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Los Millennials son la generación más grande de la fuerza laboral de hoy, quienes además poseen amplias y diversas destrezas cuando se trata de trabajar en un mundo post-digital. Con un smartphone perpetuamente en una mano, este talento joven está transformando la forma de trabajar, apoyados en las nuevas tecnologías que permiten ejercer sus funciones desde cualquier lugar. Actualmente y, en este contexto, los millennials están empezando a ocupar roles de liderazgo, especialmente en las industrias de alta tecnología debido, entre otros motivos, al retiro de las generaciones mayores. 

Con sus habilidades digitales, altos niveles de energía y expectativas cada vez mayores por parte de los empleadores, este grupo parece estar a punto de transformar los valores corporativos y los hábitos de trabajo. Su influencia en las organizaciones ya se está sintiendo debido, entre otras razones, a que se encuentran trabajando en proyectos digitales que están generando importantes cambios en las empresas, contribuyendo a que se mantengan actualizados con las nuevas tendencias y adelante de los competidores. De hecho, un reciente estudio realizado por Randstad, a líderes de RR.HH de Estados Unidos, Canadá, UK, Holanda, Belgica, Suecia, Polonia, Australia, Singapure, Hong Kong y China reveló que 50% de los encuestados afirma que tener personas de esta generación en posiciones de liderazgo ha transformado su negocio, produciendo un impacto positivo. 

Sin embargo, también existen preocupaciones sobre su disposición a ser líderes, de acuerdo con la encuesta Gen Z & Millennials Collide at work  realizada por Morar Consulting, a más de 4.000 personas de la generación Z y millennials, en 10 mercados mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México, Polonia, Argentina, India, China, Canadá y Sudáfrica), reveló que sólo el 29% de los encuestados millennials dijo que eran efectivos en resolución de conflictos, 28% afirmó que tienen habilidades de negociación y solo 27% indicó que sabe manegar personal; habilidades blandas clave parar liderar departamentos y equipos de trabajo. Adicionalmente,  parece que no están solos en esta perspectiva, ya que según un estudio de Future Workplace, el 45% de los Baby Boomers y los encuestados de la Generación X considera que la falta de experiencia gerencial de los Millennials podría tener un impacto negativo en la cultura de una empresa. 

Al respecto Natalia Zuñiga, Directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad comenta, “la diversidad siempre suma si es  bien gestionada. Si bien estos estudios nos permiten tener highlights acerca de una generación, las empresas seleccionan a “personas”. Si se decide contratar a un millenial por sus destacadas cualidades, la compañía es la responsable de prepararla con las herramientas necesarias para que se transforme en un futuro líder. Así como también de generar una cultura donde las distintas generaciones aporten al alcance de los objetivos, gestión de proyectos y generación y mantención de la cultura e identidad corporativa”. 

Por otro lado, el estudio[4] también reveló que 84% de los millennials no se sienten conectados emocionalmente con sus trabajos y compañías, haciendo que su fidelidad sea meno y ocasionando que puedan tener una mayor rotación que otros grupos. Al respecto, la experta comenta “hoy los voceros más importantes de la compañía son los mismos empleados. Ya no basta que estén satisfechos con su puesto de trabajo, jefatura y cultura, sino que su opinión en las redes digitales tienen mayor peso que nunca. Y ahí los millenials tienen el liderazgo. Hoy las empresas que lo han entendido y han desarrollado profesionalmente las plataformas y marco de acción, más incentivos atractivos para desarrollar una marca empleadora atractiva, es la que está marcando la diferencia entre ser una compañía líder de las que se quedan en el camino”.

Millennials en Chile

Si bien, los grupos de millennials poseen características semenjastes sin importar el país de procedencia, en Chile, destacan ciertas aptitudes que los hacen únicos en el mundo. De acuerdo al estudio GFK, “¿Millennialds o Chilennials? del año pasado[5], 80% de los encuestados afirma que aportan al ingreso familiar, 73% se encuentra satisfecho con la relación familiar que posee y el estar cerca de su familia es el segundo critero más importante al momento de elegir un lugar donde vivir; demostrando que la familia juega un rol clave para esta generación en Chile, a diferencia de otros países. “La importancia que le dan a la familia los hace más preocupados por la estabilidad laboral, debido a que tienen responsabilidades económicas que afrontar. Esto lo podemos observar en los resultados del Workmonitor de Randstad del primer trimestre, en los cuales resalta que el 26% de los encuestados de 25 a 34 años cambió de empleo, 14 puntos porcentuales menos que la rotación en Estados Unidos, para el mismo período y grupo etario” afirma la ejecutiva.  

Con respecto al ámbito laboral 87% de los encuestados afirmó que la tecnología es un bien básico, sin embargo 79% declaró que los esclaviza y 86% afirma que no pueden separar lo laboral de lo personal. Adicionalmemte, en los últimos 6 meses 69% de los encuestados afirmaron que han sentido estrés, 63% ansiedad, 42% frustración y 20% rabia. Al respecto, la ejecutiva comenta “Las habilidades digitales que esta generación posee, junto con su ambición de crecimiento y de innovar los llevará en un futuro próximo a tomar cargos de jefaturas y liderazgo de equipos. Sin embargo aquel que realmente entienda que este es un viaje largo, donde lo técnico es básico, y que el manejo de las propias emociones hará la diferencia, tendrá un paso más que adelantado frente al resto de sus colegas millennials”

 

[1] “Talent Intelligence Outlook report”, realizado por Ranstad en el cuarto trimestre 2016

[2] “Gen Z and Millennials collide at work”, realizada por Morar Consulting, 2016

[3] “The Multi-Generational Leadership”, realizado por Future Place y Beyond, Noviembre 2015

[4] “Gen Z and Millennials collide at work”, realizada por Morar Consulting, 2016

[5] Estudio GFK, “¿Millennials o Chilennials?”, presentado en Icare 2016; Revista Capital, agosto 2016