
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Diversidad de candidatos: para asegurarte de atraer a un grupo diverso de candidatos, es importante realizar un seguimiento de los datos demográficos del talento, como género, raza y origen étnico.
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Tasa de finalización de solicitudes: esta métrica puede proporcionar información valiosa sobre posibles problemas con tu proceso o formulario de solicitud.
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Fuente de contratación: saber qué canales son más eficaces para atraer y convertir tráfico en candidatos y, en última instancia, contrataciones exitosas, puede ahorrarte tiempo y recursos valiosos.
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Costo de contratación: Una de las métricas más efectivas en recursos humanos es el costo por contratación, es esencial asegurar que tu equipo de recursos humanos mantenga controlados estos costos.
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Tiempo para contratar: Las vacantes pueden afectar todo, desde la productividad hasta la calidad del producto/servicio y el estrés de los colaboradores. Es importante saber cuánto tiempo te tarda en promedio en cubrir las vacantes en los diferentes departamentos.
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Tasa de aceptación de la oferta: Atraer candidatos objetivo es una cosa; lograr que acepten una oferta es otra. Por lo tanto, debes prestar atención a cuántos candidatos aceptan tu oferta.
inducción
La etapa de onboarding comienza desde que un candidato acepta una oferta hasta su total integración en el puesto. Este es uno de los momentos más importantes en la carrera de un trabajador. Las investigaciones muestran que más del 30% de los nuevos trabajadores renuncian dentro de los primeros 90 días, lo que genera costos significativos para las empresas. Hacer un seguimiento del éxito de su proceso de incorporación utilizando métricas de recursos humanos puede ayudar a minimizar este número. A continuación te presentamos algunas de las métricas importantes a seguir durante esta fase:
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Satisfacción laboral de los nuevos talentos: el uso de encuestas y entrevistas individuales puede ayudar a determinar qué tan satisfechos están tus nuevos trabajadores en el trabajo. También puede proporcionar información sobre cómo mejorar el proceso de incorporación.
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Tiempo de productividad: para medir el tiempo de productividad, primero debes identificar los KPI específicos que debe cumplir un nuevo trabajador para cada función.
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Rotación de nuevas contrataciones: debes realizar un seguimiento de las tasas de rotación de nuevos talentos en varios intervalos de tiempo, como a los 1, 3, 6, 9 y 12 meses en el trabajo.
formación y desarrollo
A medida que la brecha de habilidades sigue creciendo, los programas de capacitación y desarrollo de trabajadores cobran una relevancia sin precedentes. No obstante, no se trata sólo de implementar un programa; este debe ser eficaz y brindar beneficios tangibles tanto a la empresa como a los talentos. La mejor forma de evaluar la eficacia de tu estrategia de capacitación y desarrollo es a través de métricas de recursos humanos tales como:
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Costos de capacitación por trabajador: Para maximizar el presupuesto de capacitación, es importante realizar un seguimiento continuo de los costos de capacitación por trabajador. Puedes comparar estos resultados con tus objetivos de dotación de personal.Mejor aún si puedes calcular el ROI.
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Horas de formación: medir el número medio de horas que los colaboradores dedican a la formación al año es una métrica útil para evaluar la eficacia de tus programas de formación.
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Tasa de finalización de la formación: también puedes realizar un seguimiento de la eficacia de tus programas de formación midiendo el porcentaje de trabajadores que completaron su formación. Y resultados.
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Movilidad de talentos: medir el número de movimientos laterales y verticales dentro de tu organización proporciona una medida general de tus esfuerzos de movilidad de talentos.
etapa de compromiso y retención
Atraer talento a tu empresa es importante, pero retenerlos, es fundamental. Al mantener a tus trabajadores comprometidos y felices, puedes minimizar los costos asociados con la contratación de nuevos miembros del equipo. Para lograr esto, es importante realizar un seguimiento de ciertas métricas durante esta etapa del ciclo de vida del colaborador.
Rotación de trabajadores: un aumento en la rotación de trabajadores puede ser una señal de un problema en el lugar de trabajo. Además de realizar un seguimiento de esta métrica, es fundamental utilizar encuestas y entrevistas para identificar la raíz del problema y abordarlo de forma eficaz.
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Tasa de ausentismo: un aumento sostenido del ausentismo puede ser una señal de advertencia de un problema mayor, como malas condiciones laborales, estrés laboral o incluso la propagación de una epidemia generalizada de gripe.
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Puntuación ENPS (Employee Net Promoter Score): La puntuación neta trabajadores promotores puede ayudarte a determinar qué tan felices están sus colaboradores haciéndoles una pregunta simple: 'En una escala del 1 al 10, ¿Qué probabilidades hay de que recomiendes Randstad como lugar de trabajo? Las puntuaciones de 9 a 10 son tus promotores, de 7 a 8 son pasivos y las puntuaciones de 6 o menos son tus detractores.
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Tasa de promoción: el seguimiento de tu tasa de promoción puede ayudarte a determinar el éxito de tus estrategias de crecimiento internas. Debes realizar un seguimiento de esta tasa en toda la empresa, así como en varios niveles organizacionales y grupos demográficos.
Seleccionar las métricas más adecuadas para tu organización no es un proceso único, sino más bien un ejercicio continuo. Es crucial revisar periódicamente las métricas de recursos humanos, para garantizar que sigan alineadas con la misión y visión de tu empresa y así, contribuyan a que tu organización alcance sus metas y objetivos establecidos.