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En un mundo tecnológico en tan rápida evolución, hay una constante: el cambio. Esto también ocurre con las expectativas de los consumidores y trabajadores, quienes se adaptan a nuevas formas de interactuar con compañías y empleadores. Dado que la Inteligencia Artificial (IA) desempeña un papel cada vez más importante en la forma en que se encuentra y contrata talento, las organizaciones tienen muchos desafíos por delante.



Actualmente, a través de la innovación se pude buscar de manera automatizada a los candidatos más calificados, involucrarlos en los procesos por medio de diversos canales sociales, alertar a los trabajadores sobre oportunidades de carrera, programar y realizar entrevistas, revisar respuestas, recomendar a los mejores candidatos y apoyar las nuevas contrataciones. La lista de tareas que la AI puede realizar parece ilimitada, y en el futuro es probable que se agreguen más.



Si bien una minoría de las empresas está utilizando este tipo de herramientas, la adopción parece estar aumentando a medida que los líderes de recursos humamos esperan más de estas inversiones. De acuerdo con la investigación de Tendencias de Talento de 2018 de Randstad Sourceright, el 51% de los reclutadores prefiere usar la automatización impulsada por la AI para obtener y llevar a cabo la selección inicial de candidatos, lo que es un indicador de que las compañías están aprovechando cada vez más la tecnología para realizar tareas que hoy está haciendo su personal. 



Acelerando la conexión con el talento.

Uno de los impactos más beneficiosos del rol de la AI en la búsqueda de talento es la capacidad de conectar a los empleadores y trabajadores más rápidamente. Un enfoque de reclutamiento tradicional generalmente involucra a un proveedor para encontrar candidatos calificados y a un reclutador para revisar los currículos, realizar una evaluación y sondear su interés y nivel de calificación para el cargo. Esto puede ser increíblemente lento.



Las soluciones innovadoras como Wade & Wendy, una plataforma de chatbot desarrollada por AI, obtienen automáticamente numerosas bases de datos de candidatas para identificar trabajadores calificados y luego crear una comunicación personalizada con cada uno de ellos. Su algoritmo examina cientos de datos sobre un individuo y personaliza los mensajes para garantizar la mayor tasa de respuesta. En el tiempo que tarda una persona en buscar, seleccionar y contactar a un grupo de posibles solicitantes, la tecnología puede procesar y comunicarse con cientos de ellos.



Una vez hecho el primer contacto, el sistema invita a los candidatos a chatear con el robot de reclutamiento, llamado Wendy, el que preguntará sobre la experiencia de la persona, su interés en el puesto vacante y si le gustaría postularse. Esto puede ocurrir en cualquier momento, lo que significa que los solicitantes pueden interactuar con el reclutador virtual durante todo el día, en el horario que más le acomode.



Lo más notable de este tipo de innovación es cómo el aprendizaje automático evoluciona la plataforma a lo largo del tiempo. El sistema identifica qué tipos de mensajes son más efectivos y cambiará su enfoque basado en datos históricos. También puede adaptarse para ofrecer otros trabajos si un candidato no está interesado en la posición inicial.



A medida que este tipo de tecnología prolifera, su impacto en las expectativas será inconmensurable. En primer lugar, los empleadores esperarán encontrar candidatos calificados casi instantáneamente. Solo conecta algunos términos clave y especifica parámetros como ubicación y rango salarial, y la IA presentará rápidamente una larga lista de nombres. 



Más allá de mejorar la velocidad en la que se encuentran profesionales, la IA también ofrece una experiencia de candidato más coherente e interactiva. ¿Cómo es esto posible con menos interacción humana? Como consumidores, los trabajadores esperan que gran parte de lo que los rodea funcione bajo demanda. Piensa en Netflix, Spotify, Uber y una gran cantidad de negocios de comercio digital. Es natural que alberguen las mismas expectativas cuando se trata de buscar empleo. Quieren una aplicación perfecta a través de un dispositivo móvil utilizando sus perfiles de LinkedIn. Esperan encontrar respuestas a sus preguntas sin importar la hora del día. Más que nada, quieren transparencia del proceso en cada paso del "journey". 

La solución de contratación Montage permite a los empleadores crear flujos de trabajo de contratación personalizados que se adapten mejor al tipo de funciones que desean cumplir. Por ejemplo, los candidatos pueden ser alertados e invitados a postular a través de un chatbot con el objetivo de realizar una evaluación previa. A medida que el solicitante avance, se le puede invitar a realizar una entrevista de video pregrabada, cuyos resultados se pueden transcribir y entregar a los gerentes de reclutamiento. El chatbot también puede automatizar la programación de las entrevistas cara a cara. Estas características tienen enormes beneficios.



Este sistema se ha desplegado en varias organizaciones con bastante éxito. Recientemente, un cliente de manufactura de Randstad que experimentó un aumento en la contratación pudo implementar la tecnología para cumplir rápidamente estas funciones sin sumar reclutadores a su equipo de recursos humanos. Al utilizar la funcionalidad de chatbot de Montage, la empresa contactó a más de 100 posibles candidatos a través de mensajes de texto, y casi todos respondieron dentro de 48 horas. Esta tasa de respuesta en un período tan corto de tiempo casi no tiene precedentes en los modelos tradicionales de reclutamiento.



Historias de éxito como esta son una razón más que convincente por la cual las expectativas de los empleadores y los candidatos continuarán evolucionando en un futuro cercano. El creciente poder de la IA continuará mejorando la velocidad, la capacidad de respuesta, la transparencia y, en última instancia, la experiencia de los talentos.