Crear una cultura de alto rendimiento no solo depende de la calidad de las nuevas contrataciones, sino también de garantizar que los empleados actuales mantengan una buena evaluación de desempeño durante su tiempo en la empresa.
Y es que este proceso es crítico para guiar a los trabajadores hacia un mejor rendimiento, ya que indican en qué áreas están bien, dónde hay margen de mejora y qué tan listos están para ser promocionados. Además, ayuda a determinar qué empleados tienen un rendimiento inferior y deben ser desvinculados para que la compañía pueda invertir en talento de mayor potencial.
Asimismo, cuando se considera toda la información que entrega una evaluación de desempeño se pueden generar estrategias coherentes con los objetivos de la compañía, aparte de ayudar a RR.HH. a comprender qué habilidades y cualidades predicen un candidato de alto rendimiento. También puede proporcionar datos para saber en qué áreas o aspectos es necesario ofrecer capacitación adicional y si los esfuerzos de participación deben intensificarse.
la desventaja de las revisiones anuales de desempeño
En primer lugar, no proporcionan información en tiempo real sobre el rendimiento. Esto puede hacer que los empleados se desmotiven y se desconecten de los objetivos realmente importantes, lo que tiene un impacto directo en la productividad e incluso puede aumentar la rotación. En segundo lugar, requieren mucho tiempo y cualquier dato obtenido de estas revisiones solo proporciona una visión histórica que puede remontarse hasta un año, lo cual es ineficaz cuando se trata de crear estrategias laborales ágiles, efectivas y con visión de futuro.
evaluación de empleados en tiempo real y sus beneficios
Debido a estas desventajas, un número creciente de empresas se está alejando de la revisión anual de desempeño y optan por evaluaciones en tiempo real, las cuales pueden incluir reuniones frecuentes entre gerentes y empleados, entrenamiento más riguroso para los empleados, capacidad de solicitar comentarios anónimos tanto de pares como de supervisores, y aplicaciones que miden la productividad, el compromiso y el rendimiento. Según Deloitte, actualmente hay más de 120 proveedores que ofrecen aplicaciones que proporcionan evaluaciones de cultura, compromiso y monitoreo del estado de ánimo.
Los beneficios de la evaluación de desempeño de los empleados en tiempo real son considerables. Los trabajadores generalmente están mucho más satisfechos cuando reciben comentarios oportunos y reconocimiento por su trabajo. Además, están mejor posicionados para aumentar su rendimiento, lo que les permite ser mejor en su quehacer y ofrecer más valor a la empresa. En general, la moral de los empleados mejora considerablemente.
Asimismo, debido a que las evaluaciones en tiempo real requieren mucho menos procesamiento de documentos, brindan ahorros en costos y tiempo.
el papel de la analítica
Con los avances continuos en minería de datos y tecnologías portátiles, habrá una cantidad creciente de cifras disponibles para evaluar la productividad y el rendimiento de los colaboradores en tiempo real. Debido a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático, los recursos humanos tendrán cada vez más acceso a herramientas que analizan estos datos para obtener información de la manera más clara y rápida posible. Además, gracias a los avances en realidad virtual, los hallazgos de análisis con respecto a grandes conjuntos de datos ahora se pueden presentar de una manera que sea fácil de entender tanto para Recursos Humanos como para los empleados.
Además, al combinar datos históricos y en tiempo real, RR.HH. puede aprovechar las capacidades predictivas del análisis de datos para ayudar a dar forma a la estrategia de la fuerza laboral. Por ejemplo, los análisis brindan información sobre los rasgos y habilidades que indican un alto desempeño, así como levantan señales de alerta cuando los mejores talentos se están volviendo menos comprometidos y potencialmente consideran un cambio de carrera a otra compañía.
asegurando consistencia y creando estrategia
Para lograr el máximo rendimiento, debe haber coherencia entre los departamentos y las funciones en la forma en que se ofrece la retroalimentación. Actualmente, muchos sistemas nuevos en tiempo real aún no son consistentes, tanto en lo que respecta a la frecuencia como a la intensidad de la retroalimentación.
También es importante incluir factores como las promociones y los salarios recaudados en el sistema de evaluación. Si bien las evaluaciones en tiempo real permiten a los empleados mejorar constantemente, RR.HH. necesita puntos de referencia para evaluar cuándo los empleados califican para el avance.
Es por eso que es clave para RR.HH. utilizar el tiempo que ahorrará en el procesamiento de documentos para aprender sobre tecnologías de evaluación para que puedan diseñar procesos de evaluación que sean consistentes y brinden el máximo valor tanto a los empleados como a
la organización. Al hacer esto, las organizaciones pueden aprovechar el análisis en su beneficio para crear entornos de alto rendimiento con empleados satisfechos y comprometidos.
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