No tienes que buscar mucho para encontrar artículos donde hablan de cómo los millennials están impactando el mundo a su alrededor. Aunque estos pueden estar acaparando toda la atención en estos días, no pienses que eso significa que los baby boomers no están haciendo oír sus voces, también.
Los baby boomers se definen como los nacidos entre 1946 y 1965, lo que significa que los más jóvenes entre ellos ya tienen más de 50 años. Son la cohorte más grande y posiblemente la más influyente de la historia. Sin embargo, sus hijos, los millenials están tratando de darles una oportunidad para su dinero.
Los boomers están cambiando lo que significa la jubilación
Los baby boomers están envejeciendo y se acercan rápidamente a la edad cuando las visiones de la jubilación bailan en sus cabezas (si no están ya allí). Al mismo tiempo, el mundo del trabajo y la forma en que éste se realiza está evolucionando dramáticamente. Llegar a la edad de 65 años ya no es un golpe de gracia para tu carrera. Muchos boomers están optando por seguir trabajando en sus años de oro, con muchos diciendo que los años posteriores a 65 años de trabajo son algunos de los mejores de su carrera.
¿Por qué los Boomers no se apresuran hacia la jubilación?
Son más saludables, más en forma y más activos que sus predecesores. En muchas organizaciones, ocupan los puestos más altos y mejor remunerados. Están acostumbrados a un cierto nivel de vida y, realista o no, tienen las mismas expectativas para su jubilación. Pero para muchos boomers, simplemente no tienen ahorros suficientes para garantizar una jubilación de calidad, sobre todo porque se espera que vivan considerablemente más y necesitarán más dinero para apoyar una vejez extendida.
Muchos boomers están mirando sus años dorados como un segundo acto, cuando pueden trabajar porque quieren, no porque lo tienen que hacer. Ellos están abrazando nuevas carreras y formas de trabajar en sus propios términos que les permiten flexibilidad y la oportunidad de interactuar socialmente al mismo tiempo que son valorados por su experiencia y conocimiento. Para los boomers, el salario ya no es el factor decisivo. Tienen mucho que ofrecer y no tienen prisa para alejarse de una carrera que han pasado décadas construyendo cuidadosamente.
Aquellos que trabajan después de la edad de jubilación son generalmente más comprometidos, disfrutan de mayores tasas de satisfacción laboral y tienen mayores niveles de compromiso con sus organizaciones que sus colegas más jóvenes. Las estadísticas muestran que los empleados plenamente comprometidos son más felices, más sanos, toman menos días de enfermedad, crean relaciones más fuertes con los clientes y trabajan a un nivel más alto de excelencia, independientemente de su edad.
Entonces, ¿cómo esta tendencia afecta el lugar de trabajo?
Cuando los Boomers hacen la transición de la mano de obra, décadas de conocimiento de la organización se irá con ellos. Muchas empresas ya están preocupadas por la aproximación de la "fuga de cerebros". ¿Cómo van a mantener el conocimiento y las habilidades de los trabajadores de edad poseen en casa?
Aquí es donde la planificación de la sucesión juega un papel crítico en la gestión exitosa de la fuerza de trabajo. ¿Cómo se transmitirá la información, el conocimiento y la experiencia a los trabajadores más jóvenes para evitar la interrupción de la moral, los servicios y la productividad? ¿Dónde se almacenará el conocimiento para que sea accesible, seguro y fácilmente transferido? ¿Qué criterios se utilizarán para identificar candidatos potenciales para llenar vacantes y qué capacitación se proporcionará para asegurar una transición sin fisuras?
Muchas organizaciones aún no han adoptado disposiciones para retener a los trabajadores de más edad. No han establecido estrategias de manejo de mano de obra para tratar exitosamente con un empleado de más edad demográfica. Sus lugares de trabajo no son multigeneracionales, sus marcas de empleador están orientadas a la juventud, no han establecido culturas de trabajo o una propuesta de valor del empleador que considere las necesidades y deseos de los trabajadores de más edad.
Algunos se quejan de que el costo de los salarios más altos y el seguro de salud, junto con el costo de la formación de los trabajadores de más edad en los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías, superan los beneficios obtenidos por la retención de estos trabajadores. Lo que estas empresas no anticipan es el golpe a la productividad, los beneficios y el éxito a largo plazo que experimentará cuando la onda Boomer sale de la fuerza de trabajo y lanza su próxima gran aventura.
Mitigar esos riesgos no es complicado. Estas son algunas ideas a considerar en la planificación para el futuro de su organización:
Identificar qué escasez de habilidades creará retos.
Crear un ambiente de trabajo que atraiga a trabajadores calificados de todas las edades.
Administrar una fuerza de trabajo multigeneracional.
Construir una marca de empleador que atrae y retiene a los mejores talentos, independientemente de la edad.
Asegúrate de que los procesos de contratación mejoren la diversidad de edades.
Se consciente de los problemas que enfrentan los trabajadores de más edad y desarrolla maneras de acomodarlos.
La naturaleza del trabajo donde muchos trabajadores más jóvenes sólo encuentran trabajo precario, a tiempo parcial, temporal - la economía gig de trabajo flexible - es lo mismo que sus colegas de edad de retiro están abrazando. Para aquellos jóvenes con frecuencia relegados a casa de sus padres en un esfuerzo por pagar la deuda de los estudiantes o ganar una posición financiera, la jubilación futura es demasiado difícil de alcanzar y una visión imposible de imaginar o considerar la financiación. Su concepto de jubilación, cómo se verá y cómo van a financiarlo, será radicalmente diferente independientemente de cómo se definirá.
Pero recuerda, diferente no es algo que temer. Es donde residen habilidades críticas como flexibilidad, creatividad y resiliencia. Esas son exactamente las habilidades críticas necesarias para el éxito en lugares de trabajo actuales.