Con el objetivo de minimizar las barreras que generalmente deben enfrentar las personas en situación de discapacidad al momento de postular a un trabajo, Randstad lanzó una nueva herramienta que permite que los candidatos se registren en el portal de empleo de la compañía e indiquen, de manera sencilla y 100% accesible, a qué cargo les gustaría postular en base a un listado de posiciones administrativas, comerciales, operativas, técnicas y profesionales en los cuales se especializa la empresa.
Luego, un consultor de inclusión de Randstad contactará directamente a los usuarios para incluirlos en la fase de reclutamiento de las posiciones que se encuentran activas y mantener contacto con ellos para informarles cuando se abran nuevos procesos de selección acorde a sus intereses, permitiéndoles una postulación oportuna.
Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de Randstad y responsable del programa de inclusión de Randstad, señala que “al ser una empresa de Recursos Humanos tenemos la ventaja de conocer la cultura de nuestros clientes y, en base a esto, sabemos en qué lugar un postulante de inclusión podría sentirse desafiado y realizado laboralmente. Por otro lado, estamos tremendamente orgullosos de dar otro paso en este tema, ya que la plataforma permite navegar e interactuar con la web con total facilidad, independientemente del dispositivo de acceso utilizado.
El formulario del postulador inclusivo posee audio, es decir, un apoyo de voz que da soporte al candidato en cada uno de los campos que tiene que completar; además de un video que entrega las instrucciones en lengua de señas. Asimismo, la herramienta permite agrandar o disminuir la letra y cambiar o invertir los colores del fondo de pantalla y de la tipografía, para aquellas personas con algún tipo de discapacidad visual; aparte de dar la posibilidad de subir el CV o de contactar directamente por whatsapp a alguno de nuestros consultores de inclusión”.
La ejecutiva agrega que otro de los objetivos de esta plataforma es generar igualdad de oportunidades para personas en situación de discapacidad y facilitarles la tarea en la etapa inicial de la búsqueda de empleo, “que es justamente identificar las ofertas de trabajo que más interesen, registrarse y luego recibir la asesoría directa de parte uno de nuestros consultores de inclusión. De esta forma, tendrán la posibilidad de integrarse de manera más fácil y fluida al mercado laboral, consiguiendo así un rol más activo en la sociedad, que es lo que buscamos”.
Natalia agradece desde ya a todas las personas que confíen en randstad, “puesto que no solo nos centramos en buscar la mejor alternativa laboral para nuestros candidatos, sino que también en apoyarlos durante todo el proceso de selección.
El cómo lo hagamos es esencial, por eso nuestro programa de inclusión es integral y considera un plan de trabajo con las empresas, los candidatos y los colaboradores, además de charlas de concientización, apoyo en la etapa de entrevistas, asesoramiento en el proceso de incorporación y acompañamiento del trabajador, lo que permite ir evaluando tanto nuestro trabajo como los avances de la cultura inclusiva de la organización y la evolución de la persona en situación de discapacidad, a través de encuestas de satisfacción, informes y reuniones de avance”.
Vale la pena mencionar que el postulador inclusivo cumple con los principios fundamentales recomendados por la World Wide Web Consortium (W3C) para que un sitio web sea accesible, es decir, es perceptible, operable, comprensible y robusto.