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Proporcionar paquetes de ventajas competitivas e incentivos financieros son grandes maneras de atraer a empleados, pero la compensación financiera puede ir muy lejos del elemento que realmente retiene a los talentos.

Para retener necesitas crear un ambiente de trabajo positivo. Y ser un jefe que nadie quiera dejar:

1. No seas un jefe ausente

Tan importante como es dar espacio a tus empleados, es igualmente importante asegurarse de que se sienten desafiados y productivos. Haz mini seguimientos con ellos, por lo menos una vez al día para ver cómo lo están haciendo. Esta es una buena manera de hacer seguimiento a sensibilidades, inquietudes y percepciones. Si sienten que nunca estás cerca, van a empezar a sentirse descuidados y pueden llevarlos a ver nuevas opciones en el mercado.

  2. Dales trabajo

Tan obvio como suena, asegúrate de darles trabajo para hacer. Si sientes que tus empleados pueden asumir más, lo más probable es que puedan. No los sobrecojas sólo con los proyectos que ya tienen, asegúrate de que tienen lo suficiente para mantenerse ocupados. Todos los empleos tendrán sus pausas previstas, pero asegurarte de que tus empleados tienen varios proyectos en camino evitará que pierdan el interés en su trabajo. Lo único peor que estar demasiado ocupado en el trabajo no es estar ocupado en absoluto.

 3. Déjalos ser tu jefe (alentando el feedback)

Los comentarios, sugerencias o quejas no deben dejarse para el departamento de recursos humanos. Alentar a tus empleados a dar retroalimentación es otra forma que puede ayudar a crear un ambiente de trabajo positivo. Es importante que el empleado sienta que puede hablar contigo acerca de cualquier problema que afecte el lugar de trabajo. Mantener un diálogo abierto con tus empleados ayudará a ganar su confianza que les hará sentirse más seguro en su trabajo.

4. Que realmente te importen

Tu madre tenía razón; los modales son un largo camino. Cómo te presentas a tus empleados afectará cómo se sienten sobre ti y la empresa. Utiliza por favor y gracias con cada encuentro que tengas. La gente responde a los buenos modales y trabajará más duro y rápidamente para ti si les están pidiendo cortésmente hacer algo. Esto también es cierto para los malos modales. Al dar órdenes a tus empleados o al enviarles mensajes cortos y groseros se sentirán menos valorados y no apreciados,  asegurarte de que hay valor puesto en una persona y su posición no sólo ayudará a retener a tus empleados, sino que te asegurará de que están dando el todo cuando se trata de su trabajo.

5. ¿Qué tan flexible puedes ser?

También es importante darse cuenta de que tus empleados pueden tener necesidades que requieren que sus horas sean un poco más indulgentes. Permitir horas flexibles fuera del 9-6 rígido puede ayudar. Digamos que tienes una madre embarazada o un padre soltero, permitirles trabajar horas alternativas o desde el hogar es una manera de reducir su estrés y aliviar un poco sus cargas. La creación de arreglos como este hará que tus empleados estén agradecidos por tener un jefe tan complaciente.

6. Sé su más grande admirador

Anima a tus empleados a tomar el liderazgo de las tareas o para asumir proyectos fuera de su cargo. Esto les ayudará a desarrollar sus habilidades y ampliar sus currículos. También es importante darles crédito donde se debe. Incluso si es sólo una opinión en una reunión verán que sus esfuerzos se aprecian, los motivarán a asumir más responsabilidades. Olvidar elogiar a un empleado o no hacer reconocimiento de su trabajo duro puede causar resentimiento lo que puede conducir a un empleado descontento.