La Generación Z prospera con el cambio, adopta la tecnología y siente pasión por la sustentabilidad. Están aportando energía e ideas nuevas a la industria manufacturera, y su impacto recién comienza. En este artículo, analizaremos algunos de los principales cambios y tendencias que afectan a esta industria y te mostraremos cómo puede responder a ellos con la ayuda del personal de la Generación Z.
Industria 4.0 y el futuro de la manufactura
La transición en curso hacia la industria 4.0 y de la perspectiva de la Industria 5.0, promete una transición aún más fundamental en tecnología y sostenibilidad.
El crecimiento exponencial de la complejidad y la velocidad de los cambios en las operaciones industriales no tienen precedentes. Hoy en día, los líderes de la industria enfrentan presiones de todos lados para volverse más sustentables, productivos y receptivos a las tendencias macroeconómicas, como el auge de la IA, las disrupciones en las cadenas de suministro globales y la incertidumbre económica.
Para enfrentar estos cambios, es fundamental contar con personal capacitado y dedicado, pero cada vez es más escaso. La brecha de habilidades es real y, a medida que el ritmo de desarrollo supera la oferta de habilidades relevantes, hacer los cambios necesarios para tener éxito en la transición a la próxima generación de la industria se vuelve cada vez más difícil.
Ha llegado al punto en que atraer y retener talento con las habilidades adecuadas es el principal desafío. Esta tendencia sólo puede revertirse incorporando talentos calificados con habilidades relevantes y con la determinación de de potenciarlos. A pesar de que gran parte de la Generación Z ya se encuentra establecido en el mercado laboral o recién están dando los primeros pasos en su carrera, son una parte importante de la solución.
Con el tiempo, esta generación constituirá inevitablemente una proporción mayor de la fuerza laboral. Revisemos el papel que desempeñan en la transformación digital en curso en la industria manufacturera y el valor que representan para los diferentes negocios.
El papel de la generación Z en la transición industrial
A pesar de la educación digital, hay algunas pruebas anecdóticas de que la Generación Z puede ser menos alfabetizada digitalmente de lo que muchos creen. A la mayoría les costaría recordar una época anterior a internet y la omnipresencia de la informática doméstica, pero, algunos parecen carecer de las habilidades estándar que muchos empleadores dan por sentadas.
Sin embargo, este estereotipo no cuenta toda la historia. La Generación Z está entusiasmada con la perspectiva de estudiar y trabajar en campos técnicos, y es incluso más propensa a seguir una carrera en la industria manufacturera que los Millennials.
Cerrar la brecha de habilidades manufactureras
Entonces, ¿Qué ofrece la Generación Z a los empleadores del sector manufacturero que buscan una solución a la disminución de la oferta de habilidades y al envejecimiento de la fuerza laboral ?
Nativos digitales que aportan nuevas perspectivas
Dejando a un lado las habilidades informáticas, la Generación Z tiene la gran ventaja de ser la primera generación verdaderamente nativa digital. Incluso sus predecesores crecieron en una época en la que internet era una parte pequeña de la vida diaria. Los miembros de la Generación Z, por otro lado, han tenido el mundo a su alcance desde su nacimiento y se han convertido en hábiles solucionadores de problemas y autodidactas. En entornos de fabricación complejos en los que se adoptan nuevas tecnologías constantemente, este rasgo les da una clara ventaja. Esto, sumado al conocimiento actualizado que poseen muchos, significará una valiosa incorporación a cualquier operación de manufactura, complementando el conocimiento de los colegas de generaciones anteriores, en lugar de reemplazarlo.
Iniciativa de aprendizaje y desarrollo
El ritmo de la industria manufacturera moderna no muestra signos de desaceleración. En este entorno, lo más importante no son las habilidades que los trabajadores tienen hoy, sino las que aprenderán mañana. En este aspecto, la Generación Z tiene una clara ventaja. Las empresas manufactureras que logren atraer ese talento, terminarán con una fuerza laboral mucho más receptiva al cambio, la innovación y el desarrollo.
Una pasión por la sostenibilidad
La Generación Z sufrirá más los efectos negativos del cambio climático que otras generaciones, por lo que no es sorprendente que tengan una fuerte convicción de que es necesario construir un futuro sostenible. En este sentido, las industrias tienen un importante factor de atracción que podría ayudar a atraer a los mejores y más brillantes trabajadores. Un estudio de LinkedIn reveló que el 61 % quiere pasarse a un empleo ecológico en los próximos cinco años, y el principal obstáculo es la falta de puestos vacantes.
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