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Más info aquí.La relación entre los gerentes y los trabajadores es un factor crucial para el funcionamiento efectivo de cualquier organización. Una comunicación y colaboración saludable, entre ambas partes, contribuyen a un ambiente de trabajo productivo y positivo. A la vez, su papel es crucial en la influencia y en el logro de las estrategias, su capacidad para liderar, coordinar, motivar y dirigir a los equipos tiene un impacto directo en cómo se establecen y alcanzan los objetivos.
Sin embargo, este mismo nivel de influencia, si no se ejerce el liderazgo de manera saludable, creíble y efectiva, puede tener un efecto muy negativo en los trabajadores y en el ambiente laboral. Un liderazgo deficiente puede tener efectos perjudiciales en la satisfacción laboral, el rendimiento y la retención del talento.
Nuestro último estudio de Workmonitor que recoge la voz y percepción de más de mil trabajadores en Chile, aclara que si bien el compromiso de los trabajadores en el país se mantiene alto (86% vs 72% de los colaboradores a nivel global), el 28% ha “renunciado silenciosamente”, un fenómeno reciente en el que los trabajadores realizan solo el mínimo indispensable en sus trabajos. Además, el 50% ha dejado un trabajo debido a un ambiente laboral tóxico.
Gerentes talentosos y comprometidos
Si bien los gerentes no comprometidos cuestan a las empresas miles de millones de dólares al año, las investigaciones indican que los gerentes talentosos pueden aumentar la rentabilidad en un 48% y la productividad en un 22%. Una de las cosas en las que los gerentes tienen un impacto significativo es en garantizar que el equipo tenga el equilibrio adecuado de habilidades y personalidades. El compromiso de los empleados, o la falta del mismo, puede tener una variedad de efectos en la productividad.
Principales aspectos en la relación entre gerentes y trabajadores
Generar un sólido nivel de engagement entre los gerentes y los trabajadores es esencial para fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, productivo y motivador. Cuando los gerentes se conectan genuinamente con sus equipos, se crea un sentido de pertenencia y compromiso que conduce al éxito organizacional. Algunos aspectos claves que todo gerente debe tener en cuenta, al momento de trabajar en la relación y el compromiso con su equipo, son los siguientes:
Comunicación: Una comunicación abierta y transparente es esencial. Los gerentes deben ser capaces de transmitir información clara sobre objetivos, expectativas y cambios en la organización. Al mismo tiempo, deben estar dispuestos a escuchar las preocupaciones, sugerencias y opiniones de los trabajadores.
Liderazgo: Los gerentes deben ser líderes en la organización y tienen la responsabilidad de guiar y motivar a sus equipos. Un buen liderazgo implica establecer ejemplos a seguir, proporcionar orientación y apoyo, y alentar el desarrollo profesional de los trabajadores.
Empoderamiento: Los gerentes deben empoderar a sus trabajadores dándole la autonomía y la responsabilidad adecuada para realizar sus tareas. Esto no solo aumenta la satisfacción laboral, sino que también permite al talento aprovechar al máximo sus habilidades y contribuir de manera significativa.
Reconocimiento y Feedback: Reconocer y recompensar los logros y el esfuerzo de los trabajadores es fundamental para mantener la motivación y el compromiso. Además, proporcionar feedback constructivo regularmente ayuda a los empleados a mejorar y crecer en sus roles.
Resolución de conflictos: Los gerentes deben estar preparados para abordar los conflictos y las diferencias que puedan surgir entre los trabajadores. Una gestión efectiva de los conflictos puede prevenir problemas mayores y mantener un ambiente de trabajo armonioso.
Desarrollo profesional: Los gerentes deben tener un interés genuino en el desarrollo profesional de sus trabajadores. Esto incluye brindar oportunidades de capacitación y crecimiento, así como alinear los objetivos individuales con los objetivos de la organización.
Equidad y trato justo: Deben asegurarse de que todos los trabajadores sean tratados de manera justa y equitativa. Evitar la favoritismo y la discriminación es esencial para mantener la confianza de los empleados en la dirección.
Fomentar un ambiente positivo: La responsabilidad de crear un ambiente de trabajo positivo y saludable. Celebrar logros, promover la colaboración y mantener una actitud positiva contribuyen a un entorno laboral saludable.
