Estás esperándolo, buscándolo, deseando que aparezca. Todavía no pudiste reclutar al candidato o la candidata equivalentes a un Lionel Messi para tu compañía. Ese que eleva la performance de todos, ese que resuelve las más difíciles. Tus esfuerzos, por más voluntariosos que fueran, fracasaron, y no pudiste incorporar a ese empleado estrella que, con su desempeño estelar, cambia las reglas del juego. ¡No te aflijas! Ten en cuenta que para que estos jugadores aparezcan, los clubes deben desplegar métodos y estrategias inusuales, hacer apuestas arriesgadas, y desplegar agentes en todo el globo. No resulta raro que también tengas que pensar nuevas tácticas para encontrar a tu jugador de toda la cancha.
Sal de los medios tradicionales
En Volkswagen tuvieron una gran idea. Para encontrar a los mejores mecánicos, escondieron avisos de búsqueda en el chasis de los autos. Al ser enviados a las empresas alemanas de reparación de motores, hacían contacto directo con personas que ni siquiera se consideraban candidatos. Moraleja: un “aviso secreto” puede ser mucho más efectivo que una búsqueda con bombos y platillos.
Google, que siempre está a la vanguardia, también ha realizado búsquedas creativas. Una de las más destacadas fue su enigmático cartel junto a la ruta. El cartel, lejos de tener una imagen atractiva o una frase llamativa, contenía una ecuación matemática. Y esa ecuación llevaba, a su vez, a nuevos problemas para resolver. Los que completaban el desafío por su propia curiosidad llegaban a una entrevista con el gigante de Silicon Valley.
Busca una combinación entre tu propia identidad y la creatividad que estás buscando. Eso debería darte una idea de dónde buscar las alternativas a los medios tradicionales.
“Speed-dating” y RRHH
Actualmente, leer CVs y postulaciones es un trabajo que puede demandarte mucho tiempo, pero aun así puede hacerte perder a los candidatos. Hoy todo va demasiado rápido como para investigar detalladamente, y con los medios habituales, si los candidatos coinciden con tu propuesta y la cultura de tu empresa. Tiene que haber algo más rápido y efectivo para ver si se efectivamente puede formarse una match.
Algunas empresas han tomado prestado la idea del “speed-dating” para averiguar con velocidad si hay “matcheo” entre un candidato y una empresa. Individuum, firma con sede en Luxemburgo, realiza una suerte de “feria de trabajo”, en la cual graduados universitarios recientes mantienen pequeñas microreuniones en las que se presentan a diversos managers y reclutadores. Tanto los candidatos como los empleadores se retiran con varias opciones posibles, y con otras que pueden descartar rápidamente por falta de compatibilidad o feeling.
El saber popular dice que siempre hay un roto para un descosido y que detrás de cada rana puede haber un príncipe esperando ser encontrado. Y eso no tiene que ver con la suerte, sino con métodos innovadores, creativos y potentes para encontrar aquello que quizás no brilla, pero que, efectivamente, esconde oro. Al fin y al cabo, si uno quiere encontrar al verdadero talento creativo, ¿qué mejor que empezar siendo creativos para buscarlo?