La tecnología está modelando todos los sectores, las actividades sociales y personales. Por este motivo, en su mayoría, los rubros serán testigos de la creación de nuevos puestos de trabajo, con el objetivo de adaptarse a las necesidades del mercado, que requiere específicamente perfiles emergentes que perduren en el tiempo.
En este contexto, según el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), actualmente las áreas con mayor demanda son marketing digital (38,9%), ecommerce (18,2%) y comunicación & contenidos (12,9%); mientras que los sectores de la analítica y el big data, son los que mayor crecimiento están experimentando.
Empleos que vendrán
El informe The Future of Jobs, publicado por el World Economic Forum a principios de este año, asegura que la denominada cuarta revolución industrial afectará al mercado laboral, generando nuevos empleos y, con ello, la necesidad de nuevas habilidades.
Por un lado, los perfiles de ingeniería mecánica y electrónica, la industria química y los expertos en I+D+i empezarán a trabajar bajo el negocio del 3D, aunque el informe tampoco descarta que la tercera dimensión llegue a introducirse en sectores como el ámbito jurídico y administración.
El Machine learning es otro campo de investigación que permitirá que las máquinas puedan aprender de forma automática, y para ello se buscan filósofos con altos conocimientos de lógica proposicional.
Asimismo, la aplicación de las TIC a las ciudades para que éstas sean más eficientes también promueve nuevas oportunidades laborales. Las conocidas smart cities ofrecen posibilidades para ingenieros de datos, expertos en ciberseguridad o inspectores de salud medioambiental, entre otros.
Por último, las empresas y start ups que crean aplicaciones usan cada vez más la gamificación para potenciar el engagement de los empleados. Es por eso que requerirán de expertos en programación de videojuegos. En concreto, desarrolladores involucrados en las fases de producción, diseño, programación o audio, así como programadores conocedores de lenguajes informáticos e, incluso, realidad virtual.
Trabajos que ha creado la economía digital para el sector finance
Para poder predecir lo que nos depara el futuro hemos de fijarnos en lo que ya se ha implementado. Según una publicación reciente del BBVA, algunos ejemplos de empleos que ha traído la economía digital son:
- Business Intelligence Manager. Es el responsable de construir herramientas para la analítica de los datos.
- Consumer Experience Manager. Se encarga de fidelizar al cliente comprobando la experiencia de compra.
Además de la capacidad analítica, se necesitan dotes de comunicación y persuasión.
- Digital Analyst. Su función principal es estudiar la manera de cómo poder optimizar los diferentes sitios digitales de una empresa. Además del perfil técnico, es necesaria una visión estratégica y comunicativa de sus conclusiones.
- E-recruitment Manager. Sin contactar físicamente con los posibles candidatos, el reclutador digital ha de buscar el perfil adecuado para cubrir un puesto vacante.
- Growth Hacking Manager. Es el encargado de adaptar la estrategia digital de la empresa en dependencia de las tendencias y el comportamiento del público.
- Inbound Marketing Specialist. Una de las principales funciones es definir al cliente ideal y establecer las estrategias necesarias para fidelizarle, puede ser a través del marketing de contenidos o las redes sociales.
- Real Time Bidding (RTB) Manager. Es el responsable de ejecutar campañas estratégicas para maximizar el rendimiento de la inversión publicitaria digital.
- Virtual Reality Architech. Un arquitecto en realidad virtual debe tener amplios conocimientos de 3D.
- Visual Data Scientist. Su función es analizar y representar gráficamente grandes cantidades de datos.
Ventajas de la economía digital
Además de la evidente creación de nuevos puestos de trabajo, la economía digital nos proporciona otros beneficios:
- Es un modelo de negocio escalable en el tiempo. A más usuarios no se necesitan más recursos.
- Facilita la flexibilidad de horario y el trabajo fuera de la oficina, además de la capacitación de los empleados.
- Posibilita el acceso a nuevas tecnologías y propuestas innovadoras.
- Mejora el acceso al mercado global para todo tipo de empresas.
A modo de conclusión, según unas declaraciones de Jacques Van den Broek, CEO de Randstad, durante la última edición del Web Summit, el 60% del trabajo como lo conocemos ahora cambiará. Por este motivo seguirá creciendo la demanda de perfiles digitales y se incrementará la batalla por conseguir el mejor talento, algo que el mercado ya está notando.