Ya no es noticia que la generación milenaria está penetrando en la fuerza laboral, trayendo consigo una tecnología ubicua y una nueva actitud hacia el empleo. Los millennials, definidos como los nacidos entre 1980 y 2000, pronto serán el grupo de edad dominante, en sustitución de sus padres baby boomer.
Esto es un cambio masivo en el mundo del trabajo. Las empresas están invirtiendo en tecnologías amigables con los millennials, como tecnología móvil, cloud computing, big data y redes sociales. Estas tecnologías son centrales para la productividad milenaria.
Aunque las tecnologías emergentes pueden estar estrechamente asociadas con los millennials, también están beneficiando a otras generaciones. Los baby boomers que quieren mantenerse activos en su industria mientras disfrutan de su jubilación encontrarán que las nuevas tecnologías lo hacen posible. Además, la evolución de las tecnologías abarca la creciente fuerza de trabajo independiente - los empleados que prefieren trabajar a tiempo parcial, contrato, temporal y freelance. Los millennials, en particular, abogan por un empleo flexible. Los jornádas estándar de 9 a 17.00 en una estación de trabajo asignada están siendo reemplazadas por horarios flexibles y espacios de trabajo compartidos.
¿Hay una nueva normalidad para la industria de la tecnología?
Absolutamente. El modelo estándar de 8 horas, 9 a 17.00 está siendo lanzado por la ventana. La accesibilidad móvil 24/7 es la nueva jornada de trabajo preferida. Millennials de mentalidad digital viven, respiran y se comunican a través de sus dispositivos. A todas horas del día, están al alcance de sus teléfonos inteligentes y conectados a Internet. Nunca han conocido un mundo sin conexión constante y acceso instantáneo a información ilimitada. Cuando los más viejos millennials (edad 36 ahora) eran mayores de edad, dial up, MySpace y AOL ya eran accesorios culturales.
También sus estilos de vida son diferentes, están buscando a propósito el equilibrio entre el trabajo y la vida, renunciando al estándar establecido por sus padres. Son motivados por el interés y la inspiración tanto como lo son por el dinero. Quieren hacer algo que gozan. Priorizan una carrera en la que son capaces de innovar o contribuir de manera significativa. Están menos motivados por la estabilidad que cualquier generación anterior, saltando de un trabajo a otro. Influenciados por las respuestas instantáneas en los time lines como Facebook e Instagram, anhelan colaboración y retroalimentación instantánea.
Cómo esta mentalidad se filtra en la infraestructura de TI
Las empresas que no apoyan las necesidades de los millennials se encontrarán rápidamente en desventaja cuando se trata de encontrar nuevos talentos con ideas igualmente frescas. Para introducir la innovación, la TI debe permitir a los millennials trabajar de la mejor manera posible, con información instantáneamente disponible para ellos, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Para obtener una imagen más clara de cómo las empresas de tecnología se están preparando para este cambio, IDG Research Services encuestó a gerentes de compañías TI de diversos tamaños e industrias estadounidenses. La encuesta reveló que, aunque muchas compañías dicen que se están preparando para el "cambio milenario", todavía hay una brecha entre lo que las TI puede proporcionar y lo que los trabajadores milenarios están buscando.
7 de cada 10 encuestados dijeron que ya estaban siendo afectados por el cambio milenario. El 24% dijo que ya tenía un plan para abordar la fuerza de trabajo de los milenials, el 43% dijo que un plan está en marcha y el 33% admitió que todavía no estaban abordando las necesidades cambiantes de la fuerza de trabajo. Para ser justos, los cambios ocurren a diferentes ritmos en diferentes empresas, en base a la realidad de cada industria, a la demografía representada en su fuerza de trabajo, y a la tasa a la que los boomers se retiran.
Los empleados del milenio ya no están 'en camino', han llegado y es hora de que las empresas de TI se den cuenta. Las compañías que son lo suficientemente ágiles para proporcionar las tecnologías y la formación que los milenios necesitan establecerá quienes se queden con el talento innovador y cosechen una ventaja competitiva en los próximos años.