El gerente talentoso requiere entrenamiento.
Formar a gerentes exitosos implica proporcionarles las habilidades, conocimientos y perspectivas necesarias para liderar eficazmente a sus equipos y contribuir al éxito de la organización.
Un paso importante en toda jefatura es identificar habilidades y competencias necesarias para ejercer un liderazgo exitoso tanto a nivel organizacional como frente al mercado. Por ende, trabajar en la toma de decisiones, la resolución de problemas, gestión del tiempo y empatía, resulta fundamental.
A la vez, es necesario que cada cierto tiempo las organizaciones diseñen programas de formación y desarrollo específicas para gerentes, en donde se aborden áreas claves de desarrollo. Esto puede incluir talleres, seminarios, cursos online y capacitaciones.
Sin embargo, lo más importante es garantizar que sus gerentes estén al tanto de las metas y objetivos de la empresa, pues es fundamental que ellos reciban la capacitación adecuada para comprender mejor los nuevos programas y políticas y cómo impactarán a sus equipos. Esto es especialmente importante cuando se implementan cambios.
Diferencias entre Gerente y Líder
Aunque muchas veces los términos gerente y líder se utilizan indistintamente, ambos se refieren a aspectos diferentes de la gestión y el liderazgo en una organización. La diferencia entre un líder y un gerente radica en sus enfoques y en las cualidades que exhiben su rol en el lugar de trabajo.
1. Enfoque en Personas vs. Enfoque en Tareas
- Líder: se centran en inspirar, motivar y guiar a su equipo. Su enfoque principal está en influir en las personas para lograr objetivos compartidos y en fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
- Gerente: Tienden a estar más enfocados en la planificación, organización y ejecución de tareas. Su papel implica la administración eficiente de recursos y la garantía de que los objetivos se cumplan dentro de los plazos y el presupuesto establecidos.
2. Visión y Estrategia vs. Ejecución y Control
- Líder: Los líderes son responsables de establecer una visión a largo plazo y una dirección estratégica para la organización. Definen los objetivos y las metas, y comunican una visión inspiradora que motive a los empleados.
- Gerente: Se encargan de implementar esa visión y estrategia en acciones tangibles. Supervisan la ejecución de proyectos, asignan recursos, monitorean el progreso y se aseguran de que se cumplan los resultados esperados.
3. Influencia vs. Autoridad
- Líder: Ejercen influencia sobre su equipo y colegas. No necesariamente tienen que tener una posición de autoridad formal para ser efectivos. Pueden influir a través de su carisma, habilidades de comunicación y capacidad para inspirar a los demás.
- Gerente: A menudo tienen una posición de autoridad formal en la jerarquía de la organización. Su influencia proviene en parte de su posición y en parte de sus habilidades de liderazgo.
La elección entre ser un líder o un jefe depende de los valores, estilo de liderazgo y objetivos. Muchos líderes exitosos combinan elementos de ambos roles, priorizando tanto a las personas como a los resultados. La clave es encontrar un equilibrio que funcione para ti y para el equipo que lideras.
Frente a las responsabilidades que conlleva estar frente a un equipo y supervisar funciones, los gerentes diariamente deben enfrentar una variedad de desafíos y decisiones. Para saber qué habilidades y conocimientos necesitas desarrollar para generar compromiso con tus trabajadores, hemos establecido algunas preguntas que te ayudarán a orientar tu estilo de liderazgo y así, asegurar tener un enfoque efectivo, orientado al éxito, que fomente la productividad y engagement.
¿Cuál es mi estilo de liderazgo?
¿Cómo ayudaré a mi equipo a aprender y desarrollarse?
¿Cómo priorizaré el trabajo y delegaré efectivamente?
¿Soy bueno/a hablando en público?
¿Me siento cómodo/a resolviendo conflictos?
¿Sé entregar feedforward efectivo?
¿Conozco los procesos de selección y contratación?
¿Conozco las mejores prácticas en torno a la diversidad, equidad e inclusión?
“Al mirar hacia el futuro dentro del próximo siglo, los líderes serán aquellos que favorezcan el empoderamiento de los demás”. (Bill Gates).
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