Los equipos de TI desempeñan hoy un papel como innovadores y, en muchos casos, impulsores del negocio. Las empresas hoy en día se mueven demasiado rápido para el modelo tradicional en el que se hizo un plan, por eso es tan importante para los líderes de TI comenzar a crecer en habilidades blandas en sus equipos para ayudar a las organizaciones a obtener los resultados necesarios.
¿Estás buscando otras maneras de desarrollar tu carrera? echa un vistazo a estos 3 consejos de aptitud profesional.
Gestión de proyectos
Ser capaz de hacer algo es bueno, pero tener las habilidades para ver que se hace con exactitud y eficiencia es increíblemente importante. La gestión de proyectos consiste en seguir tus promesas, dar seguimiento a tu equipo y mantener a todos en el camino. Los equipos de TI tienen comúnmente más proyectos, con plazos más estrictos que nunca, por lo que ayudar a construir las habilidades de tu equipo para podría quitarte parte de la carga de la gestión de proyectos de tus hombros y mejorará tu departamento.
Pensar más allá
Saber qué hacer dependiendo de cada escenario. Tener previsión de la previsión, saber que si A ocurre, entonces B, C, F probablemente ocurrirá así y la planificación de esas eventualidades muestra no sólo que eres inteligente, sino que velas por los mejores intereses para el departamento o la organización.
Presentación
Conocer a tu público es clave, ya sea que estés hablando con tu gerente, un colega o el vicepresidente de la empresa, ya que los mensajes y necesidades son distintos. Un VP quiere saber el conocimiento de primera línea; tu gerente, los resultados de las funciones y responsabilidades que te han encomendado. Importante enfocar los mensajes acorde a tu audiencia. Familiarizarse con herramientas tecnológicas que permitan hacer presentaciones profesionales, será otro punto a favor.
Trabajo en equipo
Todos hemos escuchado suficientes analogías de Beisbol, así que aquí hay un ejemplo. No podía haber un juego sin un pitcher y un bateador. Trabajar bien con otros suena fácil, pero es más complejo. Necesitas saber cuánto tiempo tomará hacer algo, necesitas saber cuándo pedir ayuda y cuándo estar disponible para ayudar a otros. Para esto se necesita intuición, es más que la idea de un proyecto de grupo, porque cada día cuando estás en el trabajo estás acumulativamente trabajando hacia la meta corporativa.
Liderazgo
El liderazgo es la columna vertebral de los buenos gerentes de proyectos. Es más fácil hacer que la gente haga lo que necesitas si creen en ti, si los inspiras y hay una conexión positiva de la energía y de la ética del trabajo entre tú y ésos que estás dirigiendo. El liderazgo no tiene por qué ser una cosa de arriba hacia abajo, puedes mostrar liderazgo por ser un ejemplo de ética de trabajo, por ser un conector social dentro de tu organización e incluso por saber cuándo recoger el cheque.