La mayoría de los directivos sabe que la rotación de empleados supone una gran desventaja para su organización, pero distinto es verlo reflejado en cifras. Así, un estudio reveló que conservar a un profesional durante tres años en lugar de dos, genera a la compañía un beneficio comparable a 1,3 millones de dólares; mientras que, por otro lado, las estimaciones más conservadoras revelan que perder a un trabajador puede suponer un costo superior a su salario anual.
El precio a pagar por la rotación de personal es tan alto porque, entre otras cosas, hay que considerar factores como:
- Publicitar la vacante.
- Análisis de los candidatos.
- Entrenar al nuevo candidato.
- Perder productividad.
- Un periodo de marcha blanca, considerando que las nuevas incorporaciones que aún están aprendiendo.
- Impacto cultural que afecta a otros profesionales.
Es indudable que el gasto que genera a la empresa la pérdida de un profesional con experiencia es bastante alto, por lo tanto, es conveniente poner foco en aplicar estrategias de retención de talento que eviten un cambio de empresa, pero ¿cómo hacerlo?
Primero, trabajando en employer brand para poder atraer fácilmente a candidatos altamente cualificados y fidelizar a tu equipo actual, debido a que cuando los empleados comienzan a pensar en cambiar de trabajo, suelen buscan en internet mejores oportunidades y si descubren que tu organización tiene muchas opiniones negativas, frenarán su intención aplicar a sus vacantes.
No obstante, un employer branding bien aplicado no viene regalado. Para mejorar la tasa de retención de empleados y atraer nuevos, necesitarás una estrategia que te ayude a conseguir tus objetivos y para eso hay que tener en cuenta el sector de tu empresa y sus trabajadores. Aun así, es posible mejorar algunos puntos de la siguiente manera:
- Comunicándote con los profesionales descontentos para encontrar una solución que los beneficie a ambos.
- Construyendo una cultura corporativa donde cada uno se sienta bienvenido y valorado.
- Creando analíticas con las que se pueda evaluar el grado de éxito de las estrategias de employer branding.
Conoce las aspiraciones de tus empleados
Según el estudio sobre tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2017 de Randstad Chile, el motivo más importante para cambiarse de trabajo es recibir una mejor oferta de otra empresa, ya sea en sueldo, condiciones y/o beneficios, así lo señala el 74% de los encuestados, razón por la cual se debe tener en cuenta que mejorando las condiciones económicas de tus empleados es mucho más sencillo que decidan permanecer en la compañía. De esta forma, en lugar de realizar cambios según fluctúe la inflación, deberías tratar cada caso de forma personal y analizar cómo podrías mejorar su situación particular según sus motivaciones o preferencias.
Existen otra serie de beneficios muy valorados por los trabajadores que también pueden ser determinantes para que decidan permanecer en tu compañía:
- Oportunidades de desarrollo de carrera.
- Posibilidad de viajar.
- Seguro de salud.
- Vacaciones pagadas.
- Bonos por cumplimiento de objetivos.
- Días de licencia pagados.
- Planes de jubilación.
Si tienes una plantilla de profesionales predominantemente joven, puedes ofrecerles una jornada flexible que les permita conciliar vida laboral y personal, lo que para los millennials es muy atractivo.
Garantizar entrenamiento y evolución en la carrera profesional
Los profesionales se preocupan mucho de las oportunidades de evolución en su carrera. Quieren saber que tendrán oportunidades de aprender nuevas habilidades y mejorar las ya existentes dentro de sus organizaciones. Cuando sientan que no hay un avance, empezarán a buscar nuevas opciones en otros lugares.
Según el mismo estudio de Randstad, 81% de las compañías asegura creer en la promoción interna para mejorar la retención. A pesar de esto, solo 41% de ellas cuenta con programas de movilidad interna, disonancia que puede costar a las empresas miles e incluso millones de dólares cada año. Una razón más que significativa para comenzar a brindar a los empleados más oportunidades de desarrollar sus habilidades para que así puedan promocionar en posiciones más avanzadas.
En resumen, saber cómo reducir la tasa de rotación de tus trabajadores puede tener una influencia drástica en el éxito de tu empresa. Con el enfoque correcto, puedes mantener a tus colaboradores comprometidos, recompensados y satisfechos, de modo que deseen permanecer en tu organización en lugar de abandonarla para encontrar mejores oportunidades.