Woman working on her laptop while having a conversation
Woman working on her laptop while having a conversation

Los trabajadores, dan prioridad a la seguridad laboral en medio de la incertidumbre económica, pero no renuncian a temas de flexibilidad y sentido de pertenencia. 

Bienvenido al Workmonitor, un estudio de Randstad sobre tendencias y movilidad laboral.

El último Workmonitor de Randstad, en su vigésima edición, ha encuestado a 35.000 trabajadores en 34 mercados de Europa, Asia Pacífico y América, y ha revelado que más de la mitad (52%) están preocupados por el impacto de la incertidumbre económica en su seguridad laboral. Más de un tercio (37%) de los trabajadores están preocupados por la posibilidad de perder su empleo, porcentaje que se eleva al 43% en el caso de la generación Z, lo que supone un aumento del 10% con respecto al año pasado. 

Conoce los resultados globales y locales sobre qué valoran los profesionales en un empleo y cuales son sus principales preocupaciones en relación a la crisis económica, y cómo esta afecta su vida profesional.

Principales resultados para Chile

Actitud.

A pesar de la incertidumbre macroeconómica, los trabajadores siguen sintiéndose capacitados para dar prioridad al equilibrio entre la vida laboral y personal.

  • El 65% no aceptaría un trabajo que pueda afectar su equilibrio entre vida laboral y personal (vs 61% de los trabajadores a nivel global).
  • El 48% ha dejado un trabajo porque no encajaba con su vida personal (vs 33% de los trabajadores a nivel global).
  • El 50% ha dejado un trabajo debido a un ambiente laboral tóxico (vs 34% de los trabajadores a nivel global).

Expectativas.

Los trabajadores esperan que su empleador los apoye a superar la actual crisis en relación al aumento del costo de vida, ya sea mediante un aumento del salario, subsidios o incrementos mensuales en la remuneración. 

Aspectos que los colaboradores les gustaría obtener por parte de su empleador debido al actual escenario macroeconómico:

  • Un aumento del salario 48% (vs 41% de los trabajadores a nivel global).
  • Subvenciones para el costo de energía, viajes/traslados u otros gastos cotidianos 35% (vs 28% de los trabajadores a nivel global).
  • El 38% ha dejado un trabajo porque no le entrega suficiente flexibilidad (vs 27% de los trabajadores a nivel global).

Seguridad.

Casi 2 tercios de los trabajadores temen perder su empleo. La crisis del aumento en el costo de vida también preocupa a los trabajadores, por lo que algunos asumen nuevas funciones o trabajan más horas para garantizar su estabilidad en la actual coyuntura económica. 

  • Al 59% le preocupa perder su trabajo (vs 37% de los trabajadores a nivel global).
  • El 49% indica que confía en que, si perdiera su trabajo, podría encontrar uno nuevo rápidamente (vs 50% de los trabajadores a nivel global).
  • El 67% dice que no aceptaría un trabajo que no le ofreciera seguridad laboral (vs 63% de los trabajadores a nivel global).
  •  Al 80% le preocupa el impacto de la incertidumbre económica, en su seguridad laboral (vs 52% de los trabajadores a nivel global).
  • El 24% ha incrementado o planea incrementar el número de horas en su actual empleo para enfrentar el aumento en el costo de vida (vs 23% de los trabajadores a nivel global).

Jubilación.

La crisis del aumento del costo de vida también está influyendo en la actitud de los trabajadores hacia la jubilación, ya que muchos la aplazan debido a su situación financiera actual. 

  • El 68% afirma que su situación financiera les impide jubilarse tan pronto como desean (vs 70% de los trabajadores a nivel global).
  • El 47% cree que podrá jubilarse antes de los 65 años  (vs 51% de los trabajadores a nivel global).
  • El 31% afirma que necesita trabajar y que por eso retrasan la jubilación (vs 32% de los trabajadores a nivel global).

Factores que impiden la jubilación de los chilenos:

  • Siento que mi empleador me necesita 7%
  • Estoy esperando un hito concreto 29%
  • No quiero jubilarme 6%

Sentido de pertenencia.

Junto a las preocupaciones por la seguridad en el empleo y la crisis del costo de  vida, el sentido de pertenencia sigue estando en la agenda del talento. Los trabajadores siguen exigiendo que los valores y objetivos de sus empresas coincidan con los suyos, para así sentir que pertenecen a su lugar de trabajo. 

  • El 65% dice que dejaría un trabajo si no sintiera que pertenece a él (vs 54% de los trabajadores a nivel global).
  • El 86% indica que los valores y propósito de un empleador son muy importantes (vs 77% de los trabajadores a nivel global).
  • El 60% menciona que su trabajo actual le entrega un sentido de propósito (vs 57% de los trabajadores a nivel global).

¿Qué es el Randstad Workmonitor?

Es un informe que realiza periódicamente Randstad en distintos países del mundo entre  Europa, Asia-Pacífico y se ha esforzado por descubrir lo que los trabajadores realmente quieren de sus puestos de trabajo, y capturar la voz de una fuerza de trabajo dinámica y en constante evolución.

Workmonitor se ha expandido de un país a 34 mercados y recopila las voces de más de 35 000 adultos que trabajan, lo que ayuda a todas nuestras partes interesadas a comprender las necesidades de la fuerza laboral y cómo abordarlas.

¿Quieres conocer en detalle las cifras del informe?

Haz click en el botón y descarga sin costo

Descarga aquí