Acabas de extender una carta oferta al candidato más calificado del proceso de selección y no solo estás seguro de que aceptará rápidamente, sino también de que comenzará a hacer los preparativos para unirse a tu empresa. Entonces sucede: te dicen que su compañía actual ha emitido una contraoferta para mantenerlo.
¿Qué hacer?
Verificar que la contraoferta es real:
Cuando su empleador actual le ofrece a tu candidato una mejora en su salario o en el paquete de beneficios, debes tomar medidas antes de decidir si aumentar el salario u otras compensaciones no monetarias.
Deberás averiguar si ese candidato solo estaba usando tu oferta para negociar un sueldo más alto con su empleador actual, ya que no todos los candidatos están igualmente interesados en la oportunidad que se está ofreciendo, por lo que valdría la pena intentar evaluar su seriedad antes de reaccionar ante una contraoferta.
Chequear si ese candidato solo estaba usando tu oferta para negociar una renta más alta con su empleador actual. Por eso es tan importante verificar el nivel de compromiso o interés mostrado por un candidato durante el proceso de selección; por ejemplo, si un candidato no tiene preguntas durante una entrevista, o si no posee una razón concreta para querer dejar su cargo actual, podría ser una señal de posiblemente rechazará tu oferta.
Asegurar que la cultura de la empresa se muestra:
La mejor manera de evitar que un candidato acepte una contraoferta es asegurarte de que ni siquiera lo considere. Es por eso que la marca empleadora es tan importante. Es vital que los candidatos sepan que les ofrecerás una mejor experiencia que la que tiene actualmente.
Por esto, tu organización debe destacar la cultura y divulgar los beneficios que tienen los empleados. Las redes sociales son una herramienta valiosa que te permite llegar a quienes buscan empleo y mostrar la cultura de tu empresa. Anima a tus empleados a publicar sus propias experiencias en línea, ya que los candidatos quieren saber por medio de ellos cómo es trabajar en tu organización.
Jobvite descubrió que el 25 por ciento de las personas que buscan empleo usan Facebook para investigar a las potenciales compañías en las que trabajarán, mientras que el 28 por ciento de los que tienen entre 18 y 29 años ahora usan Instagram para conocer la cultura de la organización.
Así, la cultura de la empresa se está convirtiendo en un diferenciador cada vez más importante para los candidatos, con un 13 por ciento que informa que ha rechazado una oferta de trabajo debido a que no se sintió identificado con la misma o porque no sintió que fuera mejor que la de su trabajo actual. Si comparamos esto con el 42 por ciento que dijo que el salario era su principal razón para rechazar una oferta, debemos considerarlo como un factor esencial en la estrategia de reclutamiento.
Reaccionando a una contraoferta:
Cuando un candidato recibe una contraoferta y la acepta, podría deberse a que quiere quedaraw en un lugar en el que se siente cómodo o a que le aseguran un mejor desarrollo profesional, por ejemplo. No puedes controlar una contraoferta, pero sí tu reacción ante ella.
Recordar las razones por las que estaba buscando una nueva posición podría ayudar al candidato a poner las cosas en contexto. Esto se puede hacer reforzando el material que has compartido sobre la cultura de tu empresa y cómo valoras a tus empleados. Dependerá de ellos decidir dónde quieren estar. Sin embargo, es importante considerar si tu organización desea contratar a alguien que no está totalmente comprometido con la nueva posición.
En última instancia, lo que decidas hacer cuando un candidato te informa que ha recibido una contraoferta de su empleador actual depende de la capacidad que tenga tu compañía. Si sabes que te costará encontrar a alguien con sus habilidades, aumentar la oferta podría ser un paso razonable. Sin embargo, si tu candidato que obtuvo la "medalla de plata" puede asumir fácilmente las funciones de la posición, puede que no valga la pena.