Sin duda, septiembre es uno de los meses más esperados por los chilenos, ya que se festejan las Fiestas Patrias y, por lo general, los trabajadores pueden disfrutar de algunos días adicionales de descanso, además del aguinaldo. Sin embargo, este año la situación es diferente: las celebraciones se realizarán en medio de cifras históricas de desempleo[1], por ende, los consumidores tienen menor poder adquisitivo que en otras oportunidades, y las reuniones familiares se darán entre restricciones sanitarias que dejarán poco margen para llevar a cabo las típicas conmemoraciones dieciochenas, las que también acostumbraban a dar un impulso a la economía y a generar más puestos de empleo.
En este contexto, de acuerdo a un informe de Randstad, el cual se basó en información entregada por más de 130 compañías, 45% entregó aguinaldo a sus trabajadores este año versus 51% en 2019, es decir, 6 puntos porcentuales (pp) menos; mientras que el monto promedio se situó en 46 mil pesos, 7 pp. más que hace 12 meses, cuando el la cifra llegó casi a $43.000.
Al respecto, Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, señala que a pesar de las continuas bajas en las proyecciones de crecimiento para Chile, que en medio de la emergencia sanitaria llegaron a -7,5%, de acuerdo a cifras del Banco Central; las organizaciones están haciendo un esfuerzo para generar incentivos para sus colaboradores, cuyo compromiso y desempeño será clave en la recuperación de la crisis. Lee sobre el retorno presencial al trabajo: motivar y reforzar relaciones
“Y aunque el escenario económico continúa generando incertidumbre en el empresariado, se están dando las primeras señales de recuperación en la actividad; de hecho, este mes el instituto emisor subió las estimaciones para el país, fijando el retroceso del PIB 2020 entre 4,5% y 5,5%, lo que debería ir mejorando poco a poco.
De todas maneras, independientemente de lo anterior, los directivos de las compañías están conscientes de que el principal motor de las organizaciones son las personas, por lo tanto, resulta imprescindible contar con líderes que sepan cómo mantener a su equipo motivado, animarlo a seguir adelante y trabajar, más que nunca, la comunicación. Así, esta fecha es ideal para entregar mensajes clave que, acompañados con gestos como el aguinaldo, aumenten la satisfacción de los empleados”, asegura.
Con respecto al formato en que se da esta bonificación, el 100% de las firmas que participó en el sondeo de Randstad la hizo efectiva a través de las remuneraciones, por lo general, pagadas en la quincena de septiembre. A su vez, algunas empresas han optado por reemplazar sus fiestas internas por obsequios o premios para los trabajadores, con la finalidad de mantener unidos a los equipos pese a la distancia.
En este sentido, el directivo de la multinacional enfatiza que más allá de la forma, lo importante es valorar el fondo, ya que todas estas acciones apuntan a mejorar el clima laboral y, por lo tanto, a tener personal más motivado y comprometido, que es finalmente lo que todas las organizaciones quieren y necesitan, especialmente en un momento como este
“A pesar de que hoy existe una amplia oferta de profesionales disponibles en el mercado, es fundamental que las empresas miren sus estrategias de retención y atracción de talento, debido a que cuando la economía se reactive las firmas querrán contar con los mejores, lo que dependerá en gran medida de cómo se haya manejado la crisis”, puntualiza. Revisa el artículo sobre comunicación interna y retención de talento post crisis
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[1] 12,2% en el trimestre abril-junio, su nivel más alto en una década (INE).