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El mundo está cambiando más rápido que nunca. Parece que cada semana aparece una nueva tecnología, app, tendencia o método de trabajo que deja obsoleto todo lo previo. Es por esto que tu empresa debe estar preparada para el cambio.

En 2020, empresas de todo el mundo descubrieron lo importante que es tener la capacidad de adaptarse y estar preparado para responder a desafíos imprevistos. El COVID-19 obligó a muchos empleadores a realizar grandes cambios para hacer frente a los retos en sus sectores y cumplir con las restricciones impuestas por la pandemia.

Las compañías que capacitaron a sus colaboradores con las habilidades adecuadas para responder a estas circunstancias únicas, fueron las que lograron tener éxito durante este periodo. Como señaló la consultora estratégica McKinsey, "las empresas no pueden ser resilientes si sus trabajadores no lo son".

Tradicionalmente, las empresas detectaban los cambios que se avecinaban en su industria y reclutaban nuevo personal para abordarlos si se necesitaban habilidades diferentes a las que la empresa ya tenía acceso. Sin embargo, esto ya no es posible en muchos sectores. El progreso está ocurriendo tan rápido, que este enfoque significaría volver a contratar con demasiada frecuencia para ser viable.

Entonces, ¿Qué pueden hacer las empresas para mantenerse a flote en esta era de cambios rápidos? Un enfoque posible es centrarse en la capacitación, la re capacitación y el perfeccionamiento de las habilidades, tratando a sus colaboradores como trabajadores flexibles en lugar de solo ver a cada empleado en un rol establecido. Esto te permite transformar tu fuerza laboral sin tener que realizar nuevas contrataciones, lo que te ubica en una mejor posición para enfrentar los desafíos.

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La escasez de talento es una preocupación para las empresas en todo el mundo. Una predicción de Korn Ferry advierte que, para 2030, más de 85 millones de puestos de trabajo podrían quedar vacantes porque no hay suficientes candidatos calificados para ocuparlos. Esto podría generar un costo de US$ 8,5 billones en pérdidas para las empresas.

El informe Talent Trends 2020 de la firma PwC reveló que casi las tres cuartas partes (74%) de los directores ejecutivos globales estaban preocupados por la disponibilidad de talentos.

Entonces ¿cuál es la respuesta? Una posibilidad es capacitar a los colaboradores actuales de tu empresa. Esto evita la necesidad de buscar especialistas y tiene la ventaja adicional de proporcionar a tus trabajadores un incentivo para permanecer en la empresa en favor de su desarrollo profesional. En el estudio de PwC, el 77% de las 22,000 personas encuestadas dijeron que estarían dispuestas a mejorar y capacitarse para ser más empleables.

Esto requiere un cambio de enfoque cuando se trata de contratar. Las empresas deben centrarse en contratar empleados que tengan el potencial de ser capacitados, buscando cualidades como el entusiasmo y la capacidad de aprender. Dado que es probable que los mejores talentos se vuelvan cada vez más escasos a medida que pasa el tiempo, esta podría ser la única solución práctica.

Re capacitación

A medida que la tecnología y el panorama digital cambien, algunos trabajos se volverán menos relevantes, mientras que otros se volverán cruciales. Según el Foro Económico Mundial, las tecnologías que verán el nivel más alto de adopción comercial para 2025 incluyen:

  • Cloud computing
  • Big data 
  • Internet de las cosas y dispositivos conectados
  • Encriptación and cyberseguridad
  • Inteligencia artificial

Para algunas empresas, la contratación de personas suficientemente capacitadas para trabajar en nuevas áreas será un desafío.

Una forma de evitar esto es implementar una política de re capacitación. Si tienes trabajadores talentosos, pero su área de especialización se está volviendo menos relevante, no esperes a que sus habilidades se vuelvan obsoletas, para luego tener que contratar nuevos colaboradores. En cambio, puedes volver a capacitarlos para que pueda utilizar su talento en otras áreas.

Si tu personal TI trabaja con sistemas que pronto se eliminarán, capacítalos para que se especialicen en campos como la cloud computing y ciberseguridad. Esto preparará a tu empresa para el futuro, al mismo tiempo que apoyará a tus empleados en su crecimiento y desarrollo.

Perfeccionamiento

Otra estrategia que las empresas deben implementar es el perfeccionamiento. A diferencia de la re capacitación, esto implica capacitar a las personas pero mantenerlas en los mismos roles, en lugar de cambiarlas de área de trabajo.

El perfeccionamiento de la fuerza laboral es muy importante dentro de una empresa porque para hacer frente a la necesidad de capacitación y actualización del talento en tu compañía, es fundamental contar con un equipo de gestión talentoso. Identificar a los empleados con mayor potencial y ofrecerles la capacitación que necesitan para convertirse en líderes ayudará a tu empresa a lograr un éxito sostenible a largo plazo.

Para obtener más información sobre estos conceptos importantes (capacitación, re capacitación y perfeccionamiento), descarga nuestra guía que destaca las últimas estadísticas e investigaciones en esta área.